Las previsiones estacionales para el otoño se han actualizado en los principales modelos a largo plazo que podemos consultar. En agosto publicamos una entrada en la que comentábamos la opción de que llegara un otoño húmedo, según barajaban este tipo de pronósticos. Ahora, esa posible tendencia sigue abierta, aunque con ciertos matices que ahora comentaremos.
Los pronósticos del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, apuestan por un otoño húmedo a partir de noviembre, retrasando respecto a la anterior actualización el inicio de la racha más lluviosa, que antes se intuía en octubre, un mes que ahora se pronostica más bien seco en el nuevo pronóstico. Otros modelos vaticinan un otoño-invierno normal o ligeramente húmedo. Y por supuesto, siempre hay que recordar el amplio margen de error que tienen estas previsiones estacionales.
Un inicio de otoño menos húmedo
Aunque a juicio de CFS y ECMWF octubre no parece que vaya a ser excesivamente húmedo, hay que contar ya con que septiembre sí lo está siendo en muchos observatorios.
Las precipitaciones asociadas a las distintas DANAs, aunque irregulares, están cortando la sequía estival en muchas comarcas. Quizás, áreas del Norte y de las Canarias, no hayan recibido esas primeras precipitaciones con contundencia. Un ejemplo, este tuit de AEMET en el que no están contabilizadas las precipitaciones del último fin de semana.
¿Lluvioso a partir de noviembre?
Si miramos los mapas de anomalías de precipitación publicados por el ECMWF, observamos que a partir de noviembre podría iniciarse una racha húmeda en buena parte de España, que se prolongaría al menos hasta enero de 2019.
En Canarias, solo vemos anomalías de lluvia positivas generales y significativas en Diciembre.
¿Qué dicen otros pronósticos?
Si consultamos el modelo estacional de la NOAA, el CFS, no vemos grandes anomalías de precipitación positivas o negativas en España. En general, apuesta por parámetros próximos a los normales, aunque sí dibuja anomalías positivas en el Este en octubre y entre diciembre y enero el Oeste peninsular, incluso muy elevadas en el arranque de 2019-
Algo parecido a lo que indica el International Resarch Institute, que para el trimestre Octubre-Noviembre-Diciembre prevé precipitaciones acorde a la media del país.
Actualización de estos pronósticos
En nuestro Foro de Debate seguiremos comentando los posibles cambios que aparezcan en estos mapas durante las próximas semanas.
Recalcamos que son previsiones sujetas a un amplio margen de error, aunque creemos que analizadas de un modo continuo, pueden darnos pistas interesantes sobre lo que vendrá en las próximas semanas y meses.
señores de cazatormentas,explicadme eso de que estamos en otoño meteorologico,y resulta que hay tormentas pero no refrescan para nada el ambiente,lluvias a 22 grados de tempratura cuando alcanzan el suelo, en ciudades como sevilla cordoba etc,noches que no bajan de 23 grados,en bilbao esta haciendo mas calor que en julio,en españa no deberia considerarse otoño meterologico hasta el 1 de octubre,es absurdo,aunque haya tormentas eso no implica un enfriamiento notorio de las temperaturas,este mes de septiembre no esta siendo excepcional ni mucho menos en cuanto a temperaturas a nivel general,es normalito,
Se ha comentado mucho entre Meteorólogos, expertos y aficionados el hecho de que hayamos estado influenciados por una situación cuasi-tropical durante estos días de tormentas. Seguimos afectados por una gran masa húmeda, que tiene origen en la Zona de Convergencia Inter Tropical (ZCIT), y que se ha desprendido de ella hacia nosotros (no es algo habitual, pero tampoco excepcional, y casi tampoco «raro»). Es por ello que las tormentas, además de dejar mucha lluvia, no consiguen refrescar el ambiente. Algún experto ha establecido un símil entre esta situación y los monzones, salvando las evidentes distancias…
Buenos días: pues habrá que resignarse a esperar las lluvias hasta noviembre.
Y en cuanto a temperaturas ¿qué dicen los modelos?
Muchas gracias y un saludo
Precisamente andamos enfrascados en la redacción de una noticia al respecto… En media hora o así estará lista.
Hola Pablo.
Respecto a las temperaturas no se anuncian desajustes significativos. Los mapas dan valores muy cercanos a la media hasta diciembre, más bajos a partir de enero. Pero estamos hablando de magnitudes muy cortas.
¡Saludos!