El calentamiento global traerá más sequías y eventos de lluvias extremas en todo el planeta

El calentamiento global traerá más sequías y eventos de lluvias extremas en todo el planeta, según un estudio de investigación realizado por científicos de la NASA.

Este trabajo se une a otros muchos que llevamos leyendo durante los últimos años, incluso décadas, que tenemos la sensación de que el clima se está extremando.

Para realizar la investigación, los expertos se basaron en una cantidad importante de información procedente de satélites GRACE y GRACE-FO.

Más sequías y eventos de lluvias extremas

Los investigadores han observado en los últimos 20 años más sequías y más episodios de lluvias extremas en todo el mundo y todo parece indicar que esa será la tendencia para las próximas décadas.

Y para ellos la causa está clara: la duración e intensidad de dichos episodios está estrechamente relacionada con el calentamiento global.

Observaciones claras durante las últimas décadas

En el trabamos podemos leer que entre 2015 y 2021, que coinciden con 7 de los 9 años más cálidos en el registro moderno, la frecuencia de eventos extremos húmedos y secos se incrementó en una relación de cuatro por año, en comparación con tres por año en los 13 años anteriores.

¿Por qué sucede esto? Actualmente, el aire más cálido provoca que se evapore más humedad de la superficie de la Tierra durante los eventos secos; de forma que el aire cálido también puede contener más humedad para alimentar nevadas severas y lluvias en otras partes del planeta.

Reflexiones de los autores del estudio

En el comunicado presentado al hacer público el trabajo, los investigadores comentan que, aunque la idea del cambio climático puede ser abstracta, y un par de grados más cálido no parece mucho, causa unos impactos del ciclo del agua muy tangibles.

Para ellos, el calentamiento global va a causar sequías más intensas y períodos húmedos, lo que afectará a las personas, la economía y la agricultura en todo el mundo.

¿Cómo realizaron el estudio?

Los investigadores analizaron 1.056 eventos extremos húmedos y secos de 2002 a 2021 mediante datos obtenidos de los satélites Gravity Recovery and Climate Experiment (GRACE) y GRACE-Follow-On (GRACE-FO).

Estos instrumentos facilitan mediciones precisas del campo de gravedad de la Tierra para detectar anomalías en el almacenamiento de agua, específicamente, cómo se compara con lo normal la cantidad de agua almacenada en suelos, acuíferos, lagos, ríos, cubierta de nieve y hielo.>

En otras palabras, proporcionan un mapa de anomalías de almacenamiento de agua en todo el mundo cada mes, brindan una visión integral de la gravedad de los eventos hidrológicos y cómo evolucionan con el tiempo.

Algunos ejemplos

Por ejemplo, el evento más intenso identificado en el estudio fue un pluvial que comenzó en 2019 en África central y aún continúa. El episodio ha provocado que el nivel del lago Victoria se eleve en más de un metro.

En el lado opuesto, una sequía de 2015-2016 en Brasil fue el evento seco más intenso de las últimas dos décadas, lo que llevó a embalses vacíos y racionamiento de agua en algunas ciudades brasileñas.