Las ansiadas lluvias (casi) generales deben llegar la semana que viene

Las ansiadas lluvias (casi) generales están más cerca, deben llegar la semana que viene según nos indican la mayoría de los modelos meteorológicos.

La presencia de los restos de Danielle y Earl en el Atlántico oriental, un anticiclón en el entorno de Islandia y la desaparición del de las Azores, permitirán que esas perturbaciones, como borrascas, se acerquen a la Península a partir del próximo lunes.

Hemos de esperar un tiempo lluvioso fundamentalmente en la cuenca atlántica y amplias zonas del norte peninsular, donde las precipitaciones podrían ser fuertes.

También, es muy probable que las lluvias sean al menos moderadas en la franja centralsur de la Ibérica. Las opciones bajan mucho, de momento, en la zona mediterránea más oriental.

Quedarían al margen de la situación, Baleares y Canarias.

Las lluvias, cada vez más cerca

Normalmente el primer temporal de lluvia suele llegar en la última semana de septiembre o primera de octubre. Este año, parece que quiere adelantarse unos días antes ¡bienvenido sea!

El escenario meteorológico antes descrito, vinculado a una circulación NAO- sería muy jugoso en cuanto a precipitaciones en pleno otoñoinvierno, pues entonces las borrascas serían más potentes.

Pero, en este caso, en las postrimerías del verano astronómico, los temporales atlánticos suelen ser más modestos y hemos de pensar que con que las precipitaciones sean moderadas y generales, es ya una gran noticia.

Posibles lluvias acumuladas hasta el próximo viernes

Ojalá se cumpla el pronóstico.

Los restos de Danielle y Earl

Ambos sistemas tropicales nos llegarán a la Península sin prácticamente ninguna característica especial. Se podría decir que serán dos borrascas más de las que pueden alcanzarnos en estas fechas desde el Atlántico.

No obstante, sí pueden dejar algunas precipitaciones abundantes en áreas del oeste peninsular.

Zonas de Galicia, de los aledaños del Sistema Central, del sur de la Cordillera Cantábrica o pirenaica, así como puntos de Andalucía Occidental, pueden ser las zonas más beneficiadas por las lluvias.

De momento, hacia la costa mediterránea, no podemos asegurar registros importantes, ni mucho menos.

Incertidumbre a más largo plazo, pero hacia la estabilidad

Aquí, algunos escenarios a más largo plazo, dibujan la presencia de una DANA o embolsamiento frío, cruzando el Estrecho, que sí podría dejar lluvias al sudeste pero en un rango predictivo más dudoso.

Os iremos informando la semana próxima con más claridad sobre la distribución e intensidad de las lluvias, conforme los mapas afinen dicho pronóstico.

Mientras, os recordamos estas herramientas de seguimiento: