Los pronósticos a largo plazo traen malas noticias: las perspectivas de lluvia para febrero son también muy bajas en España
Los pronósticos a largo plazo traen malas noticias: las perspectivas de lluvia para febrero son también muy bajas en España.
El modelo de ECMWF se actualizó ayer y trae pocas novedades respecto a pasadas anteriores. Mientras que el CFSv2 de la NOAA también dibuja un escenario parecido.
Ambos modelos meteorológicos apuestan por un permanente anticiclón en nuestro entorno, ya sea más al norte o más al sur, durante las próximas semanas.
De esfumarse febrero sin lluvias generales e importantes, habríamos perdido los meses más lluviosos del año hidrológico por completo, estadísticamente hablando.
Malas perspectivas de lluvia para febrero
En estos mapas compartimos con vosotros las anomalías de presión en superficie y de geopotencial a 500 hPa entre esta semana y la última de febrero.
Como podemos observar en las cartas meteorológicas las altas presiones dominarían a todos los niveles de la atmósfera hasta el final de febrero.
Con este patrón meteorológico, solo cabe pensar, como opción inestable, en que se pueda descolgar alguna bolsa de aire frío en altura que inestabilizara local y temporalmente algunas regiones.
Tanto el ECMWF como la NOAA dibujan una perspectiva de lluvias similar para febrero
Los modelos del CFSv2 nos representan un panorama prácticamente calcado, que no invita para nada al optimismo.
Y el gran problema es que habríamos consumido los meses con mayor pluviometría en la mayoría de las regiones de España.
A veces, entre marzo y mayo se registran lluvias importantes, pero no es probable que de darse, puedan ser tan abundantes como suelen serlo entre noviembre y febrero.
¿Alguna razón para el optimismo?
La primera que fallen los modelos, como lo han hecho este otoño al prever para los meses de diciembre y enero anomalías positivas de lluvias en zonas del sur y este peninsulares, así como en Canarias.
Otra razón: algunos modelos apuntan a un debilitamiento del vórtice polar a causa de un calentamiento súbito estratosférico que tendría lugar en pocos días, tal y como estamos comentando en el foro de modelos.
Este tipo de eventos es habitual en febrero y por ello suele ser un mes muy movido en España, inestable y caótico.
Pero ese pronóstico aún no se ha trasladado en los mapas a las capas bajas de la atmósfera y es más, aún no ha tenido lugar en la estratosfera polar.
El problema es que llevamos encadenando varios años secos de forma consecutiva (en general). Por ello este año ya vamos a tener ciertos problemas en verano (salvo que llueva de forma abundante y generalizada en primavera), los cuales se agravaran muy notoriamente (tanto en regadío como en consumo humano) en no más de 2-3 años, de seguir la actual tendencia seca.
Yo ya he dejado de ver los pronósticos a largo plazo, me deprime.
Maldito anticiclón de las Azores!, vete a Islandia, te lo agradecerán más.
Por puro empirismo (no ciencia), en los años que llevo siguiendo la evolución meteorológica de España, cuando el otoño es seco, como es el caso de este año, la primavera ni de lejos solventa el déficit hídrico.
Tendremos que esperar al próximo año hidrológico para ver si nos trae las tan necesarias precipitaciones al centro y sur Peninsular.
Saludos