Durante los próximos días notaremos un incremento paulatino de las temperaturas en buena parte de España
Durante los próximos días notaremos un incremento paulatino de las temperaturas en buena parte de España.
Estos días de temperaturas más frescas de lo normal, tras la intensa ola de calor, van a ir tocando a su fin. Pero, la dinámica atmosférica va a evolucionar de tal manera, que las temperaturas van a ir subiendo de forma paulatina. Tanto máximas como mínimas, para recuperar valores normales para esta época del año e, incluso, volver a estar por encima de la media.
Bajo la influencia de las bajas presiones atlánticas
La razón por la que seguimos con temperaturas más frescas de lo normal es porque Europa occidental sigue bajo la influencia de una amplia región de bajas presiones atlánticas.
Asociada a ella, una masa de aire polar marítimo que también está ejerciendo su influencia, manteniendo a raya las temperaturas. Una agradable sensación de frescor, incluso frío en algunas zonas del norte y zonas de montaña, nos ha acompañado durante estos días a primeras horas.
No en vano, tanto máximas como mínimas, en la mayoría de las regiones del país, han estado por debajo de lo normal para la época del año. También hay que tener en cuenta que la sensación que esta gran refrescada ha estado agudizada por venir de una intensa y prolongada ola de calor.
Regreso de la dorsal norteafricana
A medio plazo, el modelo americano GFS/NCEP vuelve a dibujar una situación interesante, compatible con el regreso del calor.
Regreso de la dorsal norteafricana, que aparece muy destacada, pronunciándose desde Argelia. Y aparición de bajas presiones en altura, al oeste de la Península.
Una situación que ya nos suena, por estimular la advección de masas de aire cálido subtropical desde el norte de África. Como durante la anterior ola de calor, la masa de aire ya de por sí cálida, se recalentará aún más en un entorno de estabilidad, sobre la Península.
Por ahora no hablaremos de nuevas olas de calor, pero está claro que la tendencia de las temperaturas es a subir paulatinamente.
Los mapas del meteorólogo César Rodríguez, para los próximos días, son claros en cuanto a tal evolución. Va a destacar la Costa Tropical granadina que, como suele ser costumbre, se va a mantener como un reducto de temperaturas suaves. Interesante el microclima de esta región.
Interesante también el hecho de que, por ahora, en los próximos días más inmediatos, las mínimas seguirán estando por debajo de lo normal. Seguiremos con noches frescas, muy adecuadas para conciliar el sueño.
Hola,
Me he aficionado a leer vuestra web. Está muy bien.
Me preguntaba si podríais explicarme un poco más que es la dorsal norte africana.
Es un anticiclón?
Muchas gracias de antemano
Luis
Efectivamente. Se trata de un anticiclón, pero en niveles altos de la atmósfera. En los mapas de isobaras, aparece con una «A» y líneas concéntricas en orden de magnitud de 4 hPa o milibares. En los mapas de 500 hPa, aparecen dibujados mediante líneas isohipsas, que unen puntos de misma altura a la que encontramos esa presión de 500 hPa, y suele estar expresada esa altura en decámetros. Por eso, en altura, es raro encontrar anticiclones que estén dibujados por líneas isohipsas concéntricas, como los anticiclones en superficie, dibujados con líneas isóbaras concéntricas.
Saludos!
Hola. Os felicito por esta web tan profesional y rigurosa. Os sigo desde hace tiempo.
Tengo una pregunta sobre un tema que habéis mencionado y que me llama la atención:
¿Hay explicación del microclima que existe en la costa tropical de Granada?
Un cordial saludo
Hola José David, gracias por tus palabras.
El microclima de la costa granadina tiene mucha relación con otros microclimas del mediterráneo español, en los que la existencia de una cordillera importante cerca de la costa abriga a esa zona de los vientos fríos y/o húmedos que puedan llegar del oeste o del norte.
Pueden templar esos vientos fríos o secar los flujos húmedos…
A la inversa, cuando el viento del sur o del este predomina, el tiempo en estas regiones suele ser muy diferente al del resto de la Península Ibérica, por lo que es muy habitual que las temperaturas y los regímenes de precipitación vayan a la inversa que al de muchas comarcas en distintas situaciones meteorológicas a lo largo del año.
Un saludo.
… y para refresar las casas
En 2017 ya ocurrió una situación muy similar. Tras una ola de calor muy tempranera, en la que parecía que el verano se había instaurado de manera definitiva, llegaron unos últimos días de junio con temperaturas claramente por debajo de la media, casi primaverales en buena parte del país. Eso sí, posteriormente remontó el mercurio a primeros de julio, tal y como se prevé para estos próximos días.