Gracias al Meteorólogo Ryan Maue, experto en Meteorología Tropical, podemos conocer las grandes diferencias de temperatura de las aguas superficiales del Atlántico Tropical entre este año y el mítico 2005. Recordemos que la temporada de huracanes de 2005 fue la más activa desde que se tienen registros. Y es que, en las últimas semanas, estas aguas se han enfriado significativamente, como veremos a continuación ¿qué implicaciones puede tener este fenómeno en la temporada de huracanes atlánticos de 2018, próxima a comenzar?
Un Atlántico Tropical más frío de lo normal.
The tropical Atlantic is quite cold right now – if these cold SSTs were to persist, it could point towards a quieter Atlantic #hurricane season. @TropicalTidbits pic.twitter.com/I6CUa1dGQu
— Philip Klotzbach (@philklotzbach) 2 de mayo de 2018
Tal como analiza el experto en Meteorología Tropical, Philip Klotzbach, de la Universidad de Colorado, USA, las aguas del Atlántico Tropical se han enfriado significativamente en las últimas semanas.
Probablemente, este enfriamiento haya sido provocado por unos vientos alisios más fuertes de lo normal.
Atlantic Multi-decadal Oscillation (AMO) index using CSU definition dropped to -1.3 standard deviations in April 2018 due to both cold far North Atlantic SSTs and high sea level pressure anomalies in tropical/subtropical Atlantic in April. pic.twitter.com/StrpnE7pB6
— Philip Klotzbach (@philklotzbach) 3 de mayo de 2018
Este factor, se pone de manifiesto mediante el hecho de que el índice AMO (¿qué es?) muestre valores fuertemente negativos para el mes de abril. Sin embargo, el año pasado, por estas fechas, aún era más negativo todavía.
¿Una temporada de huracanes atlánticos 2018 poco activa?
El hecho de que, a estas alturas, el Atlántico Tropical presente anomalías negativas de temperatura, puede ser un buen indicador de que la temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio, sea más pobre de lo esperado.
Aunque la temperatura de las aguas no es un factor determinante, sin duda expresa de alguna forma la cantidad de energía acumulada en ellas, para ser puesta en juego por los ciclones tropicales. Con poca energía, menores probabilidades de que los gérmenes ciclogenéticos puedan convertirse en poderosos huracanes.
Debido a la cantidad enorme de variables que pueden influir en la actividad de una temporada, no queda otra que seguir observando. Veremos si, de aquí al 1 de junio, las aguas consiguen recuperar temperatura o no. Además, otro parámetro que es muy importante es la inestabilidad, casi más que la propia temperatura del océano.
Huracanes en mayo.
¿Alguna vez se han formado huracanes en mayo? Por supuesto…
Hurricane Able (1951) is the strongest Atlantic #hurricane on record during the month of May, with maximum sustained winds of 90 mph. pic.twitter.com/amdtWLGxzR
— Philip Klotzbach (@philklotzbach) 1 de mayo de 2018
Y el más poderoso fue el huracán ABLE de mayo de 1951, que desarrolló vientos máximos de 90 mph (144 km/h).
A Special Tropical Weather Outlook has been issued on the system near the Bahamas. While development is not expected, locally heavy rainfall and gusty winds are possible over southern Florida and the Bahamas through this weekend. https://t.co/NERCKLZFZm pic.twitter.com/x31crIbl8O
— NHC Atlantic Ops (@NHC_Atlantic) 4 de mayo de 2018
En estos momentos, el Centro Nacional de Huracanes de Florida está siguiendo un sistema de baja presión en las Bahamas. Sin embargo, desde esta organización, no se observan probabilidades de formación de ciclón sub/tropical, a pesar de que el modelo americano GFS sí contempla este desarrollo.
not a tropical cyclone but it looks gnarly ? pic.twitter.com/jAw6Q3vuvY
— Stu Ostro (@StuOstro) 4 de mayo de 2018
El aspecto que está tomando la baja es bastante impresionante, a pesar de todo.
Sea como fuere, la presencia de este sistema es indicativo de que la temporada está a punto de comenzar. En nuestro foro ya se le está dando seguimiento a esta baja.
Tú opinas