En contraste con el tiempo templado de otras parte de Europa, una ola de frío se extiende por Rusia

La Rusia Europea está sufriendo una potente ola de frío, que amenaza con extenderse por otras regiones del país. Una gran masa de aire ártico se ha ido extendiendo, comenzando por la mitad occidental rusa.

Según los modelos meteorológicos, se irá extendiendo por amplias regiones del centro y el este. Gracias al satélite TERRA (sensor MODIS) de la NASA, podemos observar extensas regiones cubiertas de hielo y nieve, a 8 de enero de 2023.

Implicaciones del vórtice polar y las corrientes en chorro

Gracias a la aplicación earth.nullchool.net, es posible obtener datos muy interesantes sobre los posibles condicionantes de esta expansión fría. Primero sobre la Rusia Europea (Rusia Occidental), y luego extendiéndose hacia el sur y este este.

Regiones, por otra parte, más acostumbradas a temperaturas gélidas muy por debajo de los 0ºC.

Como puede observarse al nivel de 10 hPa, en la estratosfera media, el vórtice polar se encuentra desplazado hacia el sur respecto del Polo Norte.

En vez de encontrar una sola entidad, es decir, exclusivamente un vórtice polar estratosférico rodeado de un «donut» de fuertes vientos bien definido, encontramos dos entidades:

Un vórtice polar estratosférico desplazado hacia el sur, sobre las Islas Svalbard (archipiélago noruego a las puertas del Océano Ártico).

Un anticiclón estratosférico que se centra sobre las Islas Aleutianas de Alaska, al otro lado del hemisferio norte.

Anticiclón en la estratosfera

Probablemente sea la primera vez que oís hablar de un anticiclón en la estratosfera. Pero, sí, también encontramos sistemas de presión en los que el viento gira en sentido horario, como en los anticiclones troposféricos que todos conocemos.

El hecho de que exista esta configuración a modo de dipolo en la estratosfera media, implica que pueda haber perturbaciones en las corrientes en chorro en la troposfera superior. Y así es lo que está ocurriendo.

El chorro polar se encuentra en una fase de gran expansión. Esto hace que, en amplias zonas del hemisferio norte, este chorro se confunda con el chorro subtropical.

Sin embargo, mantiene una independencia del segundo en esta parte del hemisferio que comprende al Atlántico Norte, Europa y Rusia.

Precisamente, la Rusia Europea se ha visto afectada por un ramal del chorro polar que a su vez estaba interaccionando con un ramal del chorro ártico, muy desdibujado.

Esto, junto con otros procesos termodinámicos, ha permitido que se registren temperaturas extremadamente bajas por toda la región.

A pesar de que la región con los fríos más intensos se ubica en plena Siberia, las mayores anomalías de temperatura se están dando en las regiones occidentales.

En esta figura, de anomalía de temperaturas a 2 m., se observa claramente. Desviaciones de hasta más de -24ºC en la región de la que estamos hablando principalmente, en este artículo.

Bajando de los -30ºC, caso real

Gracias a un español que reside en Zvenigovo, Mari-El, Rusia, podemos conocer de primera mano qué se siente cuando la temperatura desciende por debajo de los -30ºC.

Las temperaturas, según el modelo europeo, aún podrían ser más bajas en esa localidad en la próxima madrugada

Todo este frío ártico parece que en los próximos días tiende a concentrarse en el corazón del congelador siberiano.

Así, el modelo americano GFS / NCEP prevé que las temperaturas al nivel de 850 hPa bajen hasta los -40ºC en esa zona. En el mapa, corresponde a los colores con el rosa más intenso.