El ambiente primaveral va a seguir siendo la tónica meteorológica general en casi todas las regiones españolas.
El ambiente primaveral va a seguir siendo la tónica meteorológica general en casi todas las regiones españolas. Sin duda, en algunas más que otras, sobre todo cuando se espera que en algunos puntos se superen los 30ºC por primera vez este año.
Un ambiente más propio de finales de mayo, y que viene originado por una dorsal anticiclónica norteafricana. Asociada a ella, una advección de masas de aire cálido subtropical, que es la que está ayudando a que suban tanto las temperaturas.
Pero no nos confiemos demasiado, porque los modelos siguen contemplando un cambio brusco del tiempo coincidiendo con la entrada del mes de abril. Durante la primera semana del nuevo mes, se espera un desplome térmico muy significativo.
Corrientes en chorro muy caóticas provocan este tiempo primaveral
A pesar de que, tras el calentamiento súbito estratosférico de enero, el vórtice polar estratosférico recuperó todo su esplendor, las corrientes en chorro en niveles inferiores sigue siendo un tanto caótica.
De hecho, en el mapa de vientos a 250 hPa (más allá de los 10 km. de altitud) se observa que estamos bajo la clara influencia del chorro subtropical. Mientras tanto, el chorro polar, se haya muy alejado de nosotros, circulando por las Islas Británicas y el norte de Europa.
No obstante, éste forma un profundo meandro sobre Rusia, configurando una profunda vaguada retrógrada sobre Grecia y Turquía. Países con tiempo muy frío e inestable.
Temperaturas máximas disparadas en casi toda Europa
Como es de esperar, bajo esta configuración de las corrientes en chorro, las temperaturas máximas seguirán disparadas en buena parte de Europa. Tan solo los países surorientales tendrán valores muy por debajo de lo normal, por esta misma configuración atmosférica.
A efectos prácticos, tirando de los mapas de César Rodríguez, meteorólogo de AEMET, vemos que los valores iguales o superiores a los 20ºC se generalizarán por los 3/4 del país. Incluso podrán superar los 30ºC en el Valle del Guadalquivir.
Los valores máximos previstos para el 31 de marzo, miércoles, en algunas zonas podrían estar entre +10 y +15ºC por encima de lo normal para esta época del año. En buena parte del país estarán entre +5 y +10ºC por encima.
En el país vecino de Francia, por ejemplo, también se espera que se puedan batir récords de temperaturas máximas más altas para un mes de marzo…
Abril trae un cambio del tiempo radical tras el tiempo cálido
Si se cumplen los pronósticos, durante los primeros días del mes de abril 2021, se producirá un importante cambio de la configuración atmosférica.
Dicho cambio conduciría a un importante desalojo de masas de aire frío polar, con un desplome térmico muy acusado.
De hecho, se pasaría de fuertes anomalías positivas de temperatura a 850 hPa, a todo lo contrario. Desviaciones que, en este caso, pasarían a ser de entre -12 y -14ºC respecto a lo que sería normal para esta época del año.
Clásico ambiente primaveral, tras el calor chubascos
En definitiva, vaivenes clásicos que corresponden a un tiempo revuelto y cambiante, típico de la primavera. No obstante, no debería extrañarnos si, después de posibles récords de temperaturas máximas más altas para un mes de marzo, pasamos a registrar temperaturas máximas más bajas para un mes de abril.
Como decían las yayas hace tiempo «está la cosa igual de revuelta arriba que abajo»… y parece que este 2021 se empeña en hacer válido ese viejo dicho de nuestros abuelos…
Señales en el cielo, acontecimientos en la tierra.
Este dicho debe ser muy, muy viejo.
Año 1000 o por ahí.
Felices lluvías…
Qué por no llover somos pobres.