La banquisa antártica ha registrado este año un curioso doble máximo anual, aunque esto no ayudó para que la superficie marina helada lograra un mejor dato: el área medida se situó como la segunda peor del registro, solo por detrás de la superficie alcanzada en 2016.

Hace unas semanas os informábamos de que en torno al 15 de septiembre se había medido posiblemente el máximo anual, pero casi un mes después, entre el 11 y el 12 de octubre la banquisa de la Antártida volvió a alcanzar un pico máximo, aunque fue igualmente pobre. Mientras, en el otro extremo del Planeta, la banquisa ártica promedió en octubre su quinto peor dato desde 1979.

Una doble joroba ya registrada en 2002

Este peculiar comportamiento de la banquisa antártica tiene un precedente desde que se estudian las banquisas heladas de ambos polos mediante los satélites meteorológicos: el del año 2002.

Como muestra el gráfico ambos años tienen un patrón similar respecto a la evolución del hielo marino antártico, con la aparición de una doble joroba y por si no fuera poco 2002 y 2016 han empatado como el peor segundo dato.

18,03 millones de kilómetros cuadrados

El 15 de septiembre de 2017 la banquisa antártica alcanzó una superficie de 17.98 millones de kilómetros cuadrados, tras dos semanas de declive la superficie marina helada volvió a aumentar y entre el 11 y el 12 de octubre se midieron 18,03 millones de Km2, igual que la de 2002, ligeramente por encima que 1986 y solo por detrás que 2016.

El Ártico se mueve en registros pobres

Mientras el Ártico va recuperando hielo conforme avanza el otoño en el Hemisferio Norte. La tasa de crecimiento durante octubre de 2017 fue de 92.400 Km2 por día. Se trata de un buen ritmo de crecimiento: 5.100 Km2 más alto que el promedio.

Sim embargo, la superficie promedio del mes fue pobre: 6.71 millones de kilómetros cuadrados, el quinto más bajo en el registro satelital que abarca de 1979 a 2017.

A finales de octubre, la extensión marina helada se mantenía por debajo del promedio durante la mayor parte del Ártico, excepto dentro del mar Laptev, que está completamente cubierto de hielo.

El crecimiento del hielo durante el mes fue más acelerado dentro de los mares de Beaufort, Siberia Oriental y Laptev y dentro de la Bahía de Baffin. En los mares de Chukchi, Kara y Barents, la tasa de crecimiento de hielo fue más lenta. La extensión del hielo también permaneció muy por debajo del promedio en el Mar Oriental de Groenlandia.