Un inusual agujero en la capa de ozono ha aparecido este invierno sobre el Ártico.

Los científicos opinan que las condiciones meteorológicas vividas en los últimos meses han sido las responsables de ese descenso tan acusado que se estima en una disminución del 30 % respecto de la concentración habitual en el Polo Norte.

Una situación que estamos acostumbrados a presenciar en otro extremo del Planeta pero que este año, presumiblemente por causas naturales, ha surgido en las latitudes árticas.

Situación anómala

Según podemos leer en la revista científica Nature, los satélites meteorológicos que operan en órbita polar sobre la zona (Metop) han detectado este mini agujero durante el mes de marzo de 2020, perdiéndose el 30 % del ozono estratosférico.

Desde la puesta en marcha de las medidas impuestas en el Protocolo de Montreal se ha conseguido eliminar la emisión de los gases artificiales que provocan la desaparición del ozono estratosférico.

Por este motivo, los expertos apuntan a la inusitada fortaleza del vórtice polar como responsable de la situación.

Un vórtice polar estratosférico muy robusto

Como os hemos ido relatando estos meses atrás, el vórtice polar estratosférico se ha mostrado mucho más robusto que años atrás, provocando un patrón meteorológico que ha favorecido el mantenimiento de temperaturas estratosféricas por debajo de -80 ºC en el Polo Norte.

Los poderosos vientos del oeste fluyeron alrededor del polo Norte sin descanso durante semanas y semanas, atrapando el aire frío dentro de un vórtice polar.

Más frío en la estratosfera que en cualquier invierno desde 1979

Las mediciones satelitales indican que este invierno había más aire frío sobre el Ártico que en cualquier invierno registrado desde 1979.

Y esas bajas temperaturas formaron las nubes a gran altitud y comenzaron las reacciones químicas que facilitaron la destrucción masiva del ozono estratosférico.

Lo habitual, es que el vórtice sea más inestable, facilitando los desalojos fríos al resto del Hemisferio Norte y haciendo subir la temperatura en la estratosfera polar.

El primer agujero de ozono ártico documentado

Para los autores del estudio, es la primera vez en la reciente historia que se puede hablar de un agujero real en la capa de ozono en el Ártico, hecho que con total seguridad ocurrió otras veces pero que hasta ahora no había sido observado.

Afortunadamente, gracias a las medidas impuestas desde 1989, es de esperar que cuando las condiciones meteorológicas se normalicen, este agujero se regenere rápidamente.

Como os hemos contado en otras ocasiones, en el Hemisferio Sur, el agujero antártico disminuye década tras década.