Alfa inaugura la lista alternativa de nombres para el NHC – 2020

Alfa toca tierra en la Península Ibérica. La actualidad meteorológica en esta jornada de viernes, 18 de septiembre de 2020, venía marcada por el Invest99L y el ciclón tropical mediterráneo Ianos.

Esta mañana, el pequeño ciclón con apariencia tropical (tropical-like cyclone), identificado como Invest99L, estaba a punto de tocar tierra en Portugal. Mientras tanto, el ciclón tropical mediterráneo Ianos está haciendo impacto ya en las costas griegas.

Pero antes de tocar tierra en Portugal, el NHC ha denominado al sistema en vigilancia como tormenta subtropical. Todo un hito….

En esta entrada del blog, hacemos hincapié en los últimos datos respecto a cada uno de ambos fenómenos. Por su rareza, y por su gran interés científico por esta misma razón.

ÚLTIMA HORA: la tormenta Alfa toca tierra en la Península

Para sorpresa de todos, ‘nuestro Invest 99L’ ha sido nombrado como tormenta subtropical Alfa, inaugurando de esta forma la secuencia de letras griegas al acabarse los nombres previstos para la temporada 2020 por el Centro de Huracanes de Estados Unidos.

Un hecho que corrobora una vez más, la temporada tan activa de huracanes que estamos teniendo el Atlántico Norte este año 2020 y la reciente realidad: cada vez más sistemas tropicales se acercan a las costas de Europa.

Todo un hito en la historia reciente de la meteorología española y europea. Podemos hablar de un antecedente similar, en 2005, cuando Delta tocó las Canarias, pero las islas afortunadas se encuentran en una latitud más próxima a los Trópicos.

Durante todo el día, está generando abundante nubosidad de la Península Ibérica, con chubascos a menudo abundantes y tormentosos.

El pequeño ciclón Invest99L antes de tocar tierra en Portugal y ser Alfa

Desde la tarde de ayer, la nubosidad convectiva generada en el seno de la gran área depresionaria al oeste de la Península, ha ido ganando organización.

Precisamente, la convección que ha conseguido formarse en el centro de la depresión, es la que da vida al pequeño ciclón identificado como Invest99L.

Ya desde ese momento se identifican dos características interesantes: un centro de circulación de niveles bajos (Low Level Circulation Center, LLCC), en el que el movimiento de la nubosidad delata un vigor ciclónico cierto y claro.

Y esa nubosidad convectiva formada en su vertical, intentando en unas ocasiones formar un nublado denso central (Central Dense Overcast, CDO); en otras ocasiones, una pared del ojo o eyewall, con un ojo libre de nubosidad en su centro.

Pequeño ciclón tropical tocando la Península Ibérica

Expertos como este, el meteorólogo Philippe Papin, coinciden en el hecho de que podríamos tener un pequeño ciclón tropical a punto de tocar tierra en Portugal. Estos fenómenos no son raros y, por ejemplo, se dio en la famosa «tormenta perfecta» de 1991, al otro lado del Atlántico.

Son fenómenos muy muy interesantes porque básicamente se trata de la formación de ciclones de dinámica tropical, en el seno de lo que en un principio fueron borrascas extratropicales comunes de latitudes medias.

La convección, el encontrarse con entornos ricos en humedad, aguas con temperaturas marginalmente cálidas, y escasa cizalladura, es capaz de organizarse y dar lugar a estos pequeños ciclones.

Probablemente, y aun a falta de confirmación oficial, podríamos estar asistiendo a la llegada de un ciclón subtropical a la Península Ibérica.

«Ianos» toca tierra en las costas griegas

Ianos, un verdadero ciclón tropical en el Mar Mediterráneo, alcanzó su máxima intensidad durante la tarde de ayer, según las estimaciones oficiales. Podría haber llegado a convertirse durante un breve periodo de tiempo en un verdadero huracán mediterráneo.

La nubosidad llegó a conformar una pared del ojo casi completa. Sin embargo, la persistente cizalladura, evitó una mayor y mejor organización convectiva.

Las estimaciones podrían parecer exageradas, pero las imágenes que llegan desde el lugar de impacto son muy elocuentes. Vemos inundaciones, los efectos de rachas de viento muy potentes e incluso una gran cantidad de espuma en la costa generada por la mezcla del viento y el gran oleaje.