banquisa-junio-2015-artico-02

En el arranque del verano en el Hemisferio Norte, según los datos del NSIDC, la media de la extensión del hielo marino en el Ártico para junio 2015 fue la tercera más baja desde que se tienen registros a través de estimaciones satelitales (principio de la década de los 1970).

Por el contrario, en la Antártida la extensión del hielo marino se mantuvo más alta que el promedio, registrando un dato excelente, el tercero mejor desde que hay datos satelitales. Una vez más el Polo Norte y el Polo Sur enfrentan datos opuestos.

La banquisa ártica registró el 2º peor dato

Según el último informe del NSIDC (National Snow and Data Center) la extensión del hielo marino en el Ártico durante junio de 2015 promedió 11,0 millones de kilómetros cuadrados.

Dicho registro supone un área de 920.000 Km2 por debajo del promedio del período 1981-2010 (11.890.000 Km2) y solo 150.000 Km2 por encima del mínimo histórico para este mes observado en 2010.

banquisa-artica-junio-2015-media

Pérdida de hielo durante el mes pasado

Junio suele ser el segundo mes con más pérdida de masa de hielo en el Ártico, tras julio. En este año 2015 la pérdida fue de 1,69 millones de Km2, un dato algo superior a la tasa media del mes: 1,61 millones de Km2.

La cubierta de nieve en el Hemisferio Norte también en recesión

Por si fuera poco, también la cubierta de nieve de junio para el hemisferio norte fue la segunda más baja en los últimos 48 años, promediando 5,45 millones de Km2.

nieve-hemisferio-norte-junio-2015-media

La Antártida sigue con buena salud

En el otro extremo del Planeta, el hielo marino en la Antártida volvió a dar un registro positivo, promediando en junio de 2015 (al inicio del invierno boreal) una superficie de 14,96 millones de Km2, lo que supone el tercer mejor junio desde que se tienen registros satelitales.

banquisa-antartida-junio-2015-media

Además, se observó un incremento especial en el sector occidental, el cual es el que más preocupa a los científicos porque como os hemos informado en los últimos años, es la zona por donde más masa de hielo pierde el Polo Sur.

En cualquier caso, tal y como hemos informado últimamente, el hecho de que la Antártida gane superficie helada no se traduce en que su volumen también se incremente. Para muchos científicos, este crecimiento de su superficie es una respuesta al calentamiento global que registra el Planeta.