Temperatura a nivel de 850 hPa (unos 1500 m. de altitud en una atmósfera estándar) prevista para el 24 de junio de 2018, 18 UTC por el modelo europeo IFS / ECMWF. Advección cálida sobre la Península Ibérica.

San Juan 2018: algunas tormentas primero, intenso calor después… San Juan está a la vuelta de la esquina, y se avecinan diversos cambios meteorológicos dignos de destacar. Básicamente, la responsable de todos ellos es una Depresión Aislada de Niveles Altos que merodea la Península por el oeste. Por un lado, va a estimular algunas tormentas, ya desde esta tarde. Y por otro, va a favorecer una intensa advección de aire cálido subtropical desde el norte de África. Pero vamos a verlo con detalle, a continuación.

Algunas tormentas a partir de esta tarde.

Presión atmosférica media para los próximos 5 días, según el modelo americano GFS. Del 20 al 25 de junio de 2018. Situación de bloqueo en las cercanías de las Islas Británicas y situación de baja térmica en la Península.

Durante los próximos días, el patrón meteorológico que nos interesa va a estar dominado por:

  • Una situación de bloqueo en las cercanías de las Islas Británicas.
  • Una situación de baja térmica en la Península Ibérica.

No se aprecia en ese mapa, sin embargo, la DANA a la que hacíamos referencia en el encabezamiento. Para verla, utilizamos este tuit de SINOBAS, con una imagen de vapor de agua y el campo de altura geopotencial de 500 hPa.

Aunque podríamos pensar que la DANA se va a internar en nuestro territorio en los próximos días, parece que no se decide a hacerlo. La dorsal anticiclónica en altura que acompañará a la advección cálida parece decidida a impedirlo. Eso podría limitar la actividad tormentosa a la mitad occidental.

Esta tarde y mañana, los mapas basados en el modelo HARMONIE de AEMET, y que hacen pronóstico de la densidad de rayos, ya dan señales de tormentas. Podrían ser intensas localmente además.

Agua Precipitable Total, en valor medio para los próximos 5 días, a la izquierda. Precipitación total acumulada en los próximos 5 días, a la derecha. Modelo americano GFS, del 20 al 25 de junio de 2018.

Utilizando el modelo americano GFS, se observa que la atmósfera dispondrá de valores significativos de agua precipitable total en los próximos 5 días. Esto significa que las tormentas que se formen podrían descargar grandes cantidades de lluvia en poco tiempo (torrencialidad). Además, no se descarta la formación de granizo.

En el foro de debate se ha abierto un seguimiento especial para este episodio tormentoso.

Episodio de calor intenso.

Coincidiendo con San Juan, las temperaturas, especialmente las máximas, tienden a subir de forma significativa.

Desde algunos sectores ya se ha comenzado a oír hablar de ola de calor. Sin embargo, analizando la evolución expresada por los modelos meteorológicos, da la impresión de que no será así. Se alcanzarán y, probablemente, superarán los 40ºC en las distintas regiones-sartén de nuestro país, pero no parece que sea una situación persistente en intensidad.

Llegados a este punto, resulta imprescindible leer los criterios que usa AEMET para hablar de olas de calor.

Temperatura a 850 hPa (unos 1500 m. de altitud en una atmósfera estándar). Previsión del modelo americano GFS / NCEP para el 24 de junio de 2018, 18 UTC.

En cualquier caso, y como decíamos, vamos a pasar mucho calor.

Como en el caso de las tormentas, la responsable de este calor será la DANA que merodea la Península. En la figura superior hemos querido expresar cómo va a favorecer a la advección cálida subtropical.

Diera la impresión de que el calor nos llega desde el Norte de África, pero es una apreciación muy simplista. No se ajusta totalmente a la realidad. Y es que, aunque no hemos adjuntado ningún mapa, el flujo de vientos a ese nivel de 850 hPa tiende a ser de norte-noroeste en casi todas las regiones. Por el interior predominan las direcciones variables. Pero por las costas y zonas marítimas, predominan los noroestes.

Esto ya está sucediendo hoy mismo… y lo cierto es que resulta sorprendente, ¡cuando desde siempre nos dicen que el calor viene de África!

Aunque es cierto que la advección cálida subtropical llega desde el sur, una importante componente del calentamiento es la radiación solar y la falta de ventilación por ausencia de vientos. Esto, de la misma forma, permite la formación de la baja térmica, y al final se forma un sistema con una cierta retroalimentación.

Bien, ahora toca ver los mapas de anomalías de nuestro amigo César Rodríguez Ballesteros. Estos mapas permiten hacernos una idea de cómo van a estar las temperaturas por encima de lo normal durante estos días. Llegan esas temidas noches cálidas, de viento en calma y gran bochorno, que no nos permiten conciliar el sueño…

En el foro de debate ya tenemos abierto un hilo especial para informar de todo lo relativo a este episodio de calor intenso.