Las previsiones auguran más lluvia en las zonas más húmedas durante las últimas semanas
Las previsiones auguran más lluvia en las zonas más húmedas durante las últimas semanas: Galicia, Sistema Central y áreas de Extremadura volverán a recibir jugosas precipitaciones.
Mientras, más al sur y al este, salvo áreas de Pirineos, Grazalema y su entorno o del Sistema Ibérico, las precipitaciones serán a lo sumo moderada y en muchos casos anecdóticas o nulas, como es el área mediterránea, Baleares y gran parte de Canarias.
Más lluvia a las zonas más húmedas
Puesto que la circulación de borrascas se va a mantener alta en las próximas jornadas las lluvias no van a ser generosas en sur y este peninsulares, quedándose los frentes que nos visiten descargando al noroeste, norte y zonas del suroeste peninsular.
Una potente borrasca ubicada entre el sur de Islandia y el oeste del Reino Unido, traerá a partir del sábado lluvias muy abundantes a Galicia, donde en los próximos días podemos hablar de acumulados de hasta 200 mm en algunas zonas.
Esas precipitaciones se irán extendiendo con peor suerte hacia el sur y este. Lo vemos con más detalle.
Primeras lluvias para el sábado día 7 de enero
Hasta después de Reyes no esperamos que el primer frente haga impacto en Galicia.
El sistema frontal dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones y tormentas ocasionales en el tercio noroeste peninsular, más intensas y frecuentes en Galicia, donde podrán llegar a ser fuertes en su extremo oeste, y en el sistema Central occidental.
En el tercio este peninsular y Baleares se espera un tiempo estable con cielos poco nubosos salvo algunos intervalos de nubes bajas matinales en Baleares y de medias y altas al final; también con abundante nubosidad baja matinal en la cuenca del Ebro.
Mientras, en el resto de la Península se partirá de una situación de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes bajas para ir aumentando a nuboso o cubierto a medida que el frente avance de oeste a este dejando precipitaciones, en general débiles, y menos probables cuanto más hacia el sureste.
En Canarias cielos poco nubosos o con algún intervalo nuboso, sin descartar algún chubasco aislado en el oeste de Tenerife.
Cota de nieve entre los 1400-1800 metros en el tercio norte peninsular.
Domingo con más precipitaciones salvo en el litoral mediterráneo, Baleares y zonas de Canarias
El domingo estará marcado por el paso de frentes atlánticos sobre la Península y Baleares que dejarán cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones prácticamente generalizadas, aunque en general de carácter débil.
Estas precipitaciones serán más intensas y frecuentes en el noroeste peninsular, pudiendo llegar a ser fuertes o persistentes en el sur de Galicia y no se descarta que sean localmente fuertes en el oeste del sistema central.
Por otro lado, serán menos probables en el área del Levante y en Baleares, donde predominarán los intervalos nubosos.
En Canarias cielos poco nubosos, o con intervalos nubosos en las islas orientales, y sin descartar algún chubasco aislado en el oeste de Tenerife.
Cota de nieve entre los 1400-1800 metros en los sistemas montañosos del tercio norte peninsular. Por encima de los 2000 en el resto.
Las lluvias empezarán a remitir el lunes
Este día habrá predominio de cielos nubosos con precipitaciones, en general débiles en Galicia, área cantábrica y zonas de sierra, pero sin llegar a descartarse en el resto.
A lo largo de la jornada tenderá a ir abriéndose cada vez más claros para quedar con intervalos nubosos y sin precipitaciones, aunque con baja probabilidad todavía podrían quedar algunas en el extremo norte peninsular.
Las precipitaciones serán en forma de nieve en Pirineos. En Baleares y área mediterránea en cambio se espera un predominio de los intervalos nubosos de nubes medias y altas tendiendo a poco nuboso y sin precipitaciones.
En Canarias predominaran los intervalos nubosos, en principio sin precipitaciones.
Vuelve el anticiclón de las Azores
Y a partir del martes, el anticiclón de las Azores debe tomar posiciones al oeste peninsular, con lo que la inestabilidad se reducirá aún más a Galicia y al Cantábrico, según las jornadas, cuando algún frente logre aproximarse a dichas áreas.
Solo algunos escenarios barajan la opción de una borrasca se aproxime al oeste peninsular al final de la semana, pero las probabilidades ahora son muy bajas como para considerarlo factible en estos momentos.
Tampoco se vislumbran temporales de frío, tan propios de esta fecha. Es decir, un tiempo que resulta un tanto anodino y que solo reporta lluvias abundantes donde menos falta hace.
Parece q el Europeo apunta a Noroestes. Por lo menos se retira un poco la dorsal.
Como es natural, llueve donde siempre, entre el paralelo 45° y el 85° N. El resto estamos en la zona marginal de la circulación general del oeste y siempre mirando al cielo. Para colmo, el tercio este sufre las consecuencias del foehm de las escasas ondas que nos visitan. Todo sucede como los últimos 5000 años.
Saludos foreros
Dos primaveras en un año…
Ríete, es puro engaño.
Diciembre/ Enero 94/95.
Ni una gota en la zona:
Teruel-Molina de Aragón-Calatayud, zona del Valle del Jiloca y parte del Jalón.
Fin de semana después de la Epifanía del Señor o Reyes, Monasterio de Piedra, entre Lugar Nuevo y Valdetajas, 850 msnm o más, almendros en flor.
23 de Abril, zona entre pueblos de Molina y Zaragoza, temperatura agradable.
Recordaba estas navidades con un amigo que estudiaba en Teruel, aquella mañana post S. Jorge… Por donde menos 25 CMS, en cotas de 550 msnm, Calatayud, todas las comunicaciones con Teruel y Zaragoza cortadas, yo dormí esa noche en su casa de Calatayud, cogía el autobús a Zaragoza a estudiar por la mañana.
Cuando su padre nos dijo que durmiesemos, había nevado, no lo creímos, nos levantamos con la ilusión de un crío el día de Reyes
Se había traído esa Semana Santa toda la ropa de invierno, coincidía con Semana Santa…
Temperaturas todo el invierno por encima de 0 °C, a partir de ese otoño nevó mucho, y a menudo hasta el 98/99.
En fin, ni es la primera vez ni la última, y sino después de la sequįa del 04/05, vinieron años de mucha agua.
Y sino siempre quedará el No tiempo del Brujo del Gohierri…
Antes del cambio climático y después de las nevadas de la Batalla del Ebro, en el año del hambre, que fueron dos, me contaba mis abuelos y otros, no se segaba, se espigaba lo que se podía.
Paciencia que las heladas de mayo helarán las frutas, sino cae a principios de mayo, fines de abril, su nevada de dos palmos.