Cambio brusco del tiempo: retorno al invierno
Se confirma el pronóstico. Este jueves asistiremos a un cambio brusco de tiempo que traerá un retorno al invierno meteorológico.
La irrupción de una masa de aire polar marítimo, fría e inestable, que llegará a la Península Ibérica por el noroeste, de la mano de un frente frío, dará lugar a un nuevo panorama atmosférico que será más patente en el norte peninsular.
Ya veremos, si más adelante, la inestabilidad puede generalizarse o no por otras comarcas ubicadas más al sudeste de la Península y a Baleares. En principio, Canarias debe quedar al margen de la nueva situación meteorológica.
A grandes rasgos, en lo que resta de semana, el descenso térmico será prácticamente general en España, el frío, la lluvia y la nieve serán noticia en el norte de la Ibérica y el paso de los sistemas frontales dejará algunas precipitaciones en el oeste e interior sur peninsulares, así como Baleares, sin que las lluvias deban llegar a la costa mediterránea (al menos apreciablemente) ni a Canarias.
Retorno al invierno
Por fin, después de varios días de tiempo seco, estable, con vientos en general flojos y temperaturas muy por encima de lo normal para la época del año, vuelve el invierno.
A partir del 22 de febrero, regresan las precipitaciones, las rachas de viento muy fuertes y un importante temporal marítimo.
El primer frente frío que nos va a visitar, dará paso a una masa de aire marítimo polar, fría, húmeda e inestable, que provocará un descenso acusado de las temperaturas, alcanzando valores más normales para la época, y probables nevadas.
Los primeros cambios ya se han sentido en el tercio norte peninsular en el último tramo del miércoles, con las primeras rachas de viento fuerte. Y a lo largo del jueves, el temporal de viento se irá extendiendo por la mitad norte, centro y este de la Península, así como a los litorales de Alborán, con una brusca rolada a oeste y noroeste en el Cantábrico.
Por su parte, las precipitaciones se irán extendiendo el jueves, al paso del frente, de noroeste a sureste, más intensas y persistentes en el oeste de Galicia, y poco probables en el área Mediterránea.
La cota de nieve descenderá al final del día a 800-1000 m en el tercio noroeste, con la entrada de la masa fría, que hará que las temperaturas desciendan, alcanzándose las mínimas al final, salvo en el área mediterránea donde subirán. A últimas horas se prevén chubascos en el extremo noroeste.
Más inestabilidad el vienes: frío, nieve, viento, lluvia…
El viernes es probable que los restos del frente dejen precipitaciones en el tercio oriental peninsular y Baleares, mientras los chubascos se extenderán desde el noroeste al resto de la Península, más débiles y dispersos cuanto más al sur y al este, y más intensos y persistentes en Galicia y área cantábrica.
La cota de nieve se situará en 700–900 m en la mitad norte y en 1000-1200 m en el resto, por lo que se esperan nevadas en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo en los sistemas montañosos, y en las sierras orientales de Andalucía, con mayores acumulados en el interior noroccidental peninsular.
Las temperaturas descenderán de forma generalizada y acusada, dando lugar a unos valores por debajo de los habituales, salvo en el litoral mediterráneo.
El viento continuará soplando del oeste, con rachas fuertes generalizadas y muy fuertes en los tercios norte y este peninsular, así como en los litorales del mar de Alborán.
Este día el temporal marítimo se intensifica con olas de 6-8 metros, que en el litoral gallego podrán alcanzar los 8-9 metros.
Fin de semana también invernal
Durante el sábado continuará el flujo húmedo e inestable del noroeste con chubascos frecuentes en Galicia y área Cantábrica, menos probables y más débiles hacia el área Mediterránea.
La cota de nieve será similar a la del viernes.
A partir de la tarde del sábado y durante el domingo, con una incertidumbre creciente, es probable que una masa de aire atlántica, más cálida y húmeda, origine precipitaciones persistentes en Galicia y área Cantábrica, que serán menos probables hacia el área mediterránea. La cota de nieve aumentará gradualmente hasta los 1500-1800 m de la tarde del domingo.
Gran incertidumbre para la próxima semana
Para los primeros días de la semana próxima, lo más probable es un tiempo caracterizado por las precipitaciones y rachas fuertes o muy fuertes de viento, del oeste o norte, de forma bastante generalizada.
Aunque hay bastante incertidumbre en la evolución de las temperaturas se espera que estén próximas a los valores normales de la época.
Los grandes modelos meteorológicos no se ponen de acuerdo sobre la evolución atmosférica para dentro de una semana, mostrando en las últimas salidas el GFS un escenario bastante más inestable que prevé el ECMWF, en estos momentos.
Realmente, parece más probable la evolución más estable del modelo europeo, porque parece más factible que el anticiclón de las Azores se haga potente al retirarse la borrasca que nos va a afectar estos días.
Pero si dicho anticiclón se perfilara Norte a Sur en el Atlántico Central, sí podría darse el caso de que se formara una baja al noroeste o el oeste de la Península Ibérica. Ojalá sea así.
Sigue la evolución del temporal invernal con nosotros
- Radar de lluvias y tormentas: https://cazatormentas.com/radar/
- Foro de seguimiento meteorológico: https://cazatormentas.com/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorologicas/seguimiento-especial-454-masa-de-aire-polar-martimo/
- Foro de modelos meteorológicos: https://cazatormentas.com/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorologicas/pronsticos-y-modelos-de-prediccin-meteorolgica-febrero-de-2024/30/
Aunque hay que coger todo con pinzas, tanto la predicción estacional FMA como las semanales del Europeo no son muy halagüeñas para la zona oriental peninsular pues muestra precipitaciones algo inferiores a las normales así como temperaturas algo superiores a las normales. Esperemos que, dado que son plazos de tiempo muy largos, terminen por no cumplirse sobre todo el lo que a las precipitaciones se refiere.
Por otro lado no parece que los vaivenes que se están produciendo en la estratosfera vayan a propagarse hacia la troposfera de la forma en que parecía podría darse, al menos los valores previstos en la NAM no los refleja ahora tal y como sí parecía hacerlo no hace muchas fechas.
Por cierto, cualquier comentario catastrofista o exacerbado, sean en el sentido que sean, serán ignorados en lo que a mí respecta pues pedagógicos no lo son en absoluto sino más bien todo lo contrario. Saludos.
Pues parece es un temporal propio de febrero. Al menos donde vivo esto se resuelve en cierzo y chubascos con algún día de lluvia más insistente. Un poquito más de frío y poco más. Como casi todos los febreros. Aquí, en el Sur de Huesca, con julio es el mes más seco del año.
Este año ya se ha superado la media de precipitación y con temperaturas contenidas, en los dos extremos. Un febrero standar.
A ver qué sumamos, que ya es tiempo de empezar a oír algún trueno!
Ojalá me equivoque. Pero la evidencia de estos últimos inviernos constata que la temporada invernal consiste en una permanente bolsa de calor extremo sólo interrumpido por alguna incursión muy puntual y muy limitada en el tiempo (a veces apenas horas) de «temporal de invierno» que se limita a devolver a las temperaturas a parámetros que deberían ser lo normal en los meses invernales. Y retorno inmediato a los 25-30 grados durante otras 6 ó 7 semanas. Hace varios años esto no se parece en nada al invierno. Pero esta temporada menos que nunca. Estamos a sólo un pasito de que el invierno sea idéntico al pleno verano. Estamos a 5 ó 7 años de pasar meses de enero rozando los 40 grados durante el día y los 28 grados de temperatura mínima en enero. Y más adelante, en 15-20 años, vaya usted a saber; igual se revierte la situación porque se corte la corriente del golfo en el Atlántico, lo que nos devolvería a temperaturas normales en España, pero destruiría el clima de muchos otros países, como los escandinavos, o como la Amazonia. Ahora, despotriquen de mi como hicieron hace un año cuando vaticiné los 30 grados en diciembre y enero. Con toda sinceridad, estaría encantado de equivocarme. Ojalá próximos inviernos de frío y lluvia.
Me podéis aclarar cuando se habla del tercio a que parte os referís?
Saludos
Un tercio es la tercera parte, así el tercio norte peninsular abarca a Galicia, las Comunidades Cantábricas y Pirineos. El tercio sudeste a la Región de Murcia, Andalucía Oriental, sudeste de la Mancha, Alicante… y así con otros ejemplos.
Saludos.
Confiemos en él Americano GFS que fue él primer modelo en simular esta irrupción de aire polar marítima así que hay que darle ese voto de confianza con la formación de una importante baja al oeste peninsular pero primero disfrutar de este imponente temporal de viento,oleaje,nevadas y lluvias que tenemos en ciernes