Foto satelital de la cuenca de Sichuan, en la provincia de Sichuan, centro-norte de China. Muestra dos tipos diferentes de aerosoles (partículas suspendidas en la atmósfera). En la parte superior derecha está el polvo del desierto de Gobi (fuera de la escena en la parte superior izquierda); y debajo está la contaminación de los centros urbanos e industriales de la cuenca de Sichuan en Sichuan.

Según Wikipedia, la cuenca de Sichuan, llamada también cuenca Púrpura o Roja (en chino, 四川盆地; pinyin, Sìchuān péndì) es una depresión geográfica del Asia Central, una de las cuencas más grandes de China. Es una región de tierras bajas localizada en el suroeste del país y comprende la parte central y oriental de la provincia de Sichuan, así como la municipalidad de Chongqing (que era, hasta 1997, una parte de Sichuan). Debido a su relativa llanura y a sus tierras fértiles, está densamente poblada, con más de 100 millones de habitantes.

Hace cientos de millones de años, la cuenca de Sichuan, albergaba un enorme lago de agua dulce, aproximadamente tres veces el tamaño del lago Superior (USA), que era frecuentado por dinosaurios. Hace mucho tiempo que el lago se secó y la cuenca moderna se ha convertido en una tierra de colinas onduladas y tierras de cultivo fértiles. Ahora, en lugar de agua, algo se acumula en la cuenca con mayor frecuencia: contaminación y calima.

La atmósfera es un fluido gaseoso

Y como tal, su comportamiento es similar a otros fluidos (salvando las distancias) como el agua.

Cuando el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Terra de la NASA adquirió esta imagen el 31 de enero de 2023, una capa de neblina se había asentado en la cuenca.

La capa de aerosoles oscureció las ciudades y otras características de la superficie que son visibles en los días más claros. Una serie de crestas sobresalían de la contaminación en la parte noreste de la cuenca.

El día que se adquirió la imagen, las mediciones de varios sensores terrestres en Chongqing y alrededor de la parte sureste de la cuenca informaron mediciones de partículas finas (PM2.5) muy por encima de 200 en el índice de calidad del aire, según datos publicados por el Proyecto Índice Mundial de la Calidad del Aire. Eso es lo suficientemente alto como para ser designado como «muy poco saludable» por las autoridades sanitarias.

Las partículas de menos de 2,5 micrones (alrededor de una trigésima parte del ancho de un cabello humano) son peligrosas porque son lo suficientemente pequeñas como para penetrar profundamente en los pulmones humanos.

La Organización Mundial de la Salud considera que el PM2.5 es seguro en niveles de índice por debajo de 25. Las fuentes comunes de partículas durante el invierno en la cuenca de Sichuan incluyen la quema de carbón y madera para calentar, la actividad industrial y las emisiones de los vehículos. El humo de los incendios y las tormentas de polvo también pueden contribuir a la mala calidad del aire.

Inversiones térmicas y densidad del aire

Es más probable que ocurran brotes de esmog cuando el aire cálido y flotante se mueve sobre el aire más frío y más denso, una situación que los meteorólogos llaman inversión de temperatura.

Las inversiones de temperatura a menudo se desarrollan en las noches de invierno cuando las superficies pierden calor y enfrían el aire inmediatamente superior.

Las cuencas y los valles rodeados de montañas tienden a fortalecer las inversiones porque el aire frío (más denso) de las cimas de las montañas fluye por las laderas y empuja el aire más cálido (más ligero) hacia arriba desde el suelo en el proceso. El aire caliente actúa como una tapa y atrapa los contaminantes cerca de la superficie.

MODIS ha realizado observaciones diarias de la cuenca de Sichuan durante más de dos décadas. Esto permite a los científicos atmosféricos mapear la distribución espacial del esmog sobre la cuenca de Sichuan a lo largo del tiempo.

Un equipo de investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de la Información de Nanjing analizó todos los datos MODIS disponibles y descubrió que el esmog tendía a ser más espeso en la parte sur de la cuenca alrededor de las grandes ciudades de Chengdu y Chongqing.

Por lo general, el aire era un poco más limpio en la parte norte de la cuenca porque las montañas que rodean esa parte de la cuenca son más pequeñas y permiten que los vientos circulen más fácilmente (ventilación).

Profundidad óptica

El mapa de arriba muestra dónde el esmog fue más espeso durante el período de dos décadas. Específicamente, muestra la profundidad óptica del aerosol, una medida de cuánta luz disminuye a medida que se mueve a través de la atmósfera y es reflejada o absorbida por las partículas. Una profundidad óptica de menos de 0,1 (blanco) indica un cielo cristalino con visibilidad máxima, mientras que un valor de 1 o más (marrón rojizo) indica condiciones de mucha neblina.

A pesar de los eventos regulares de esmog, como el que se muestra arriba, varios equipos de investigación han informado disminuciones del mismo sobre la cuenca de Sichuan en las últimas décadas. Particularmente desde 2013 cuando China comenzó a instituir una serie de medidas diseñadas para limitar la contaminación del aire.

El equipo de la Universidad de Nanjing informó que las medidas de profundidad óptica aumentaron alrededor de 0,05 por año entre 2000 y 2006, pero luego comenzaron una disminución que se aceleró con el tiempo. Según su análisis de los datos de profundidad óptica MODIS, la tasa de disminución pasó de 0,02 por año entre 2006 y 2012 a 0,06 por año entre 2012 y 2020.