Fotografía de los efectos dejados por el paso del tornado por la localidad de El Reno, Oklahoma. 26 de mayo de 2019. Crédito: Centro de Predicción de Tormentas, oficina de Norman. Servicio Meteorológico Nacional de los USA.

Seguimos hablando de los tornados en los USA, ya que mayo 2019 está siendo muy prolífico en ellos. Además, destaca este caso en particular, en que un catastrófico tornado clasificado como EF3, ha arrasado parte de la localidad de El Reno, Oklahoma.

Su singularidad reside en haberse formado a partir de una estructura tormentosa embebida en un Sistema Convectivo Cuasi – Lineal (Quasi-Linear Convective System, en inglés), durante la noche del 25 al 26 de mayo de 2019.

¿Qué es un Sistema Convectivo Cuasi-Lineal?

Probablemente, las líneas de turbonada sean los sistemas de tormentas más complejos que existen.

Cabe destacar que se clasifican en dos tipos fundamentales: las líneas de turbonada propiamente dichas, que son sistemas de tormentas cuasi-lineales, y los denominados en inglés bow-echoes, que son sistemas de tormentas que presentan estructura en arco y que a su vez pueden ir embebidos en líneas de turbonada. Ambos tipos se clasifican bajo una única denominación: Sistemas Convectivos Cuasi – Lineales, o Quasi-Linear Convective Systems, QLCS. En definitiva, Sistemas Convectivos de Mesoescala.

Imagen visible de alta resolución del sistema de tormentas (línea de turbonada) que se formó el 23 de julio de 2017, con inicio en el sureste de Aragón. Satélite AQUA (MODIS) de la NASA.

Básicamente, una línea de turbonada es un sistema de tormentas multicelular organizado en forma curva o lineal. Los mecanismos de ascenso suelen establecerse en bandas; esto es, borde delantero de un frente frío, de un frente de racha muy intenso procedente de otras tormentas severas, ondas gravitatorias, líneas secas (dry lines) muy comunes en las Grandes Llanuras, etc.

Una vez desarrollada, las células convectivas que integran la línea de turbonada adquieren una organización tal que son capaces de alimentarse entre sí. Debido a esta retroalimentación, si las condiciones ambientales de humedad e inestabilidad continúan, así lo hará la línea de turbonada. Esto hace que tengan ciclos de vida largos de varias horas.

Tampoco son raros los casos en que células convectivas integrantes de la línea de turbonada consigan adquirir un grado de organización superior, convirtiéndose en supercélulas. Ya ha habido algún caso en España.

Los casos más proclives a organizar supercélulas en su estructura son los bow-echoes. Justo en sus extremos, las células tienden a adquirir rotación.

El sistema convectivo causante del raro tornado de El Reno, Oklahoma.

Sin duda alguna, esta vez, la línea de turbonada que nos ocupa puede ser perfectamente clasificada como Complejo Convectivo de Mesoescala o CCM. Un CCM no es más que un Sistema Convectivo de Mesoescala, pero de unas dimensiones mayores, según una serie de criterios establecidos por Maddox (1980).

Esta animación es de lo más interesante. Combina imágenes infrarrojas en falso color RGB, con los diferentes Reportes de Tormentas (Storm Reports) del Centro de Predicción de Tormentas (se informa de los fenómenos severos producidos por las tormentas: granizo grande, vendavales, y tornados). Esto es, se puede apreciar en qué parte de la estructura tormentosa se formó el tornado.

Este momento, en concreto, permite observar cómo el tornado se reporta muy cerca (prácticamente debajo) de donde la convección es más profunda. Es probable que allí hubiese formada una supercélula.

No obstante, el meteorólogo y hombre del tiempo Pablo Sánchez, indica la alta peligrosidad e impredictibilidad de estos tornados, engendrados en este tipo de sistemas.

Reciben el nombre anglosajón de spin-ups o tornados spin-up.

Muy destacable el dato de que «menos del 3% de tornados EF-3 o más intensos, son engendrados por líneas de turbonada».

El tornado de El Reno, Oklahoma.

Imágenes que hablan por sí solas sobre la intensidad que alcanzó el tornado que, además de los grandes daños materiales, dejó dos muertos.

Los expertos de la oficina de Norman del Servicio Meteorológico Nacional de los USA, terminaron por clasificar el tornado como un EF3 en la escala de Fujita mejorada. Su anchura máxima fue de casi 70 metros, recorriendo una longitud de 3,5 km., y duró tan solo 4 minutos. Comenzó sobre las 22:08 horas locales allí. Es decir, ya de noche.

Por suerte, o por desgracia, según se mire, hay vídeo de los momentos álgidos del paso del tornado y cuando este se retira. Un vídeo estremecedor.