Una dorsal anticiclónica que se deslizó sobre Alaska en junio de 2019, desató una ola de calor de sorprendente intensidad. Con las temperaturas superando los 80º Fahrenheit e incluso alcanzando los 90, en algunas partes de Alaska, cayeron varios récords diarios y absolutos de temperaturas máximas.

Récords de temperaturas máximas, pulverizados.

Anchorage, Kenai y King Salmon rompieron récord de todos los tiempos (absoluto) el 4 de julio de 2019. En Anchorage, el récord no solo se rompió; fue pulverizado La ciudad alcanzó 90°F (32°C) en el Día de la Independencia; el récord anterior era de 85°F (29°C) el 14 de junio de 1969. Los registros de temperatura diaria se han mantenido para Anchorage desde 1952 (serie climática).

Este calor también ha sido inusual por cuánto tiempo ha permanecido. Anchorage se enfrentó a seis días consecutivos donde las temperaturas superaron los 80 grados, el tramo más largo registrado. La ciudad batió récords diarios de alta temperatura ocho veces entre el 23 de junio y el 8 de julio. La máxima diaria normal de Anchorage en julio es de 17°C (62°F).

El mapa de arriba muestra la temperatura del aire a 2 metros (aproximadamente 6.5 pies) sobre el suelo el 8 de julio de 2019. Los datos de temperatura casi en tiempo real provienen del modelo de procesamiento directo GEOS (GEOS-FP), que asimila las observaciones de la temperatura del aire, la humedad, la presión y la velocidad del viento de los satélites, aeronaves y sistemas de observación en tierra. Las áreas rojas más oscuras tenían temperaturas cercanas a 32°C (90°F).

Incendios forestales.

En muchas partes de Alaska, el calor ha sido acompañado por humo espeso. Grupos de incendios forestales provocados por rayos han estado ardiendo alrededor de Fairbanks desde el 21 de junio de 2019. Un segundo grupo comenzó a arder al sur del desierto de Koyukuk el 5 de julio. Los incendios se propagan más rápidamente en climas cálidos debido a la cantidad de calor necesaria para calentar los combustibles hasta la ignición el punto es más bajo. Los incendios generalmente se queman con la mayor intensidad en la tarde, cuando las temperaturas suelen ser más cálidas.

De hecho, se dio esta rara circunstancia de un aviso por tormenta severa en Alaska, el 11 de julio pasado…

El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA capturó una imagen del espeso humo de los incendios forestales que se arremolinaba sobre el estado el 8 de julio de 2019. Los meteorólogos en Fairbanks informaron que la visibilidad había disminuido a menos de una milla debido al humo y los sensores de calidad del aire en la ciudad reportaron niveles de partículas en el aire que se dispararon. La fotografía de abajo, tomada por un investigador de la Estación de Campo de Toolik, muestra humo que oculta el Sol a lo largo del río Chena en Fairbanks.

Hasta el 9 de julio, había 38 grandes incendios en Alaska. Los cuales habían consumido un total de 697,000 acres, aproximadamente el 52 por ciento de toda la superficie quemada en los Estados Unidos en 2019, según el Centro Nacional de Incendios Interagencias. El fuego de Alaska más grande, Hess Creek, ardía a través de bosques de abeto negro y maderas duras mixtas (abedul, álamo y abeto blanco) al norte de Fairbanks. Había quemado 172,548 acres (69,827 hectáreas) hasta el 9 de julio, convirtiéndose en el mayor incendio en los Estados Unidos hasta el momento en 2019.