La NOAA informa de forma oficial que por segundo año consecutivo el invierno nos trae un episodio activo de La Niña
Es oficial. Por segundo año consecutivo el invierno nos trae un episodio activo de La Niña que ya está presente en el Océano.
En 2020, La Niña se desarrolló durante el mes de agosto y luego se disipó en abril de 2021 cuando regresaron las condiciones ENSO–neutrales Pacífico.
Ahora, desde la NOAA nos confirman que en septiembre de 2021 empezaron a darse condiciones compatibles con este ciclo climático, que con muy alta probabilidad seguirá hasta la primavera de 2022.
Es oficial, tenemos una Niña repetida
La comunidad científica sabe que con cierta frecuencia los episodios de La Niña vienen emparejados y que, tras un ciclo activo y un período neutro, suele regresar otra Niña.
Desde la NOAA creen que el desarrollo potencial de La Niña desde este verano, fue un factor determinante en que tuviéramos una temporada de huracanes por encima de lo normal.
¿En qué consiste este ciclo climático?
Como os hemos contado en otras ocasiones, La Niña se trata de un fenómeno atmosférico oceánico natural marcado por temperaturas de la superficie del mar más frías que el promedio en el Océano Pacífico central y oriental cerca del ecuador.
Este ciclo climático es parte del ciclo de Oscilación del Sur de El Niño (ENOS o ENSO), que se caracteriza por las fases cálidas y frías opuestas de las condiciones oceánicas y atmosféricas en el Océano Pacífico tropical.
Ambos ciclos, Niño y Niña se extienden y persisten sobre las regiones tropicales durante meses.
En estos intervalos de tiempo, causan cambios notables en las temperaturas globales, y especialmente en los regímenes de lluvias a nivel global.
Dichos cambios se suceden alternativamente en períodos que varían promedialmente de los cinco a los siete años.
De su existencia se tienen registros desde épocas prehispánicas, época a la que se debe su denominación.
Zonas más secas y más húmedas con un ciclo activo de La Niña
Por otra parte, se prevé una mayor probabilidad de que se registren precipitaciones superiores a lo habitual en las zonas más septentrionales de Asia, en América del Sur al norte del paralelo 15° S y desde las zonas ecuatoriales del archipiélago de Indonesia hacia el suroeste del Pacífico y hasta el noreste de Nueva Zelandia.
Por último, existen mayores probabilidades de que se observen condiciones inusualmente secas cerca y al oeste de la línea internacional de cambio de fecha y en partes del Pacifico Sur.
Así como condiciones inusualmente húmedas en el oeste y el suroeste del Pacífico.
En el Caribe, existen indicios entre moderados y fuertes de precipitaciones inferiores a lo normal, y una franja en sentido este-oeste de precipitaciones superiores a lo habitual inmediatamente al sur y justo al norte del ecuador.
Anomalías de precipitación para 2021
Respecto a las lluvias, se prevén las anomalías de precipitación características de un episodio de La Niña.
Hay mayores probabilidades de que se registren precipitaciones inferiores a lo normal en muchas zonas de América del Sur al sur del paralelo 30° S, y anomalías de precipitación superiores a lo normal al norte.
También es probable que las precipitaciones sean inferiores a lo habitual en gran parte de la costa mediterránea hasta la península arábiga y Asia central, así como en las zonas meridionales de África central y oriental.
Entre las regiones con una probabilidad levemente mayor de que se observen precipitaciones superiores a lo normal se encuentran el subcontinente indio, Australia y Asia Oriental y Suroriental.
Esperamos que no sea tan drástico como en los primeros meses de ésteaño, cada vez nos enseña más la naturaleza.