Por fin se afianza una racha de tiempo inestable en casi toda España: es tiempo de borrascas. Aunque es complicado que una misma situación meteorológica dé lugar a lluvias, fríos y/o nevadas a todo el país, sí que estamos inmersos en una configuración sinóptica propicia para que la inestabilidad se deje sentir en días alternos en casi todas las provincias.
Todo hace indicar que los próximos días, podríamos abarcar con suerte hasta un plazo de 10 jornadas, las borrascas y sus frentes nubosos seguirán visitándonos, regando con mejor o peor suerte nuestra geografía.
Mario Fernández nos da las claves de lo que parece más probable que vaya a ocurrir en lo que queda de semana.
Herramientas de observación
Antes de entrar en materia, os recordamos que podéis consultar en tiempo real estas dos herramientas fundamentales para el seguimiento de la situación meteorológica.
- Nuestro FORO de DEBATE: Península y Baleares
- Nuestro FORO de DEBATE: Canarias
- Imágenes satelitales actualizadas en tiempo real
- Radar de lluvia y tormentas con zoom dinámico
Vuelco radical en la estratosfera
Una imagen a las temperaturas en el nivel de los 10 hPa nos confirma, a día de hoy, que la dinámica estratosférica ha dado un vuelco radical con respecto a la situación que se daba hace un mes:
En febrero y por estas mismas fechas aún el vórtice estratosférico se encontraba fuerte pero ya daba alguna que otra muestra de fatiga.
En el campo de la altura geopotencial a 10 hPa puede observarse como ya se ha formado un anticiclón cuyo centro se ubicaría en el noroeste de la actual República Rusa mientras persiste una zona de bajas presiones al norte de Groenlandia.
Los vientos son de clara componente este sobre el nordeste de Europa. Nada que ver ya con los persistentes oestes de los meses de enero y febrero.
Caída en picado de los índices NAO y AO
Como sabe todo el mundo este calentamiento final estratosférico ha invertido los índices de la AO y la NAO que ya se mantienen ya con perspectivas, si no claramente negativas, si ligeramente negativas:
Dicho de otra manera: de las circulaciones zonales de enero y febrero se ha pasado a las claras circulaciones meridianas de marzo.
A vista del canal vapor de agua, la situación es la siguiente:
Análisis de la situación actual
Tras un breve vistazo a dicha imagen, constatamos varios puntos.
Sobre la vertical peninsular, entre el centro de la misma y el sudeste, se da una DANA que interacciona con otra ya desgastada cuyo centro se ubicaría al norte del archipiélago canario.
Sobre el archipiélago de las Azores puede adivinarse un centro de altas presiones que se prolonga como dorsal hacia las Islas Británicas y Escandinavia.
El fuerte chorro del suroeste advecta mucha humedad hacia las zonas antes mencionada. Ya, por último, puede observarse una línea de deformación (tonos oscuros atravesando el sur de Gran Bretaña, este de Francia y norte de Italia).
Dicha línea de deformación constituye una suerte de frontera que separa los centros de acción en altura o, dicho de otra manera, donde la circulación pasa de ser anticiclónica a ciclónica o viceversa.
Así se encuentra hoy lunes nuestra atmósfera
La situación a 500 hPa hoy a mediodía es esta:
La imagen del canal vapor de agua hasta recoge esa otra DANA que se ha formado hacia Normandía. La imagen aún podría exprimirse más, pero nos basta por ahora para nuestros propósitos.
Toca echar un vistazo al nivel de superficie ahora:
Se dan dos potentes centros de bajas presiones al norte y al oeste de Islandia, respectivamente.
Dichos centros ciclónicos llevan asociadas sus respectivas ondas frontales que se rompen justamente en el flanco occidental del potente anticiclón centrado sobre el mar Báltico.
Sobre nuestra península domina un seno de bajas presiones con claro flujo de levante incidiendo en el centro de la vertiente mediterránea.
Dada la posición de la baja en altura, hacia el suroeste peninsular unida a la circunstancia del flujo de levante es fácil que puedan darse chubascos, algunos de origen tormentoso, sobre el tercio este peninsular, el centro peninsular y Andalucía, tal como recoge el WRF–NMM:
Evolución de la DANA
Sigamos, a corto plazo, con las vicisitudes de la DANA:
En el nivel de los 300 hPa, también en el nivel de los 500 hPa, la DANA tendería a derivar hacia el suroeste (por razones obvias derivadas de la configuración del campo de vientos que la rodea).
Además, resulta en cierta forma, alimentada, por un intenso chorro de dirección nordeste al que hace posible el tumbamiento de la dorsal hacia las islas Británicas y Escandinavia.
Puede observarse también una vaguada de gran longitud con dos bajas inmersas sobre Italia y Rusia, respectivamente.
Lo lógico es que la DANA interaccione con estas bajas y sea absorbida por ellas y esto es lo que subrayan ambos modelos, GFS e IFS, para mañana:
Interacción vaguada-DANA
Lo que ocurre es que la interacción de la vaguada y sus bajas inmersas con la DANA, facilita aún más el tumbamiento de la dorsal y el desparrame del aire frío de la vaguada por buena parte de Europa, excepto por el norte, claro.
Hemos dicho muchas veces por aquí y por este mismo servidor que si las ondas alcanzan una longitud crítica (y tal es el caso de la vaguada planetaria que nos ocupa) ésta tiende a permanecer estacionaria o con tendencia a la retrogresión como hemos ya constatado viendo los distintos análisis previstos.
Un caso típico de patrón de bloqueo, además que podría ser duradero, en Escandinavia:
Evolución para el miércoles
Con este tipo de situaciones, las entradas de aire polar continental son sólo cuestión de poco tiempo…pero sigamos adelantando la evolución. De cara al miércoles y a niveles altos, la situación es la siguiente:
Baja centrada en el Mediterráneo central y anticiclón en el canal de la Mancha. Un fuerte chorro del suroeste incide sobre Escandinavia y entre Terranova–Labrador y Groenlandia se va configurando una potente dorsal.
La situación a nivel de superficie es la siguiente:
Puede observarse un frente frío en el Atlántico que separa dos anticiclones: uno situado entre las repúblicas bálticas y Rusia y otro al oeste de Labrador y coincidiendo, a niveles altos, con el ramal descendente de la dorsal ubicada entre Terranova y Groenlandia.
Ambos anticiclones son de distinta naturaleza: uno frío y otro cálido. El cálido es el báltico–ruso, el frío es el ubicado en el Atlántico.
Si lo pensáis bien es la misma dinámica que la que se dio aquí en febrero: a un anticiclón azoriano que se desgastaba con el transcurso de los días le sustituía otro.
Ha cambiado el patrón atmosférico
Dicho de otra forma, un carrusel de bajas circulando por latitudes altas y un carrusel de anticiclones circulando algo por debajo del paralelo 40ºN.
Ahora el mecanismo es el mismo sólo que los anticiclones circulan por encima del paralelo 45ºN. Dicho de otra manera, un patrón de NAO negativa que se instauraría a medio plazo.
Dicho establecimiento del patrón NAO negativo se supedita a que, de forma efectiva, se instaurasen una potente dorsal en el Atlántico y un también potente anticiclón en las inmediaciones de Islandia.
Análisis de probabilidades
Vayamos a las salidas probabilistas:
Si nos fijamos en los dos primeros mapas, la media de los escenarios sí apuntan a la emergencia de una dorsal por el Atlántico, en forma de lengua de aire cálido mientras también la media de los escenarios del parámetro presión a nivel del mar (los dos mapas siguientes) muestran como, con bastante probabilidad, se cierra la isobara de cota 1040 hPa al sur de Islandia (la determinista cierra la isobara de cota 1045 hPa con algo más de incertidumbre).
A nivel peninsular sigue dominando la entrada de levante y un seno de bajas presiones, aunque con incertidumbre. Avanzando aún más el modelo:
En los dos primeros mapas, la determinista plantea un bloqueo rex. Recordemos que en este patrón de bloqueo el chorro se divide en dos ramales: el más septentrional bordea un anticiclón en altura.
El más meridional, bordea una baja que, por razones obvias, se llama baja de bloqueo. Hay que decir también que la media de dichos escenarios apunta también a lo mismo, si bien a día de hoy no puede darse por hecho por razones obvias.
Zonas de incertidumbre
En el parámetro presión a nivel de superficie hay dos zonas principales de incertidumbre: Terranova–Labrador–Groenlandia, el canal de la Mancha y la ubicación de una hipotética baja al oeste peninsular.
Hay que decir que la media de los escenarios cierra, con relativa poca incertidumbre, la isobara de cota 1045 hPa al sur de Islandia (1050 hPa la determinista con mayor incertidumbre).
¿Se formará el rombo?
Al final todo se reduce si se cerrará un rombo en latitudes más altas (en la misma Islandia, al sur de la misma, en las Islas Británicas) que nos abriera las puertas atlánticas.
La experiencia suele dictar que las situaciones retrógradas pasan por los siguientes estadios: primero una vaguada planetaria se hace estacionaria o entra en «retrogresión«.
Esa retrogresión suele propiciar la formación de un anticiclón persistente en latitudes altas o trasladar uno hacia allí.
La situación del anticiclón suele propiciar una entrada fría y luego el anticiclón se suele cerrar a todos los niveles en estas altas latitudes y en ese caso vía libre para las bajas atlánticas con sus buenos dividendos pluviométricos.
Muy interesante dicho argumento.
Un análisis perfecto.