La temperatura mínima récord fue medida a 3.105 m de altitud en el corazón de Groenlandia

-69,6 ºC es la nueva temperatura mínima jamás registrada en el Hemisferio Norte.

Se trata de un valor observado el 22 de diciembre de 1991 y que ha sido ahora validado por la Organización Mundial de la Meteorología, una vez que su comité de expertos en la materia ha emitido un informe favorable para la medición.

Como en otras ocasiones, la OMM se encarga de verificar este tipo de temperaturas extremas, con el objetivo de que la estadística sea lo más veraz posible; por ejemplo, recordaréis el caso reciente de la máxima extrema del Valle de la Muerte.

Una temperatura mínima validada 30 años después

El visto bueno al récord ha sido confirmado casi 30 años después de haber medido estación meteorológica automática Klinck (AWS).

Este dato supera al anterior récord de -67,8 °C registrado en el emplazamiento ruso de Verkhoyanksk (febrero de 1892) y en el de Oimekon (enero de 1933).

Curiosamente, como recordaréis, la estación meteorológica de Verkhoyanksk, fue noticia el pasado 20 de junio cuando registró una temperatura de 38 °C, coincidiendo con la intensa ola de calor en Siberia.

Altura geopotencial (en metros geopotenciales) al nivel de presión de 650 hPa sobre Groenlandia a las 0000 UTC del 19 de diciembre de 1991. Datos obtenidos del reanálisis ERA-Interim, curvas de nivel en metros geopotenciales. El círculo relleno marca la ubicación del Klinck AWS

Una estación meteorológica muy remota

El récor se obtuvo en una estación meteorológica automática instalada en un emplazamiento remoto de Groenlandia denominado Klinck, ubicado en una elevación de 3.105 metros cerca de la cumbre topográfica del manto de hielo de Groenlandia.

Dicha estación funcionó durante dos años a principios de la década de 1990 como parte de una red establecida por la Universidad de WisconsinMadison.

Este proyecto tiene el objetivo de registrar las condiciones meteorológicas imperantes en la parte más elevada de la isla en el marco del proyecto Manto de Hielo de Groenlandia.

En 1994 se envió de vuelta al laboratorio para verificar su funcionamiento y luego se instaló en la Antártida.

Todos los componentes de la estación meteorológica automática tuvieron que seleccionarse específicamente para poder funcionar en condiciones de frío extremo.

Vectores de viento de diez metros sobre Groenlandia a las 0000 UTC del 20 de diciembre de 1991. Datos obtenidos del reanálisis ERA-Interim. 
El círculo relleno marca la ubicación del Klinck AWS. Escala de viento (m · s -1) anotada en la esquina inferior izquierda
Trayectorias de retroceso de ocho días de paquetes aéreos que llegan a 100 m por encima del Klinck AWS (círculo relleno) a las 0600 UTC del 16 de diciembre de 1991 (verde), el 22 de diciembre de 1991 (negro) y el 24 de diciembre de 1991 (rojo).  Las cruces marcan las ubicaciones de los paquetes aéreos a intervalos de 24 horas.  Las trayectorias se calcularon a partir de los datos de reanálisis de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental / Centro Nacional de Investigación Atmosférica (Kistler  et al ., 2001) utilizando la versión en línea del modelo de trayectoria HYSPLIT (www.ready.noaa.gov/HYSPLIT.php )

El traslado de la estación meteorológica

En Groenlandia, tuvo que recurrirse a motos de nieve para poder preparar todos los emplazamientos.

La estación meteorológica automática tuvo que embalarse concienzudamente para que pudiera soportar una travesía sobre superficies de nieve muy irregulares.

(a) Gráfico de series de tiempo (eje x , tiempo en incrementos de 3 horas, diciembre de 1991; temperatura del eje y en ° C) para Klinck AWS (azul) y el reanálisis ERA ‐ Interim (rojo). (b) Gráfico de serie de tiempo detallado del 18 al 23 de diciembre (eje x , tiempo en incrementos de 3 horas; temperatura del eje y en ° C) para Klinck AWS (azul), el reanálisis ERA ‐ Interim (rojo), Julie ( verde; discontinuo debido a la falta de datos), Matt (violeta), Barber (amarillo) y Kenton (azul claro) [La figura en color se puede ver en wileyonlinelibrary.com ]

El trabajo del Comité de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos

Desde la OMM destacan la importante misión que tiene el Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos que se encarga de recoger valores sin precedentes a escala mundial.

A través de este enlace podéis conocer distintos valores curiosos y extremos por todo el mundo, acerca de todas las variables meteorológicas: temperatura, presión, humedad, precipitación, racha de viento, período de tiempo sin precipitación, etc.

A la caza de nuevos récords

Por ejemplo, en estos momentos la OMM está verificando si se trata de un nuevo récord de temperatura más elevada al norte del círculo polar ártico

En esa investigación en curso, que sigue la misma línea que esta evaluación de la temperatura más baja jamás registrada, también se examinarán posibles episodios pasados de temperaturas elevadas al norte del círculo polar ártico.

Aunque la mayoría de las observaciones de fenómenos climáticos extremos evaluadas por el Archivo de la OMM de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos se han realizado en los últimos años, en ocasiones los historiadores del clima descubren datos meteorológicos que han pasado inadvertidos durante mucho tiempo.

Es el caso de lecturas que contienen información climática importante que debe analizarse y verificarse.  Y un buen ejemplo de ello, es el récord que os ocupa hoy.