Con la perspectiva de que en el Pacífico se produzca un cambio de fase del ENSO en los próximos meses, hoy os vamos a contar qué es el fenómeno de La Niña. ¿Por qué La Niña? Porque es la fase en la que se espera que entre el ENSO, precisamente coincidiendo con el pico climático de actividad de huracanes en el Atlántico Norte.
La Niña.
Probablemente haya escuchado a su pronosticador meteorológico local hablar sobre la lluvia o las tormentas causadas por El Niño. ¿Pero alguna vez has oído hablar de La Niña?
La Niña, como El Niño, es un patrón climático que puede ocurrir en el Océano Pacífico cada pocos años. En un año normal, los vientos a lo largo del ecuador empujan el agua tibia hacia el oeste. El agua tibia en la superficie del océano fluye desde América del Sur hasta Indonesia. A medida que el agua tibia se mueve hacia el oeste, el agua fría de las profundidades sube (aflora) a la superficie. Esta agua fría termina en la costa de América del Sur.
En el invierno de un año de La Niña, estos vientos son mucho más fuertes de lo habitual. Esto hace que el agua en el Océano Pacífico cerca del ecuador sea unos pocos grados más fría de lo normal. Incluso este pequeño cambio en la temperatura del océano puede afectar el patrón atmosférico de todo el mundo.
Las nubes de lluvia normalmente se forman sobre el agua cálida del océano. La Niña empuja toda esta agua tibia al Pacífico occidental. Esto significa que lugares como Indonesia y Australia pueden recibir mucha más lluvia de lo habitual. Sin embargo, el agua fría en el Pacífico oriental hace que se formen menos nubes de lluvia allí. Entonces, lugares como el suroeste de los Estados Unidos pueden ser mucho más secos de lo habitual.
Patrón meteorológico habitual en USA durante La Niña.
La Niña es causada por una interacción entre el Océano Pacífico y la atmósfera justo encima. Sin embargo, puede tener efectos sobre el tiempo de todo el mundo. Estos cambios en la atmósfera pueden conducir a una mayor actividad de rayos dentro del Golfo de México y a lo largo de la costa del Golfo. Además, las condiciones ambientales durante La Niña pueden conducir a la formación de más ciclones tropicales, que incluyen huracanes, en los trópicos profundos (cerca de las islas del Caribe, por ejemplo).
Sin embargo, parece que estos patrones no tienen efectos claros sobre el tiempo, ni en Europa ni en España.
Afortunadamente, los científicos pueden predecir los patrones climáticos de El Niño y La Niña hasta un año antes de que ocurran. La serie de satélites meteorológicos GOES-R puede ayudar a los pronosticadores meteorológicos a mapear el aumento de rayos y emitir advertencias meteorológicas severas más tempranas y precisas.
Tú opinas