Raro caso de ciclogénesis rápida en el Mar Cantábrico para un mes de junio. Ya lo comentábamos hace un par de días. Los modelos sugerían un interesante proceso de intensa ciclogénesis en el Mar Cantábrico. Tan intenso, que podía incluir un proceso de seclusión cálida. E, incluso, con la formación de un ciclón con características híbridas. Es decir, aquellas compartidas tanto por ciclones extratropicales como tropicales. El proceso ya ha comenzado, y el temporal de vientos desatado tanto en esa zona como en el Mar de Alborán, es de órdago.
Temporal de viento más propio del otoño.
Sólo hay que ver mapas probabilísticos de velocidades del viento. Este presentado por una de las cuentas de AEMET en la red social Twitter, muestra la probabilidad de que el viento alcance y/o supere los 70 km/h. Zonas bañadas por el Mar Cantábrico y por el Mar de Alborán, tienen probabilidades entre el 90 y el 100% para la tarde de hoy.
La formación del vórtice asociado al ciclón extratropical en origen se observa muy bien en la animación de imágenes del canal visible de primeras horas de hoy. El rápido descenso de la presión en el centro de la baja es el responsable del fuerte aumento del gradiente barométrico a su alrededor, estimulando vientos cada vez más intensos por esta misma razón.
Mar adentro, los vientos podrían alcanzar rachas huracanadas, por encima de los 120 km/h, según algunos modelos meteorológicos.
Descenso térmico, con valores por debajo de lo normal.
A los fuertes vientos, que también se van a dejar notar por diversas zonas del interior, especialmente zonas altas y de montaña, se unirá el descenso térmico. Muy significativo en algunas zonas, primero por el oeste y después por el resto del país.
Ayer AEMET publicó una nota informativa especial. Al final, la agencia no ha asignado nombre a esta borrasca, aunque quizás no hubiera estado de más.
El índice de «rareza» en cuestión de viento, es decir, el EFI de vientos, nos indica cómo de raros serán estos, por su intensidad, en las jornadas de hoy y de mañana. Lo mismo para la precipitación y la temperatura. Es decir, valores muy impropios para esta época del año para todos esos parámetros.
Ciclón con apariencia de huracán, o Tropical Like Cyclone.
Aunque todavía no ha llegado a presentar ese aspecto, por estar en fase de desarrollo, distintos modelos prevén la formación de un TLC (Tropical Like Cyclone), igual que ocurriera con Miguel de hace justo un año.
Por lo tanto, habrá que seguir pendientes de su evolución.
La borrasca «Miguel» de junio de 2019.
Sin duda alguna, la borrasca «Miguel» pasará a los anales de la Meteorología en España como uno de los casos más notorios de resultado de una ciclogénesis explosiva, ya tan avanzado el año.
No sólo por eso, sino porque al final del día, su nubosidad asociada consiguió rodear su centro, dejando una característica en forma de ojo. Lo que se conoce como Tropical Like Cyclone, o ciclón con apariencia de huracán (¡sin ser un ciclón tropical!).
Se da la particular condición de que se cumple prácticamente un año justo desde que ocurriera el fenómeno. Y… ops! un año después, otro suceso muy similar vuelve a ocurrir.
Pincha aquí para conocer todos los detalles de aquel particular episodio.
Tú opinas