Las previsiones apuestan por un puente de diciembre seco

Las previsiones meteorológicas apuestan por un puente de diciembre seco y soleado en la mayor parte de España.

Aunque siempre hay que contar con la incertidumbre asociada a los pronósticos a medio plazo, y más cuando hablamos de una semana de plazo, lo cierto es que parece muy poco probable que el anticiclón de las Azores se debilite lo suficiente como para dejar paso a alguna perturbación durante esos días.

Ligera inestabilidad en el arranque de la semana próxima

La configuración atmosférica se mantendrá casi inamovible durante los próximos días. Actualmente, tenemos un centro de altas presiones al oeste de las Islas Azores y varias borrascas se mueven desde Norteamérica hasta Escandinavia.

Durante el lunes un frente asociado a una de esas bajas barrerá la Península dejando algunas lluvias en el tercio norte peninsular y solamente nubes medias y altas en el resto.

En las inmediaciones de las Canarias, otro centro de bajas presiones en altura, puede llevar algo de instabilidad al archipiélago, sobre todo a su sector más occidental, también en los primeros días de la nueva semana.

Anticiclón dominante

Pero tras ese frente, el anticiclón de las Azores se aproximará a la Península Ibérica y veremos con se reforzará, abarcando su escudo anticiclónico a prácticamente todo el país.

Con esta situación, parece muy probable que aguante el tiempo estable en todo el país hasta el final de la próxima semana, incluido el puente de diciembre.

Solamente en los valles y algunas zonas de costa, las nieblas o las nubes de estancamiento por el efecto de las brisas pueden hacer acto de presencia.

Puente de diciembre presumiblemente seco

Si hacemos caso a lo que en estos momentos dibujan los mapas, lo más probable es que se mantenga una situación de bloqueo anticiclónico al oeste de la Península, aunque los distintos escenarios pronostican diferentes ubicaciones del centro del anticiclón y diferencias importantes en cuanto a su intensidad.

En todo caso, las vertientes atlántica y cantábrica de la Península quedarán muy probablemente bajo la influencia de las altas presiones, mientras que en Baleares y su entorno podría haber bajas presiones, que en algunos escenarios se extienden algo hacia la vertiente mediterránea peninsular.

En Canarias, lo más probable es que la DANA de los días anteriores se mantenga durante la mayor parte del periodo, rellenándose y debilitándose al final.

Al final del período, puede inestabilizarse el tiempo en el área mediterránea si se confirmarla la entrada de aire frío en altura desde el interior de Europa combinado con el viento de levante que dominará esos días.