L a Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha validado dos nuevos récords mundiales relacionados con mega rayos
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha validado dos nuevos récords mundiales relacionados con mega rayos que se produjeron en zonas de América del Norte y América del Sur, muy conocidas por ser especialmente sensibles a esos fenómenos.
Para dar validez a estos megarrayos, los científicos de la OMM han empleado diversas tecnologías basadas en observaciones satelitales.
El tiempo y distancia de estas nuevas marcas, nos hablan de magnitudes asombrosas para un rayo: la naturaleza nos vuelve a sorprender.
Distancia y duración: nuevos récords de mega rayos
Según informa la OMM, estos rayos tan especiales superaron en 60 kilómetros y 0.37 segundos, los récords anteriores.
- Rayo individual de mayor extensión. Cubrió una distancia horizontal de 768 ± 8 kilómetros (477,2 ± 5 millas) a través del sur de los Estados Unidos el 29 de abril de 2020. Ese registro equivale a la distancia entre las ciudades estadounidenses de Nueva York y Columbus (Ohio), o entre Londres y la ciudad alemana de Hamburgo.
- Rayo individual de mayor duración. Su descarga se produjo de forma continuada durante 17,102 ± 0,002 segundos en el marco de una tormenta que se formó sobre Uruguay y el norte de la Argentina el 18 de junio de 2020.
El nuevo valor de mayor distancia recorrida por un rayo jamás detectada supera en 60 kilómetros el récord anterior. En esa ocasión, el fenómeno se produjo a lo largo de 709 ± 8 kilómetros (440,6 ± 5 millas) a través del sur del Brasil el 31 de octubre de 2018.
Utilizando el método del arco de círculo máximo
Tanto en el caso del récord anterior como del actual, se utilizó el método del arco de círculo máximo, para medir la extensión del rayo.
El anterior récord de mayor duración de un mega rayo se observó en un rayo cuya descarga se produjo de forma continuada durante 16,73 segundos en el norte de la Argentina, el 4 de marzo de 2019. Se trata de un valor 0,37 segundos más breve que el actual récord.
Los resultados se han publicado en el Bulletin of the American Meteorological Society.
Estas nuevas descargas sin precedentes se produjeron en zonas especialmente sensibles a las tormentas conocidas como sistemas convectivos de mesoescala.
La dinámica de estas tormentas hace posible que se produzcan mega rayos extraordinarios. Un tipo de sistemas tormentosos comunes en las Grandes Llanuras en América del Norte y en la cuenca del Plata en América del Sur.
El peligro de los rayos
El hecho de que los rayos sean capaces de recorrer distancias tan increíbles, basta para comprender su peligrosidad.
Ya no sólo por la descarga en sí misma, sino porque es posible ser alcanzado por uno aunque la tormenta esté relativamente lejos.
Si se dispone de datos fiables que indiquen la presencia de rayos en un radio de 10 kilómetros, deberá buscarse refugio en un edificio o vehículo que brinde protección frente a los rayos.
La OMM también ha verificado previamente otros fenómenos extremos relacionados con los rayos:
- Impacto directo de un rayo: En 1975, 21 personas murieron en Zimbabwe cuando un rayo cayó sobre ellas mientras se apiñaban en una choza buscando resguardo.
- Impacto indirecto de un rayo: En 1994, 469 personas murieron en Dronka (Egipto) cuando un rayo impactó en un parque de tanques de combustible, lo que produjo el derrame del líquido en llamas hacia la ciudad.
A este respecto, en cazatormentas, hace un tiempo, publicamos una entrada sobre 5 maneras de ser alcanzado por un rayo.
Tecnología espacial (teledetección)
En las evaluaciones anteriores que permitieron determinar el rayo más extenso y el rayo de mayor duración se utilizaron datos recopilados por redes terrestres de mapeo de descargas (LMA).
Muchos científicos especializados en rayos reconocieron que las actuales redes LMA solo pueden observar estos fenómenos hasta ciertos límites. La observación de mega rayos que sobrepasen esos umbrales precisaría de una tecnología de mapeo con un alcance más amplio.
Gracias a los recientes avances en el mapeo de rayos desde el espacio, existe la posibilidad de medir, de forma continua, la extensión y la duración de los rayos en amplios ámbitos geoespaciales.
Un ejemplo de estos nuevos instrumentos son los generadores geoestacionarios de mapas de rayos (GLM). Satélites geoestacionarios operacionales para el estudio del medioambiente de la serie R (GOES-16 y GOES-17), llevan montados estos instrumentos. Son los que registraron los nuevos récords.
Sus equivalentes en órbita, en Europa, el generador de imágenes de rayos de los Meteosat de Tercera Generación (MTG). En China, el generador de mapas de rayos FY-4).
Tú opinas