La brontofobia causa ansiedad a ciertas personas
La brontofobia (también conocida como astrafobia) consiste en sentir un miedo irracional a las tormentas y tempestades.
Las tormentas son la pasión de muchos aficionados a la meteorología, quiénes en algunos casos son capaces de recorrer cientos de kilómetros para contemplar como un enorme Cumulonimbus descarga toda su furia sobre la tierra.
Pero ¿sabías que hay personas que tienen fobia a estos fenómenos meteorológicos?
La brontofobia provoca ansiedad en aquellas personas que se ven inmersas en uno de estos episodios o que creen que una tormenta puede estar cerca.
¿Qué es la brontofobia?
El término brontofobia, sinónimo de astrapofobia, brontofobia, ceraunofobia o tonitrofobia procede del griego antiguo βροντή (brontē, «trueno«) y φοβία (fobía), «miedo«.
Se trata de una fobia que es relativamente común durante la infancia pero que en algunas personas perdura durante toda su vida, de forma que muestran un miedo incontrolable a la llegada de una tormenta y en especial a los truenos y rayos que las acompañan.
Los síntomas
Como en la mayoría de las fobias, la astrafobia provoca en las personas pánico, dificultad para respirar, taquicardia, sudoración, y náuseas… Los afectados pueden incluso esconderse durante las tormentas.
Por ello, muchas de estas personas tratan de estar muy bien informadas acerca de la evolución del tiempo para tratar de cambiar sus hábitos de vida si hay un riesgo importante de tormenta.
Tratamiento
Para muchos especialistas el mejor tratamiento es exponer al paciente a su fobia de manera gradual. Otros proponen técnicas de EFT, hipnosis o relajación, con el objetivo de descubrir cuál es el origen del problema y las emociones que pudieron despertar en el paciente, alguna vez, ese miedo a las tormentas.
Nuestro apoyo a las personas con brontofobia
Desde cazatormentas lanzamos todo nuestro apoyo a las personas que sufrís de brontofobia , deseando que estas crisis sean lo más leves posible y que podáis encontrar en cada caso una pronta solución.
Nosotros seguiremos siempre detrás de la tormenta, pero no dejaremos de mandaros nuestro ánimo cuando os tengáis que enfrentar a una jornada de rayos y truenos.
algo había leido en este blog: https://psicologo24h.es/miedo-a-las-tormentas-o-brontofobia
gracias
Yo la sufro desde una tormenta que hubo hace unos años, un rayo cayó justo en la puerta de mi casa…mi hijo y yo acabábamos de entrar en casa. Antes me daban igual… Luego me di cuenta que vivo en una zona donde las tormentas pueden resultar más peligrosas…zona de monte con casas bajas dispersas y sin un pararayo…cuando me pilla en la calle entre edificios y eso me más igual, pero tener que salir o volver a mi casa me da auténtico pánico y cancelo cosas para esos días.
Hombre!!!
Creer que te puede matar un rayo cuando están cayendo rayos no es irracional.
Lo irracional es exponerse a que te caiga uno.
De todas formas, en lenguaje antropológico, puede ser una supervivencia del pensamiento pre-lógico.
Sin médico, sin seguros agrarios, ni de las propiedades, que el miedo se apodere de los/as que sustentan toda la familia con el único recurso que su fuerza física y de los animales de tiro que tuvieran no parece extraño. Y si se desconoce qué es la electricidad pues no digamos.
eS MUY COMÚN EN PERROS
Yo no se si tengo brontofobia, pero lo que más me asustan de las tormenta son los truenos ensordecedores. Cuando hay rayos que caen muy cerca o al lado de mi posición hacer un estruendo terrible (un gran booom) de esos aterradores.
Para mi el ruido es lo que más pánico me da de las tormentas. Suerte que estoy usando auriculares que cancelan los ruidos (esos que se usan para viajar en trenes, aviones, etc.) y que permiten escuchar música a la vez. Pero sigo sintiendo miedo porque no se si son suficientes en el caso de que un rayo caiga cerca.
Gran artículo!
no tienes que tener miedo al trueno, sino al rayo. El trueno es el estampido sónico de uno o varios rayos que atraviesan la atmósfera, pero nunca te alcanzará. un rayo, si.
Mi abuela rezaba esta oración.
San Bartolomé se levantó
Al tiempo que el gallo cantó
Pies y manos se lavó
Con el Señor se encontró
Dónde vas Bartolomé
Señor con vos me vendré
No Bartolomé
Entra en tu mesón
Qué yo te daré un don
En la casa que seas tres veces nombrado
No caerá piedra ni rayo
Ni morirá varón sin confesión
Ni bestia de espanto
Ni mujer de sobreparto
Por la gracia del Espíritu Santo.
¡Muchas gracias por dejarnos vuestras experiencias!
Son muy enriquecedoras.
¡Saludos a todos!
Para mi es un poco complicado. Soy físico, me encanta el tema, pero en una ocasión estuve a punto de perecer en una 280 litros/m2 en unas horas, y desde entonces me da un poco de yuyu…pero es más la pasión.
No tenia ni idea como se llamaba pero yo la padezco hace muchos años. A raiz de mi aficion el vuelo libre me introduje en la meteorologia ,al descubrir la causa y daños que podian causar empeze a tenerles demasiado respeto hasta que un dia viendo formarse un tremendo cumulonimbus sali corriendo para casa en el coche hasta que me tuve que detener bruscamente al ver como los coches de enfrente eran arrastrados de lado, por mis ventanas empezaron a entrar tejas y al levantar la cabeza acojonado por el sonido del viento comprobe que me estaba pasando por encima un pequeño tornado, al cabo de varios años me paso otro muy cerca, asi que aun veo indicios de tormentas y me pongo malo.
Hola….yo tengo brontofilia.
Yo de pequeño tenía pánico a las tormentas,cuando había una me escondía debajo de la cama, y sin embargo ahora me encantan, disfruto con ellas. La forma en la que lo superé fué quedándome en la calle a pesar del miedo y la verdad es que funcionó muy bien la terapia.