Las perspectivas para el final del año nos hablan de un tiempo muy inseguro
Las perspectivas para el final del año nos hablan de un tiempo muy inseguro. Los modelos no dibujan un panorama estable, generalizado, ni mucho menos.
Una vez que termine el actual episodio de inestabilidad este fin de semana, las altas presiones desde Centroeuropa abrazarán buena parte de España (salvo el noroeste peninsular) abriéndose una ventana de tiempo sin lluvias, tibio y posiblemente con nieblas persistentes en el interior peninsular.
Un frente frío se acercará al oeste peninsular en torno al martes 20 y miércoles 21, dejando lluvias en el sector occidental nuevamente. Y luego hemos de esperar para Navidad para asistir a un posible nuevo episodio de inestabilidad que ya veremos en qué grado de inestabilidad e intensidad nos afecta.
Los mapas estacionales hablan del reforzamiento del bloqueo anticiclónico en latitudes altas, lo que debería favorecer la visita de más borrascas al final del año.
Una ventana estable en casi toda España
Cuando los restos de Efraín nos abandonen, un anticiclón centrado en Centroeuropa protegerá a casi toda España de la llegada de nuevas borrascas atlánticas.
El fin de semana quedará inestabilidad residual en el interior de la Península y la aproximación de un frente de lluvias desde el Atlántico sí complicará el tiempo en Galicia y el entorno del Sistema Central Occidental en el arranque de la semana.
Ese frente avanzará a duras penas hacia el Sur y Este, dejando lluvias en el oeste peninsular entre el martes y miércoles.
Al final de la semana, una borrasca puede situarse al suroeste de la Ibérica y ya veremos en qué grado inestabiliza el tiempo del país.
Perspectivas del tiempo para Navidad y el final del año
Echando un vistazo a más largo plazo, mirando lo que dicen los modelos a corto-medio plazo junto con los pronósticos a más amplio rango, semanales, lo lógico es pensar en un tiempo variable hasta el inicio de enero incluso.
Parece que las altas presiones van a seguir presentes en latitudes altas, con bloqueos anticiclónicos moviéndose entre el Ártico, Escandinavia, el Oeste de Rusia, pero que en algunos momentos pueden avanzar más al sur e impedir el acercamiento de las bajas a nuestro entorno.
Algunas configuraciones sugieren la opción de que se produzcan invasiones de aire polar hacia la Península, una situación clásica de esta época del año.
Pero al menos, no se dibuja una dorsal africana potente o un anticiclón de las Azores robusto, que plantee un bloqueo a las borrascas en España.
Y aunque es mucho aventurar, no son negativas las perspectivas para el invierno-primavera de 2023.
¿Se siguen viendo lluvias para el fin de semana próximo?
Hola Ric, ahora mismo las opciones parecen reducirse solo a Canarias y en menor medida al extremo suroeste peninsular.
Buenas, ante todo.Vamos a tener anticiclón, se nos va a echar encima, nos va a arropar, bien arropado, durante un largo tiempo.Y más teniendo en cuenta que la AO, tiende a ascender, y cómo lo hace, una barbaridad, hacia finales del mes presente, Diciembre.La tendencia, que son sólo tendencias, en un principio era húmeda, pero todo parece indicar, y más con estas valores AO, disparados, que el mal llamado, buen tiempo, por los medios de comunicación, será una realidad, y a todas luces, duradera.El aire frío se confina, no bajando de latitud.Y sobre todo, y cómo ya indiqué en un artículo que escribí, anteriormente, la corriente de chorro, el Jet Stream, se para en seco, se ondula, y de qué manera, provocando, entrada de aire más cálido, haciendo que las temperaturas, estén por encima de lo que es norma o normal, por estas fechas en gran parte de nuestro territorio, salvo en lugares dónde las nieblas sea duraderas e intensas.Si Noviembre fue un mes cálido en la península Ibérica, salvo raras excepciones, Diciembre va camino de serlo también.La lluvia caída en la península, ha sido bienvenida, cómo agua de Mayo en Diciembre, un alivio para nuestros campos y la vida salvaje, pero insuficiente.Estamos en época de la Niña, que persiste, tres años consecutivos, la primera vez que lo hace desde el año 1.950, y sin embargo, el 2.021 y 2022, fueron más cálidos que cualquier año anterior al 2.015, a pesar del enfriamiento a gran escala de la superficie del océano central, ecuatorial y oriental, tendentes a enfriar el clima global.No quiero imaginarme cuándo el Niño, haga acto de presencia, según los cálculos para la primavera-verano del 2023, puediendo ser no abrasadores, sino insufribles para cualquier tipo de vida.Otro efecto del calentamiento global, es que hace que las precipitaciones, se intensifiquen y condensen en poco espacio de tiempo, cosa que ha ocurrido en nuestro país.Los períodos lluviosos, más cortos, se alternan, con otros más intensos y extensos,de ausencia de lluvias, pasando de un extremo al otro , en un abrir y cerrar de ojos.
En la web de la Aemet hay una sección llamada Vigilancia del Clima, en ésta se puede acceder a los Valores normales;allí se pueden comprobar los datos recogidos en las diferentes estaciones y comprobar los datos observados.
Así vemos lo que ha venido sucediendo y valorar mejor lo que sucede con el tiempo atmosférico.