Los conceptos de meteorología y climatología se confunden con cierta frecuencia en los medios de comunicación y otras disciplinas
Meteorología y clima (o climatología) son términos que a menudo causan confusión en los medios de comunicación y son utilizados de forma errónea, tanto para definir alguna situación meteorológica como las condiciones climáticas de una determinada ciudad, región o país.
Alguna vez se ha leído la incorrecta expresión: «Se suspendió el evento por las condiciones climatológicas». Por ello, trataremos en esta entrada de aclarar el significado de ambos conceptos, dos ramas de la ciencia relacionadas pero no iguales.
Meteorología y climatología, conceptos relacionados pero no iguales
La meteorología es la ciencia de la rama de la Física que estudia el estado del tiempo atmosférico, de los fenómenos que se producen en la atmósfera así como de las causas y leyes que los rigen, en un plazo de tiempo cronológico determinado.
En cambio la climatología es una disciplina del conocimiento enmarcada dentro de las ciencias de la Tierra que utilizando parámetros y conceptos pertenecientes a la meteorología.
Además, se encarga de estudiar las condiciones atmosféricas en un plazo de tiempo extenso, con el objetivo de definir cuáles son las variables atmosféricas habituales en una comarca, región, país, etc. en una determinada franja de tiempo cronológico.
Es decir, podríamos decir que la meteorología estudia las condiciones atmosféricas transitorias, mientras que la climatología trabaja en el análisis y estudio de las condiciones atmosféricas permanentes o habituales de una determinada zona.
Sería correcto indicar que la meteorología es una ciencia auxiliar de la climatología, pues la segunda hace uso de los datos que día a día registran las estaciones meteorológicas y que permiten con el tiempo definir el clima de una zona.
La clave: condiciones atmosféricas transitorias, permanentes o habituales
Por ello, haremos referencia a la meteorología cuando se quiera hablar de qué tiempo hará dentro de unos días o una semana; o incluso si se quiere hacer un análisis de la situación meteorológica (de las condiciones atmosféricas) que tuvieron lugar en una determinada jornada o espacio de tiempo en el pasado.
Y es que si es habitual recurrir a la meteorología para realizar una previsión del tiempo que hará en un plazo de tiempo concreto, algo que hoy día con los modelos meteorológicos estacionales pueden llegar a plazos de muchas semanas.
También lo es para realizar un estudio pormenorizado de una situación atmosférica interesante o peculiar que tuvo lugar en el un tiempo atrás.
En ambos casos, la ciencia utiliza herramientas de análisis de las condiciones atmosféricas para unos días determinados, empleando los datos que proporcionan los modelos numéricos de predicción meteorológica así como los datos obtenidos de las estaciones meteorológicas en tierra, en el mar, las sondas que se lanzan a la atmósfera o incluso de los datos obtenidos por los satélites meteorológicos.
El uso de los modelos meteorológicos o climatológicos
De todas esas fuentes los meteorólogos recaban los datos tanto para una estimación del tiempo que hará como para un análisis de las condiciones que propiciaron un fenómeno meteorológico determinado.
Pero la relación entre meteorología y climatología va más allá. A menudo, los datos climatológicos de una zona, ayudan también a terminar de definir la previsión meteorológica.
Y es que los valores estadísticos, la experiencia y las conclusiones de la climatología de una determinada región, son esenciales también para terminar de definir correctamente una previsión meteorológica.
Cuando lo que se pretende es definir las condiciones meteorológicas habituales en una zona, sin basarse en una predicción meteorológica, haremos caso a los datos climatológicos disponibles.
En este caso no se está haciendo una previsión de qué tiempo puede hacer o hizo en un lugar, sino de qué valores de temperatura, nubosidad, pluviometría, insolación, etc. suelen presentarse en una época determinada del año en se lugar.
Para ello, la climatología hace uso de los registros y estadísticas históricos de la zona, los cuales permiten definir qué tiempo atmosférico es frecuente para cada época del año, sin hacer un análisis o predicción meteorológica.
Evidentemente, y tal como reza el refran, “la union hace la fuerza”; pero igual de evidente resulta la existencia de infinitos puntos de vista y opiniones, y es por ello que me parece muy complicado unificar estas webs en una sola. Yo compararia la convivencia de webs y foreros en los foros, con las grandes cumbres que se celebran entre paises, por lo dificil que resulta a veces llegar a acuerdos entre todos los dirigentes. Hay muchas personas que les gusta iniciar sus propios proyectos en solitario, y estan en su pleno derecho. Si soy completamente sincero, me encantaria que algun dia todos los que dirigimos una web dedicada a los fenomenos severos relacionados con tormentas pudieramos llegar a ponernos de acuerdo y unificar trabajoy esfuerzos en ese sentido, pero lo veo muy improbable, a menos que se iniciara un proyecto diferente y en consenso, que sirviera de nexo de union de todas ellas. Tengo muy claro que hay mucha gente dentro del mundo aficionado que tiene conocimientos en Meteorologia muy grandes, y que estan tirando de proyectos muy interesantes, con buenos resultados. Es de imaginar que si todos trabajaramos juntos, se harian cosas muy importantes.
Y si decimos que la meteorología es física, y el clima es estadistica?
Hola Luis, podría ser una forma muy breve de explicar la diferencia.
Buen apunte.
La meteorología es una ciencia muy ligada a la física.
La climatología tiene una clara vinculación con la geografía.
Y una buena medidas de la estabilidad climática es la clasificación de las regiones biogeográficas
En este último caso creo no se esperan cambios inminentes .
La cronología de los ecosistemas poco tiene que ver con el del Ser Humano.
Hola Granuja,
Lo siento, pero en ese fragmento de texto al que te refieres deduzco la existencia de variabilidad a una escala menor que ese «plazo de tiempo extenso». No se aduce en ningún momento a oscilaciones de menor frecuencia.
Sencillamente, la OMM define el clima como «conjunto fluctuante de condiciones atmosféricas, caracterizado por los estados y la evolución del tiempo, en el curso de un periodo suficientemente largo en un dominio espacial determinado». El texto habla de condiciones permanentes y nada puede fluctuar y permanecer al mismo tiempo.
Saludos
Permanente, aquello que perdura y persiste en el tiempo.
«En cambio la climatología es una disciplina del conocimiento enmarcada dentro de las ciencias de la Tierra que utilizando parámetros y conceptos pertenecientes a la meteorología, se encarga de estudiar las condiciones atmosféricas en un plazo de tiempo extenso, con el objetivo de definir cuáles son las variables atmosféricas habituales en una comarca, región, país, etc. en una determinada franja de tiempo cronológico.»
Pablo, al final de este párrafo se entiende a lo que creo que te refieres. Cuando pone «en una determinada franja de tiempo cronológico» o cuando habla de «plazo de tiempo extenso». Yo soy profano y con eso entiendo que el clima está sujeto a las observaciones meteorológicas dentro de un extenso período. Que puede sufrir cambios. No de un día para otro pero sí en largos períodos.
Lo siento, pero esta oración es desafortunada: «Es decir, podríamos decir que la meteorología estudia las condiciones atmosféricas transitorias, mientras que la climatología trabaja en el análisis y estudio de las condiciones atmosféricas permanentes o habituales de una determinada zona.»
Por más detenimiento que le presto, no deduzco otro mensaje que no sea que la meteorología analiza condiciones transitorias y la climatología hace lo propio con condiciones permanentes. Y esto es absolutamente incorrecto, además de confuso para el lector profano.
Hacéis una labor divulgativa encomiable, pero en este caso ha habido menos rigor.
Saludos
Buenas noches.
No habíamos entendido el primer mensaje bien.
Pues no estamos de acuerdo con su apreciación respecto a ambas definiciones.
Lo sentimos.
Saludos.
Creo que la posible confusión puede ser por el uso de la palabra «permanentes» quizás podría cambiarse por la palabra «contantes» es menos radical creo yo. 😉
Saludos y gracias por el contenido!
El artículo produce confusión. No se trata de transitoriedad VS «permanencia» (sic), sino de diferentes escalas de variabilidad. El clima también presenta sus ciclos y oscilaciones bien conocidas en esta web, pero obviadas sin necesidad en esta ocasión.
Buenos días.
Sí lee la entrada con detenimiento es eso lo que se explica.
Saludos.
¿Algún mapa sobre cómo quedarían configurados los climas en el mundo a 50 años vista comparados con los actuales? ¿Y en Europa? Y en España? Igual no se puede concretar mucho a medida que se exige mayor precisión geográfica.
esto es la mejor respuesta