Durante los próximos días notaremos un incremento paulatino de las temperaturas en buena parte de España

Durante los próximos días notaremos un incremento paulatino de las temperaturas en buena parte de España.

Estos días de temperaturas más frescas de lo normal, tras la intensa ola de calor, van a ir tocando a su fin. Pero, la dinámica atmosférica va a evolucionar de tal manera, que las temperaturas van a ir subiendo de forma paulatina. Tanto máximas como mínimas, para recuperar valores normales para esta época del año e, incluso, volver a estar por encima de la media.

Bajo la influencia de las bajas presiones atlánticas

La razón por la que seguimos con temperaturas más frescas de lo normal es porque Europa occidental sigue bajo la influencia de una amplia región de bajas presiones atlánticas.

Asociada a ella, una masa de aire polar marítimo que también está ejerciendo su influencia, manteniendo a raya las temperaturas. Una agradable sensación de frescor, incluso frío en algunas zonas del norte y zonas de montaña, nos ha acompañado durante estos días a primeras horas.

No en vano, tanto máximas como mínimas, en la mayoría de las regiones del país, han estado por debajo de lo normal para la época del año. También hay que tener en cuenta que la sensación que esta gran refrescada ha estado agudizada por venir de una intensa y prolongada ola de calor.

Regreso de la dorsal norteafricana

A medio plazo, el modelo americano GFS/NCEP vuelve a dibujar una situación interesante, compatible con el regreso del calor.

Regreso de la dorsal norteafricana, que aparece muy destacada, pronunciándose desde Argelia. Y aparición de bajas presiones en altura, al oeste de la Península.

Una situación que ya nos suena, por estimular la advección de masas de aire cálido subtropical desde el norte de África. Como durante la anterior ola de calor, la masa de aire ya de por sí cálida, se recalentará aún más en un entorno de estabilidad, sobre la Península.

Por ahora no hablaremos de nuevas olas de calor, pero está claro que la tendencia de las temperaturas es a subir paulatinamente.

Los mapas del meteorólogo César Rodríguez, para los próximos días, son claros en cuanto a tal evolución. Va a destacar la Costa Tropical granadina que, como suele ser costumbre, se va a mantener como un reducto de temperaturas suaves. Interesante el microclima de esta región.

Interesante también el hecho de que, por ahora, en los próximos días más inmediatos, las mínimas seguirán estando por debajo de lo normal. Seguiremos con noches frescas, muy adecuadas para conciliar el sueño.