Una investigación demuestra que las plantas emiten sonidos de estrés por falta de agua

plantas sonido

Una investigación ha demostrado que las plantas emiten sonidos de estrés por falta de agua, es decir, se quejan con ruidos cuando acusan la sequía. Se podría decir que se lamentan de su situación.

Los ruidos se asemejan al que emiten los plásticos de burbujas al explotarlos, se detectan a más de un metro y su intensidad es similar al de una conversación normal.

Eso sí, la frecuencia a la que se emiten no es percibida por las personas.

Las plantas emiten sonidos de estrés por falta de agua

Otros trabajos de investigación ya habían detectado ciertas emisiones acústicas por pate de las plantas, pero esta investigación ha constatado que son capaces de quejarse, ya sea por falta de agua o porque le han cortado un tallo, por ejemplo.

plantas sonido

Esos sonidos son más frecuentes e intensos si el estrés hídrico es mayor, aunque llega un momento que si la planta se debilita empieza a dejar de emitir ruidos por su situación cercana a la muerte.

Aunque los humanos no pueden percibir esos sonidos, la mayoría de seres vivos sí, por lo que otras plantas y, sobre todo, los animales, sienten estas vibraciones.

Vibraciones ultrasónicas

Aunque ya se habían registrado vibraciones ultrasónicas en plantas, esta es la primera prueba de que se transmiten por el aire. Se trata de un hecho que las hace más relevantes para otros organismos del entorno.

De esta forma, las plantas interactúan con insectos y otros animales, muchos de los cuales utilizan el sonido para comunicarse, por lo que sería muy poco óptimo para las plantas no utilizar el sonido en absoluto.

plantas sonido

El sonido de las plantas por estrés: 30 ó 50 clics por hora

Los investigadores usaron micrófonos para grabar a plantas de tomate y tabaco sanas y estresadas, primero en una cámara acústica insonorizada y luego en un invernadero más ruidoso.

Luego, programaron un algoritmo de aprendizaje automático para diferenciar entre las estresadas y no, así como en entre plantas sedientas y cortadas.

De dicho análisis resultó que las plantas estresadas emitían más sonidos que las que no lo estaban y que estos se parecen a ruidos tales como pops o clicks.

Aunque el mecanismo exacto de estos ruidos no está claro, los científicos piensan que podría deberse a la formación y rotura de burbujas de aire en el sistema vascular de la planta, es decir, a la cavitación.

Los investigadores descubrieron que una sola planta estresada emite entre 30 y 50 de clicks por hora en lo que parecen intervalos aleatorios. En cambio, las plantas sanas emiten menos sonidos, están prácticamente silenciosas.