Las zonas tropicales del Planeta crecen en ambos Hemisferios

Un reciente estudio de investigación ha determinado que el calentamiento global de Planeta registrado en los últimos años ha provocado un crecimiento de las zonas tropicales en ambos hemisferios.

Hace unas semanas, conocimos que el efecto del aumento de las temperaturas a escala planetaria había provocado un desplazamiento en la trayectoria de los sistemas tropicales. Este nuevo trabajo ratifica estos cambios en el clima de los trópicos en las últimas décadas.

Las zonas templadas del Planeta afectadas por este cambio

El desplazamiento de los Trópicos tanto en el Hemisferio Norte como en el Sur, ha provocado que las zonas templadas del Planeta cercanas a ellos hayan sufrido un cambio en su clima evolucionando hacia condiciones tropicales.

De confirmarse esta tendencia, las regiones relativamente próximas a la zona ecuatorial experimentarán en los próximos años un aumento de lluvias extremas, que pueden causar inundaciones, el desplazamiento de comunidades y enfermedades.

Efectos en la gestión del agua

La agricultura, la ganadería y la gestión del agua (debido a la modificación de los ciclos de lluvia) en las zonas templadas se están viendo afectadas por este cambio del patrón climático en las zonas templadas del Planetas meridionales del Hemisferio Norte y septentrionales del Hemisferio Sur.

Se prevé que si las condiciones actuales continúan, esos cambios ya detectados se intensifiquen y que se extiendan a zonas adyacentes.

30 estudios de investigación

Este trabajo está basado a su vez en la realización de 30 estudios de investigación realizados por 12 instituciones académicas de reconocido prestigio.

Sin embargo, tras la recopilación de los datos recabados por dichas investigaciones, la estimación realizada hace 5 años que estimaba una expansión de los Trópicos de entre 222 y 533 kilómetros en 25 años se ha visto reducida a una horquilla de entre 138 y 277 kilómetros en dicho período.

El estudio corrobora el análisis realizado en 2009 por la Universidad James Cook de Australia, que ya entonces detectó un crecimiento de la zona tropical en ambos hemisferios.

Ciclones y tormentas tropicales

El estudio relaciona además la expansión de la zona tropical con la de la acción de ciclones y tormentas tropicales en regiones que hasta ahora no sufrían estos fenómenos meteorológicos extremos.

Las zonas tropicales del Planeta crecen en ambos Hemisferios

Análisis socioeconómico

Este trabajo de investigación cuenta también con un análisis socioeconómico que determina que en el año 2050 la mitad de la población mundial y el 67 % de los menores de 15 años vivirán en regiones tropicales, sobre todo en África.

Según el estudio, durante los últimos 30 años la región tropical ha tenido un crecimiento mayor al del resto del mundo y ha pasado a representar un 18,7 por ciento de la economía global frente al 14,5 por ciento de 1980.