La ola de calor que llega en el final de mayo viene de la mano de una advección cálida de récord
La ola de calor que llega en el final de mayo viene de la mano de una advección cálida de récord.
Y es que las probabilidades de que sea correcto hablar ya de una ola de calor, antes del arranque del verano meteorológico, son cada día más altas. Llevamos varias jornadas haciendo seguimiento de esta situación, especialmente de la jornada del viernes 20. Esta, junto con la del sábado, serán las más calurosas del precoz episodio de altas temperaturas.
Los modelos meteorológicos más avanzados, como el europeo IFS/ECMWF, incluso suben la apuesta de calor, dibujando isotermas más cálidas a 850 hPa. Este modelo incluso dibuja la isoterma de +27ºC abrazando áreas aisladas del interior peninsular de cara al viernes. Valores que podrían ser récord para un mes de mayo.
¿Advección cálida récord para un mes de mayo?
Desde luego, esta afirmación del encabezado está basada en una predicción. Por lo tanto, aún está por ver si se cumple o no. De ahí el uso de interrogaciones en la frase.
Pero, en base a esa formidable predicción del modelo europeo de temperaturas a nivel de 850 hPa, ese récord podría producirse.
Observando el primero de los tuits del mini hilo, los valores previstos alcanzarán el extremo superior de la escala de percentiles, llegando a valores récord, o por encima de estos.
En el segundo, «estas masas de aire muy caliente que se extienden desde África en mayo se han vuelto de 1 a 3ºC más calientes en los últimos 72 años (1950-2021)».
Mayo 2022 significativamente anómalo
Hilo totalmente imprescindible, para dar luz a la singularidad de este mes de mayo de 2022.
Marcados contrastes térmicos con el resto de Europa
Así, mientras el calor se extiende por toda su mitad occidental, con España a la cabeza, el frío es noticia en la mitad oriental. Obsérvese la diferencia entre las máximas alcanzadas en Córdoba y Kiev en el día de ayer.
Nota informativa de AEMET
Durante esta semana se producirá la entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco. De origen africano, se extenderá sobre la Península y Baleares. Se intensificará a partir del viernes y, sobre todo, durante el fin de semana, debido a la presencia de una baja al suroeste de la Península.
La presencia de esta masa cálida, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación, provocarán un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas. Alcanzarán valores propios del verano y excepcionalmente altos para estas fechas. El flujo de componente sur arrastrará además polvo en suspensión, lo que originará calimas y reducción de la visibilidad, principalmente durante el fin de semana.
Durante el jueves continuará el ascenso, salvo en el área mediterránea donde se mantendrán y en el Cantábrico donde bajarán. Este día se pueden alcanzar los 38ºC en puntos de Andalucía y superar los 35ºC en amplias zonas del resto del interior sur peninsular y valle del Ebro. También se alcanzarán los 32ºC en el resto del interior de la mitad oriental y meseta norte.
Ola de calor en mayo 2022: advección cálida récord
Es muy probable que la fase culminante de este episodio tenga lugar entre el viernes 20 y el domingo 22, especialmente el sábado 21. Las temperaturas máximas alcanzarán los 34-37ºC de forma bastante generalizada en el interior peninsular y de Mallorca. Estos valores se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se podrían alcanzar los 40-42ºC, y en otros puntos del cuadrante suroeste y del valle del Ebro, donde es probable que se alcancen los 38-40 ºC.
Las temperaturas mínimas también serán anormalmente altas, con valores, entre el viernes y el domingo, superiores a 18 ºC en amplias zonas del interior peninsular e incluso de 20-24ºC en puntos de Extremadura y de Andalucía.
El norte de Galicia y Cantábrico occidental, quedarán al margen de este episodio debido al flujo fresco del norte. Tampoco Canarias se verá afectada por la persistencia de los alisios.
Es probable que ya el sábado 21 se inicie un descenso de temperaturas en el extremo suroeste peninsular, que se extenderá de forma clara al resto de la vertiente atlántica a partir del domingo 22. Con el acercamiento de la baja atlántica mencionada anteriormente, la masa de aire cálido se irá retirando hacia el este y también se inestabilizará la atmósfera, comenzando por el noroeste peninsular con algunos chubascos y tormentas. Todavía ese día se mantendrán las temperaturas anormalmente altas en el este peninsular y en Baleares. Se prevé que la bajada de temperaturas se intensifique y extienda al resto de zonas durante el lunes 23 y martes 24, finalizando así este episodio anómalo de temperaturas altas.
Tú opinas