California se prepara para el impacto de un ciclón bomba. La enésima profunda borrasca de los últimos 10 días, y que se asocia a la persistencia de ríos atmosféricos de humedad tropical, que siguen incidiendo en la Costa Oeste de los USA. Especialmente en California, en donde arrastraban una profunda sequía, y que se ha visto cortada de golpe.

Un ciclón bomba hará impacto en California

La intensa borrasca se ha profundizado de forma explosiva, con su presión mínima central cayendo hasta valores equivalentes a los de un huracán de categoría 3.

Con su llegada a California, las inundaciones que ya se han registrado, no harán sino empeorar.

El 2023 comienza con inundaciones en California

Las fuertes lluvias azotaron partes del centro y norte de California en la víspera de Año Nuevo de 2023, inundando comunidades cerca de San Francisco y Sacramento.

El agua rompió los diques a lo largo del río Cosumnes cerca de Wilton, California, inundando numerosos caminos, incluida la autopista 99, una vía importante en el Valle Central. Wilton y otras comunidades agrícolas cercanas recibieron órdenes de evacuación.

El Servicio Meteorológico Nacional del Área de la Bahía midió 14 centímetros (5,5 pulgadas) de lluvia en el centro de San Francisco el 31 de diciembre de 2022.

Se trata del segundo día más lluvioso en más de 170 años de registros. Este total diario es aproximadamente la mitad de la precipitación esperada en la ciudad para todo el mes de diciembre.

Hacia el noreste, en el condado de Sacramento, algunas áreas registraron hasta 4 pulgadas (10 centímetros) de lluvia en 24 horas, según el Servicio Meteorológico Nacional.

La inundación que siguió a las lluvias es visible en la imagen en falso color adquirida el 1 de enero de 2023 con el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA. El agua aparece de azul claro a oscuro. La vegetación es verde y la tierra desnuda es marrón.

Cerca de Wilton, se han roto los diques del río Cosumnes. La Oficina de Servicios de Emergencia del Condado de Sacramento instó a los residentes de Wilton, California, a evacuar el 31 de diciembre de 2022.

Pero cambió la orden unas horas más tarde a refugiarse en el lugar debido a las peligrosas condiciones de las carreteras en el área.

A medida que las inundaciones avanzaban hacia el suroeste a lo largo del río Cosumnes el 1 de enero, se ordenó a los residentes de Point Pleasant que abandonaran sus hogares y trasladaran el ganado.

El personal de emergencia rescató a personas de los techos de los automóviles y varias personas en Wilton quedaron varadas en sus hogares. Cientos de personas en el condado de Sacramento seguían sin electricidad a partir de la mañana del 3 de enero de 2023.

Las cuadrillas del Distrito del Dique del Río Cosumnes están trabajando para reparar las brechas en el dique, ya que se espera que más lluvia golpee los suelos ya saturados del condado de Sacramento a partir del 4 de enero, por la llegada del ciclón bomba.