La recuperación del hielo en el Ártico continúa a gran ritmo en noviembre

03/11/14 se estimó una superficie del hielo ártico de 9,7 millones de Km2, la mayor para el 307º día del año desde 2001

Los datos diarios que llegan de la extensión de hielo marino en el Ártico estos días insisten en que la cubierta del Polo Norte está creciendo de forma mucho más rápida que en años anteriores. El otoño de 2014 pasará a la historia de las últimas temporadas a buen seguro.

Ese dato, muy positivo, contrasta con el facilitado por la NASA días atrás: la tasa de hielo marino en el Ártico cae a un ritmo de 13,3 % por década en relación a la media 1981-2010. Datos aparentemente contradictorios que ponen de manifiesto la complejidad del clima del Polo Norte.

Caída del dato de superficie mínima anual

Como podemos ver en el gráfico, la tasa de crecimiento de la superficie mínima de hielo marino del Ártico está en un -13,3 % actualmente, una vez revisados los datos oficiales de 2014.

La recuperación del hielo en el Ártico continúa a gran ritmo en noviembre

Se trata de un porcentaje estimado en relación a la media 1981-2000.

{youtube}jjwpOWeRZus|600|450{/youtube}

2012 tiene el dudoso honor de ser el año con una extensión mínima más pobre desde 1979, año en que empezó a medirse la superficie helada del Polo Norte.

Recuperación excepcional en el otoño de 2014

Como venimos comentando estos días atrás, tanto a través de nuestro foro de debate, como en anteriores entradas en Cazatormentas.net, se ha detectado una recuperación de la cubierta de hielo tanto el casquete polar ártico como en Eurasia y Norteamérica importante durante octubre de 2014.

La tendencia positiva sigue en noviembre

Y la tendencia sigue. El 3 de noviembre de 2014 el NSIDC estimó una superficie del hielo ártico de 9,7 millones de Km2, la mayor medida para el 307 º día del año desde 2001, dato que se corresponde con el gráfico que se muestra en cabeza de esta noticia.

En el siguiente gráfico, puede verse la mejoría de la extensión de hielo marino en el Ártico en lo que llevamos de otoño, observándose como se eleva rápidamente una vez alcanzado el mínimo anual (véase la línea azul).

 La recuperación del hielo en el Ártico continúa a gran ritmo en noviembre

Los datos del NSIDC muestran que la extensión media del hielo marino en octubre fue el sexto dato más bajo registrado, pero significativamente por encima de los niveles observados en los mínimos históricos de los últimos años.

Un octubre histórico

La extensión del hielo del mar Ártico en octubre promedió 8,06 millones de kilómetros cuadrados, el 19 % por encima del mínimo histórico para el mes observado en 2007.

 La recuperación del hielo en el Ártico continúa a gran ritmo en noviembre

Durante el mes de octubre, el Ártico ganó 3,39 millones de kilómetros cuadrados (1,31 millones de millas cuadradas) de hielo. Este registro supone la segunda tasa media de ganancia de hielo más rápida para un mes de octubre, sólo por detrás de 2012.

Volumen de hielo Ártico también crece

Si nos centramos en datos del volumen de hielo Ártico en lugar de la superficie, también nos encontramos con datos positivos.

El dato de octubre de 2014 es bastante superior al de 2013 y por ejemplo mucho mayor que el de 2009, uno de los registros más pobres.

La recuperación del hielo en el Ártico continúa a gran ritmo en noviembre

También la tasa de crecimiento del volumen de hielo es la más importante de los últimos años.

Concretamente, el volumen de hielo marino en octubre fue de 8.198 km3, alrededor del 17 % sobre los 6996 Km 3 medidos para octubre de 2013

El volumen de hielo marino alcanzó su mínimo en septiembre, pero actualmente  asciende alrededor de una cuarta parte más hielo respecto al mínimo en 2013, que era en sí mismo muy por encima del mínimo histórico del conjunto en 2012.

La recuperación del hielo en el Ártico continúa a gran ritmo en noviembre

El volumen mínimo de hielo marino este año fue cercano a dos veces el observado en el mínimo de 2012 a 6.810 Km3 en comparación con los 3.673 Km3 del peor dato registrado.

Desde la NASA, el NSIDC y el PIOMAS advierten que estos datos del  volumen de hielo marino no son todavía consistentes y aunque ha mejorado de manera significativa desde 2012, el dato actual se mantiene dentro de dos puntos por debajo de la media.