Efectos del posible tornado, sin confirmar.

05.11.12. La inestabilidad atmosférica volvió a cebarse ayer con diversos puntos de la mitad sur peninsular, con inundaciones como la ocurrida en la autovía A4 a la altura de Guarromán, Jaén (ambos sentidos), o como es el caso, con un posible tornado en Viso del Alcor, Sevilla.

Gracias a la red social Twitter, vía @ecazatormentas, fueron numerosas las fotos recibidas con los daños producidos por el vendaval.

Pero, desafortunadamente, no se ha recibido ninguna en la que pueda observarse la manga nubosa, por lo que la formación real de un tornado no puede confirmarse, quedando únicamente como mera posibilidad.

A pesar de todo, el equipo de Cazatormentas.Net quiso analizar las condiciones meteorológicas existentes en un momento horario cercano al de la ocurrencia del fenómeno.

A través de las imágenes de los satélites meteorológicos TERRA y AQUA de la NASA, y su equipo de instrumentos MODIS, fue posible detectar estructuras convectivas de cierta importancia, una de las cuales cruzó sobre esta localidad sevillana, provocando este fenómeno y los daños asociados.

Estructuras convectivas embebidas en la nubosidad frontal. Satélite TERRA (sensor MODIS), 04.11.12.

Estructuras convectivas embebidas en la nubosidad frontal. Satélite TERRA (sensor MODIS), 04.11.12.

El TERRA captaba esta primera imagen en modo visible y coloreada en RGB, técnica que permite discriminar los distintos tipos de nubosidad en función de la temperatura de brillo de sus topes nubosos. Así, las nubes con los topes más fríos aparecen en colores anaranjados oscuros o, incluso, los más fríos, destacando sobre estos en colores blanquecinos.

Se ha resaltado, de todos modos, cuáles son las estructuras convectivas generadoras de chubascos tormentosos, del resto de nubosidad, con las flechas.

Estructuras convectivas embebidas en la nubosidad frontal. Satélite AQUA (sensor MODIS), 04.11.12.

Estructuras convectivas embebidas en la nubosidad frontal. Satélite AQUA (sensor MODIS), 04.11.12.

Un poco más tarde, era el turno del satélite AQUA, que volvió a detectar estructuras convectivas, destacando una formación nubosa en particular, que es la que aparece rodeada con un círculo rojo en la imagen superior. Esta imagen es del canal visible, en color nartural.

El equipo de ESTOFEX (European STOrm Forecast EXperiment, Experimento Europeo de Predicción de Tormentas), en su predicción del día anterior 3 de noviembre, ya predijo la posibilidad de que se formaran tormentas severas de forma local, a pesar de que no es lo más normal a suceder en el seno de masas de aire de naturaleza tropical como era el caso.

The only area of interest in respect of organized convection arises in the entrance region of a phased jet just west of Portugal. The advected air mass reveals true tropical characteristics with TPWs in excess of 50 mm and weak mid-level lapse rates. However, impressive moisture even offsets weak lapse rates and therefore a tongue of 800 J/kg MLCAPE may approach SW Portugal during the day. Showers and thunderstorms repeatedly move ashore and obviously carry a heavy to excessive rainfall risk far inland. We would not be surprised to receive a swath of 50-100 mm/24h reports far inland and hence a rainfall-level 1 was expanded far east.
Beside the rainfall risk, DLS of 20 m/s is adequate for a few organized thunderstorms with isolated large h a i l (despite the tropical nature of the air mass, but with ongoing influx of cooler and drier extratropical air from the north at mid-levels) and strong wind gusts (weak lapse rates at all levels may lower downward impuls and therefore also the severe wind gust risk). An isolated tornado is possible along the coastal areas within the level 1. The thunderstorm risk continues all day long.

Analizando la atmósfera un poco más, encontramos una mezcla de factores tendentes a la inestabilidad atmosférica, como son una elevada cantidad de Agua Precipitable Total y la presencia de valores moderados de CAPE (Energía Potencial Convectiva Disponible).

Imagen infrarroja y falso color RGB (modo masas de aire), y CAPE, centrado en la Península Ibérica. 04.11.12, 12 UTC. Crédito: EUMETRAIN.

Imagen infrarroja y falso color RGB (modo masas de aire), y CAPE, centrado en la Península Ibérica. 04.11.12, 12 UTC. Crédito: EUMETRAIN.

Imagen infrarroja y falso color RGB (modo masas de aire), y Agua Precipitable Total (mm), centrado en la Península Ibérica. 04.11.12, 12 UTC. Crédito: EUMETRAIN.

Imagen infrarroja y falso color RGB (modo masas de aire), y Agua Precipitable Total (mm), centrado en la Península Ibérica. 04.11.12, 12 UTC. Crédito: EUMETRAIN.

Por último, la secuencia de imágenes del radar meteorológico de AEMET en el área, muestra la evolución de la línea de tormentas, y cómo las células que cruzan sobre la localidad no mostraron ecos especialmente intensos. Tampoco se aprecian movimientos de propagación anómalos.

Animación imágenes radar.

Por lo tanto, a falta de datos de radiosondeos cercanos, para poder detectar cizalladura y un ambiente proclive a tornados, no da la impresión de que el ambiente fuera el mejor para su formación.

Así, sin fotos de la manga nubosa, y sin poder analizar los daños, no se puede concluir si se trató de un vendaval de viento asociado a la línea convectiva, o si se trató de un verdadero tornado no supercelular.

Si alguna persona hubiese fotografiado la manga nubosa, podría enviarla a Cazatormentas, bien a través de las redes sociales, bien a través de otros modos de contacto.

¡No olvides enviarnos (o a través de facebook, google+ o twitter) tus fotos!.