Aunque la lluvia lleva varias jornadas afectando a las Islas Canarias, su llegada a la Península desde el sur, copa la portada de muchos informativos.
Se la esperaba con impaciencia, dadas las circunstancias de sequía que ya afectaban a numerosas zonas, y ahora amenaza con tener continuidad.
Además, podrá venir acompañada de un episodio de tiempo invernal en toda regla cuando avance la semana.
Las claves para los próximos días
La evolución del patrón atmosférico durante los próximos días hemos querido analizarla y dividirla en 3 fases diferenciadas.
Estas fases hacen referencia a pronósticos, tanto más probables cuanto más cercanos en el tiempo.
Es decir, una primera que es muy probable que ocurra; una segunda que conlleva algo más de incertidumbre, pero que ya está contemplada por AEMET por pertenecer a plazos de tiempo cortos y razonables; y una última, a vigilar, pero menos probable.
La primera fase de la evolución atmosférica esperada para los próximos días tiene repercusión directa de nuevo en Canarias.
Depresión Aislada en Niveles Altos, o DANA
Y en la imagen de vapor de agua que encabeza esta entrada podemos ver el precursor: una pequeña depresión al noreste de las Islas Azores, que se está desprendiendo de la Circulación General del Oeste (los westerlies).
Esta depresión, con reflejo en superficie, tenderá a ir adquiriendo una marcada presencia en niveles altos, dando lugar a una Depresión Aislada en Niveles Altos, o DANA.
Los pronósticos apuntan a que la DANA afectará de forma directa a Canarias, pudiendo producir un episodio de lluvias intensas. Además, el origen de esta depresión en altas latitudes, la hace portadora de aire muy frío en altura.
Esto quiere decir que la nieve volverá a visitar las cumbres, pero en cotas más bajas. Y el viento, probablemente, también será otro de los fenómenos meteorológicos adversos (FMA) a tener en cuenta.
En el foro dispones del hilo de seguimiento donde se viene comentando todo lo relativo al tiempo en las islas.
Para la segunda fase, tenemos que dirigir nuestra mirada hacia la Península, Baleares, Ceuta y Melilla.
Esto, a la vez que también seguimos prestando atención a Canarias, bajo los efectos de la DANA.
Y después, llega el invierno
El ahondamiento de una profunda vaguada polar sobre el oeste de Europa, va a provocar un marcado descenso térmico.
Aunque la vaguada, en cuanto a inestabilidad atmosférica, no va a tener una repercusión directa sobre la Península, sí que va a estimular una efectiva entrada de norte.
Y esto implica la llegada de una masa de aire polar marítimo que nos devolverá, en cuanto a sensaciones, al invierno.
Recuerda que en el foro también tenemos abierto un hilo para seguir todos estos cambios.
Esta situación es de las típicas para provocar, eso sí, condiciones de gran inestabilidad en el tercio norte peninsular, y también en Baleares.
En estas zonas, se esperan nevadas en cotas relativamente bajas, y chubascos y tormentas con posible granizo de pequeño tamaño.
Y, tercera fase, en la que los pronósticos apuntan a un episodio de tiempo invernal e inestable prácticamente generalizado.
La quid de la cuestión está en que esta situación se espera en plazos temporales de 1 semana… y dadas las circunstancias y la evolución que debe de darse primero, la incertidumbre para este caso es muy elevada.
No obstante será necesario no perderla de vista, ya que los modelos han iniciado una senda en marcar un abril bastante lluvioso, que no debe de ser despreciada. Máxime cuando la Semana Santa está cada vez más cerca.
Conclusiones y tendencias a largo plazo: Semana Santa
La inestabilidad va a volver a hacerse patente en las Islas Canarias, en donde hoy se cumple el 17 aniversario de una tragedia meteorológica (efemérides).
Y es que, en esta época del año, no son raros los episodios meteorológicos extremos en el archipiélago, por ser un momento del año en que es relativamente frecuente el descuelgue de depresiones en altura.
Si se cumplen las previsiones, las lluvias que han comenzado a llegar a la Península desde el sur, podría significar el inicio de un período húmedo que podría extenderse durante buena parte de la primera quincena de abril…
Pero, ¡quizás es demasiado pronto para hacerse ilusiones!
Por último, decir que este cambio del patrón meteorológico añade aún más incertidumbre a los pronósticos del tiempo para la Semana Santa.
Estas lluvias previas podrían ser un buen síntoma, para que el tiempo sea estable entonces, pero obviamente, nadie puede asegurarlo… Seguiremos pendientes, e informando convenientemente.
Tú opinas