Una nueva borrasca, llamada Beatrice, nos volverá a traer calor tardío a buena parte de España

Borrasca Beatrice

La borrasca Beatrice ha sido nombrada hoy por la Agencia Estatal de Meteorología. Toma el segundo nombre de la lista para borrascas de alto impacto de la temporada 2022 / 2023, debido a las previsiones sobre Fenómenos Meteorológicos Adversos que va a llevar asociada.

Recordemos que la anterior borrasca, Armand, fue nombrada por Météo France, por su impacto en el país vecino. También ha dejado lluvias muy generosas en diversos puntos de España.

Sin embargo, los efectos de la borrasca Beatrice no van a ser nada duraderos. Sobre todo, en forma de vientos intensos, y lluvias cuantiosas en Galicia. Se marchará hacia las Islas Británicas en un suspiro. Y tras ella, vuelven a subir las temperaturas, con más calor tardío.

Más viento que otra cosa

La borrasca Beatrice realizará su mayor aproximación a la península durante las próximas horas, cerca de la medianoche en horario UTC.

Borrasca Beatrice

Será el momento en que las líneas isóbaras estarán más prietas, especialmente en la comunidad gallega. Y es ahí donde se dejarán sentir los vientos de mayor intensidad.

Sería bueno que empezáramos a recibir temporales de viento más generalizados, que ayudaran a mover los parques eólicos del país, pero todavía parece que estos temporales no serán de este tipo.

Borrasca Beatrice

En cuanto a las lluvias, seguirá lloviendo en el tercio occidental, cuadrante noroeste y en los Pirineos. Con especial relevancia de esos acumulados en Galicia, en el país vecino de Portugal, y los Pirineos.

Tras el paso de la borrasca Beatrice, nuevo ascenso térmico

Además, regresarán las fuertes anomalías positivas de temperaturas, tanto máximas como mínimas, en este otoño que ha comenzado de forma tan atípica a como lo fue el verano y sus continuas olas de calor.

Las anomalías positivas de las máximas ya dejan sentir hoy por toda la mitad oriental. Pero progresivamente, en los próximos días, se extenderán al resto del país. Calor, de nuevo en la mitad sur, con ambiente muy templado en no pocas otras regiones también del norte.

Mientras tanto, las mínimas, seguirán mostrándose mucho más altas de lo habitual para esta época del año.

No es de extrañar que el Mar Mediterráneo siga mostrando unas poderosas anomalías positivas de temperatura, en sus aguas SUPERFICIALES.

Pueden contribuir a que las mínimas en las regiones costeras mediterráneas sigan siendo elevadas (tropicales), y también mucha sensación de bochorno por la presencia de mucha humedad ambiental.

Este tiempo suave, como estamos viendo en los mapas adjuntos, se extenderá por buena parte de Europa, que sigue inmersa en clara anomalías positivas de temperatura.

En definitiva, una situación que nos recordará más a un tiempo propio de mitad o finales de septiembre que finales de octubre y que de momento, no tiene visos de cambiar.