Aunque la nieve no es un meteoro extraño en las cumbres más altas de los volcanes de Hawái, sí lo es la cantidad en que ha caído en los últimos días. En la imagen superior, aparece coloreada en azul. Se trata de una imagen adquirida por un satélite Sentinel-2 de la misión Copernicus. Un sistema de baja presión, perteneciente a un tipo muy particular, las Kona Lows, ha sido la responsable de este temporal.

Una Kona Low, o baja de Kona

Un sistema de baja presión llamado Kona low se desarrolló al noroeste de Hawái en la primera semana de diciembre de 2021, dejando caer nieve sobre los picos de Mauna Kea y Mauna Loa. La borrasca también trajo fuertes vientos, lluvias intensas e inundaciones repentinas, junto con informes de deslizamientos de tierra, árboles caídos y cortes de energía. Se cerraron algunas carreteras y escuelas y el gobernador de Hawái, David Ige, declaró el estado de emergencia.

En Oahu, el aeropuerto de Honolulu recibió 7,92 pulgadas (20,12 centímetros) de lluvia el 6 de diciembre, rompiendo el récord de un solo día de diciembre, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). También fue la segunda mayor cantidad de lluvia recibida en Honolulu en un solo día. Maui registró 12,86 pulgadas de lluvia (32,65 centímetros), aunque NWS estimó que hasta 20 pulgadas (51 centímetros) cayeron en las laderas de las montañas orientadas al sur.

Auténtica tempestad de nieve (blizzard) en las cumbres

En la Isla Grande de Hawái, la borrasca produjo 14,26 pulgadas (36,22 centímetros) de lluvia y provocó una advertencia de ventisca por fuertes vientos y nevadas en la cima de Mauna Kea y Mauna Loa.

Los picos se elevan a alturas de 13803 pies (4207 metros) y 13679 pies (4169 metros), respectivamente. Las imágenes en color natural, adquiridas el 7 de diciembre por Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8, muestran los picos nevados. Las cámaras web mantenidas en Mauna Kea por el Telescopio Canadá-Francia-Hawái y en Mauna Loa por el Servicio Geológico de Estados Unidos mostraron acumulaciones significativas en los picos.

Si bien las condiciones de ventisca son raras en Hawái, la nieve no es infrecuente en los dos volcanes más altos de la cadena de islas. La nieve se asocia a menudo con un nivel bajo de Kona, que ocurre cuando los vientos que normalmente salen del noreste se desplazan y comienzan a soplar desde el suroeste, sobre el lado de sotavento o «Kona» de las islas. A medida que el aire, cargado de humedad del Pacífico tropical, es impulsado hacia arriba por la topografía montañosa, la humedad se precipita en forma de fuertes lluvias y nieve. Las bajas de Kona son comunes entre octubre y abril.