En varias ocasiones nos hemos hecho eco de estudios de investigación que relacionan el aumento de la temperatura global del Planeta con una mayor frecuencia de eventos meteorológicos extremos.
Un trabajo publicado en Nature, aborda las consecuencias que tendrá el aumento de la temperatura de la atmósfera, océanos y mares del Planeta en la intensidad de los huracanes durante el siglo XXI, de forma que plantea la posibilidad de que haya que crear una nueva escala de huracanes que contemple la Categoría 6.
Las zonas más vulnerables
Según dicho estudio de investigación, las zonas más vulnerables a la llegada de huracanes de una intensidad no conocida hasta ahora son Tampa en Estados Unidos, Cairns en Australia y la región del Golfo Pérsico.
Si las proyecciones climáticas se cumplen, de acuerdo con este trabajo, hacia 2100 las posibilidades de que se desarrollen esos colosos tropicales se multiplican por 14 veces respecto a la actualidad.
Uno de los gráficos del estudio de investigación publicado en Nature
La Bahía de Tampa en peligro
El trabajo se ha realizado ejecutando varios modelos meteorológicos en los que se introducían posibles datos de la atmósfera y los océanos en el futuro, junto con situaciones meteorológicas históricas pasadas que pudieran servir de referencia para lo que pudiera acontecer más adelante.
En la Bahía de Tampa se podrían desarrollar huracanes con una presión mínima de 830 milibares y vientos sostenidos de hasta 374 Km/h: una intensidad similar a la que puede llevar un tornado EF5 pero en una extensión mucho mayor…
Las mareas asociadas a huracanes de este tipo podrían levantar el mar por encima de los 6 metros… En Cairns las proyecciones auguran mareas de 5,7 metros y de 4 m en Dubai.
Hasta ahora, la marea más alta conocida en Tampa es la provocada en 1921 por un huracán que asoló la zona en octubre de aquel año.
La actual clasificación de Huracanes
Desde 2012, está vigente la última actualización de la intensidad de huracanes publicada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Como sabéis, la actual escala de Hurcanes Saffir–Simpson, mide la intensidad de vientos de los ciclones tropicales cuando alcanzan la categoría de huracán. Dicha escala va desde 1 (menor intensidad de vientos) a 5 (mayor intensidad de vientos y por tanto de grado potencial de daños).
La última modificación, se realizó con el objetivo de realizar una conversión de las unidades de medida empleadas para estimar la velocidad del viento más sencilla. Puesto que se suelen emplear kilómetros por hora (Km/h), nudos (kt) y millas por hora (mph), la anterior escala inducía a errores a la hora de redondear los valores de velocidad del viento en los límites entre las distintas categorías.
Trackbacks/Pingbacks