Nuevas zonas pierden hielo súbitamente en la Antártida

La Antártida Occidental había sido considerada hasta el momento como la región del Polo Sur más perjudicada por la pérdida de hielo en aquella zona del Planeta. En cambio, el Norte de la Península Antártica o incluso la Antártida Oriental (que incluso ha estado ganando hielo en las últimas temporadas) eran las zonas más alejadas de las peores previsiones.

Ahora, un estudio liderado por la Agencia Espacial Europea realizado en coordinación con un equipo de la Universidad de Bristol (Reino Unido), ha detectado un importante incremento de la tasa de desaparición de hielo en una franja de 750 kilómetros bañada por el Mar de Weddell y el Mar Bellingshausen.

Al sur de la Antártica, también empeora la situación

El estudio ha descubierto que desde 2009 diversos glaciares ubicados al Sur de la Península Antártica han perdido hielo a un rimo de 60 kilómetros cúbicos al año.

Este flujo significa que aquella región del Polo Sur se ha convertido en la segunda mayor zona que está perdiendo masa helada en el continente antártico.

Nuevas zonas pierden hielo súbitamente en la Antártida

350.000 edificios como el Empire State Building

Por hacer una comparación, los científicos de la Universidad de Bristol nos indican que tras arrojar unos 300 kilómetros cúbicos de agua en el océano en los últimos seis años, se ha vertido un volumen de 350.000 edificios como el Empire State Building.

Algunos glaciares están disminuyendo su extensión a un ritmo de 4 metros al año, sumando hasta 30 metros desde 2009.

Un factor: un cambio en el régimen de vientos

Como ya comentamos en anteriores entradas en Cazatormentas.net, este proceso de derretimiento súbito puede estar basado en el calentamiento de los océanos y en el cambio en el patrón de vientos en la zona.

A juicio de los investigadores, no se puede hablar de una disminución de las precipitaciones o de la temperatura del aire exclusivamente, sino que durante las últimas décadas el flujo de vientos en las latitudes próximas a la Antártida ha aumentado de forma intensa, probablemente como resultado del calentamiento global y los cambios en el agujero de ozono.

Nuevas zonas pierden hielo súbitamente en la Antártida

Y a su vez, ese patrón de vientos dominante, habría favorecido el transporte de aguas más cálidas del Océano austral hacia el Polo. Aquellas aguas tienen una temperatura de 1-2 grados centígrados superior a la de la Antártida, lo que es suficiente para fundir los glaciares y sus plataformas de hielo desde abajo.

Referencia:

http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2015/05/Southern_Antarctic_Peninsula_ice_loss