Las lluvias serán casi generales el jueves en España. El anticiclón de las Azores, que también cuenta con otro núcleo instalado al Norte de África, se retirará transitoria y parcialmente en unos días, lo que permitirá el paso de dos frentes nubosos por nuestra geografía.

Las precipitaciones, solo se esperan que sean copiosas al Noroeste de la Península, y serán más débiles y dispersas cuanto más al Sur y Este, así como en los dos archipiélagos. Además, notaremos un notable descenso térmico.

De momento, no se espera el retorno de ningún temporal de lluvia importante ni la irrupción de alguna masa de aire muy frío, como añoramos muchos. Seguimos a la espera de que se traslade a la troposfera el posible calentamiento súbito estratosférico previsto en latitudes polares.

Un anticiclón robusto

Desde principios de diciembre el anticiclón de las Azores se ha unido a otro centro de altas presiones centrado al Norte de África, por lo que las borrascas y sus frentes que tanta lluvia dejaron entre octubre y noviembre llevan varias jornadas sin visitarnos.

Lejos de ser una situación anómala, es bastante habitual que en el invierno meteorológico se presenten estas rachas de tiempo estable, que en esta ocasión, viene acompañado de temperaturas no demasiado frías tampoco.

Las previsiones estacionales, que marcaban un diciembre húmedo, tal y como pasó en noviembre y octubre, siguen marcando esa tendencia, por lo que hay que confiar en que el último tramo del mes sea más inestable. Aunque ya sabemos que las previsiones no son fiables.

Dos frentes de lluvias

Tal y como comentábamos al inicio de la noticia, el anticiclón cederá un tanto su posición esta semana y llegarán dos frentes de lluvias que nos atravesarán el miércoles y el jueves respectivamente.

La formación de un centro de altas presiones Norte de Europa empujará a las borrascas a pasar algo más al Sur, lo que a su vez propiciará que el cinturón anticiclónico que nos afecta se mueva hacia latitudes más meridionales.

El frente del jueves, el más activo

El primero de los frentes dejará precipitaciones fundamentalmente al Noroeste de la Península, mientras que con el segundo de los frentes, las precipitaciones alcanzarán a más comunidades.

Lo vemos reflejado en esta animación de lluvias acumuladas cada 6 horas previsto por el modelo europeo, entre el miércoles y el jueves:

Bajada térmica, nevadas en las montañas

Una pregunta que nos hacen muchos aficionados a la nieve es cuándo llegará de forma abundante a nuestros sistemas montañosos.

Aunque estaciones como Sierra Nevada tienen nieve más que suficiente para que los aficionados la disfruten, otras no están tan boyantes, por lo que están deseosas de una buena nevada.

El jueves se prevé una cota de nieve en Pirineos entre 1.000 y 1.400 m. mientras que en el resto de la Península arrancará entre 1.200 y 2.000 m bajando a 700 1.200 m con el avance del frente.

Además, desde este martes, como vemos en los gráficos realizados por AEMET, se notará un descenso térmico paulatino, que nos llevará a un ambiente más propio de mitad de diciembre.

Posterior evolución

Todo parece indicar que el fin de la semana será más estable, sobre todo al Sur y Este peninsulares así como en ambos archipiélagos.

Sin embargo, nuevos frentes nubosos podrían afectar al extremo noroeste esos últimos días.

A más largo plazo, no parece que el anticiclón quiera moverse del entorno de Azores por lo que solo podemos esperar algún nuevo episodio similar a este.

¿Y qué pasa con el Calentamiento Estratosférico?

Mucho se está hablando acerca del calentamiento súbito estratosférico que se puede producir en latitudes polares en unos días.

Las previsiones siguen apostando por ello, por lo que parece factible que llegue a suceder pero es importante hacer unas acotaciones:

  • Para que el calentamiento estratosférico tenga un efecto en el tiempo meteorológico, dicho calentamiento debe trasladarse en días posteriores a la troposfera, a las capas más bajas de la atmósfera.
  • No siempre esto tiene lugar, y a veces un CSE se queda solo en la estratosfera.
  • Produciéndose la traslación del calentamiento a las capas bajas de la atmósfera, esos cambios deben traducirse en nuestro entorno: la formación de un anticiclón en Escandinavia o Reino Unido, una circulación de borrascas baja o retrógrada en nuestra zona…

Se está dando por hecho la relación directa Calentamiento Súbito Estratosférico – Frío y nevadas en España, pero para nada es un proceso ni directo ni que siempre tiene lugar.