Una investigación afirma que en varias décadas será más común las precipitaciones en forma de lluvia que de nieve en el Ártico
Una investigación afirma que en varias décadas será más común las precipitaciones en forma de lluvia que de nieve en el Ártico.
El trabajo realizado por la Universidad de Manitoba indica que el rápido calentamiento, la pérdida de hielo marino y el transporte de calor hacia los polos en el Ártico, provocarán que esta transición sea antes de lo esperado.
La lluvia será más frecuente que la nieve en el Ártico
Los científicos ya han notado diferentes aspectos relacionados con este cambio.
Se observa ya una reducción de la capa de nieve, un mayor derretimiento del permafrost, más eventos de lluvia sobre nieve y mayores eventos de inundaciones debido al aumento de la descarga de los ríos.
Hechos que, además, implican un impacto importante en el ecosistema de la zona y en el desarrollo de la vida humana en la zona.
Este nuevo escenario modificará la humedad del suelo y las aguas subterráneas, y las redes de hongos subterráneos que sustentan toda la flora aérea.
La falta de nieve puede ser muy perjudicial para las poblaciones salvajes de caribúes, renos y bueyes almizcleros.
En cambio, se espera que las poblaciones de aves migratorias en el Ártico se comporten bien con estas condiciones más cálidas y húmedas.
¿Cuándo se producirá el cambio?
No hay una fecha prevista, exacta, en la que se prevea esta transición a una era dominada por la lluvia en el Ártico.
Se espera que comience en diferentes momentos según la estación, la región y los factores particulares de la temporada meteorológica.
Por ejemplo, durante el otoño el cambio ocurriría entre 2050 y 2080, según este trabajo, cuando otros anteriores lo situaban entre 2070 y 2090.
Los investigadores destacan que estos modelos climáticos revelan aumentos más rápidos y mayores en las precipitaciones del Ártico de lo que se había proyectado anteriormente.
Curiosamente, semanas atrás os hablábamos de una sorprendente nevada en las cumbres de Groenlandia en el mes de agosto.
Un efecto de retroalimentación
La aparición de los primeros episodios de lluvia y la desaparición de la nieve reforzarán este tránsito.
El trabajo advierte que la reducción de la capa de nieve acelerará aún más el calentamiento del Ártico y del planeta a través de la retroalimentación del albedo, el aumento de los flujos de CO2 en invierno, las liberaciones de metano del suelo y el deshielo del permafrost.
Los científicos creen que más lluvia significa más agua dulce en la superficie del océano, lo que podría ayudar al crecimiento de la banquisa ártica, pero más lluvia se asocia con más calor, lo que disminuiría el crecimiento del hielo marino.
Tenemos una pregunta para los amigos de caza tormentas, aunque no encaje en este post, pero nos gustaría ver algún artículo en la que se mencione las causas de la sequía acuciante a nivel extremo extremo que sufrimos en el oeste de Andalucía,en la que quitando Grazalema y alguna zona dispersa más, las precipitaciones han sido irrisorias en lo que va de año,el último episodio descartable de lluvias se produjo en enero de este año , después de aquel temporal, agua de borrajas.Literalmente se ha recogido más cantidad de lluvia en Sevilla en junio que en el pasado mes,lo grave es que diciembre pinta a otro semi cero en cuanto a precipitación,todo queda relegado al norte,este patrón espantoso tiene alguna posibilidad de cambiar o seguiremos así meses y meses?
Hola Fernando. Cierto.
Pues sí, la sequía es muy preocupante, porque se esfuman los meses más lluviosos estadísticamente hablando y eso es muy peligroso. La causa: la inmovilidad del anticiclón de las Azores, ya sea perfilado de oeste a este o bien de norte a sur como ahora.
Ya sabemos que las sequías son cíclicas, esta se parece a la del 92-94 y lo único que podemos esperar es que como entonces desemboque en una racha súper-húmeda, que fue la del 95-97.
No se puede saber a qué es debido esta sequía en particular, no hay claras conexiones con La Niña, que es lo que domina ahora y si hablamos del calentamiento global del planeta, sí es cierto que muchas investigaciones sugieren que la circulación de las borrascas será cada vez más al norte y que quedaremos más a merced de las DANAS, que es lo que está ocurriendo últimamente. Pero esto no dejan de ser conjeturas y han de confirmarse más adelante.
Saludos.