Efraín se nos echa encima y sus últimos coletazos nos dejarán más inestabilidad

Efraín se nos echa encima y sus últimas ondas nos dejarán más inestabilidad en muchos puntos de la Península Ibérica, fundamentalmente.

Tal y como estamos pudiendo comprobar, en algunas zonas sigue lloviendo de forma muy abundante. Tanto, que se han producido inundaciones, importantes destrozos, e incluso la pérdida de vidas humanas. Se trata de los últimos coletazos de la borrasca Efraín, que ha seguido enviando ondas secundarias con jugosos frentes lluviosos.

Y va a seguir lloviendo, porque estamos a la espera de que llegue hasta la península, en claro declive, la propia borrasca Efraín. Recordemos que fue nombrada por el Instituto Meteorológico Portugués (IPMA) el pasado día 9 de diciembre de 2022. La baja comenzó a formarse varios días antes, e incluso estuvo a punto de convertirse en un ciclón subtropical.

El largo periplo de la borrasca Efraín

Finalmente, el proceso de transición sub/tropical no llegó a completarse, pero a partir de esta depresión, se formó una monstruosa borrasca, que ha estado pululando por el Atlántico durante días.

El Centro Nacional de Huracanes de Florida (USA), dependiente del NOAA, mantuvo un periodo de vigilancia sobre ella. Incluso recibió la etiqueta de INVEST99L, y se le llegó a asignar un 50% de probabilidades de convertirse en un ciclón tropical o subtropical.

Por fin, tras este largo periplo, inusual para un ciclón extratropical de forma oficial, la borrasca Efraín tocará tierra en la península en las próximas horas.

Una advección subtropical sin fin

O, dicho de otra manera, la sucesión o realimentación de un río atmosférico inusualmente activo. Este sistema meteorológico ha contribuido de forma significativa a la amplificación de los procesos de formación de lluvia. En definitiva, ha contribuido a que las precipitaciones hayan sido extremadamente abundantes en algunos lugares.

Pero no sólo eso. Sino también el carácter convectivo de las mismas, especialmente afectando al cuadrante suroeste y mitad sur peninsular.

Por poner un ejemplo, en la situación de ayer temprano en la mañana:

Una de esas estructuras convectivas dejaba al menos un tornado en Rota, Cádiz.

Un fenómeno que, por otra parte, no es infrecuente precisamente en esta parte del país. Resaltamos esta circunstancia, para alejar a aquellos que pronto irán corriendo a echarle la culpa al cambio climático…

Va a seguir lloviendo hasta mañana

Como vemos, la situación ha tenido continuidad hasta esta misma mañana, y así va a seguir en las próximas 24 horas. Precipitaciones muy abundantes en Andalucía y otras regiones del oeste y zona centro.

En numerosas ocasiones, acompañadas de tormenta. Continúa la intensa advección subtropical húmeda y cálida.

Tras la llegada de la borrasca Efraín, habrá un cambio de tendencia. Seguirá lloviendo en Galicia y zonas próximas por la llegada de un nuevo frente. Pero en el resto habrá una tregua.

De cara al lunes de la semana que viene, es probable que nos visite un sistema frontal bastante activo, que vuelva a traer precipitaciones a numerosas regiones del oeste peninsular.

Pero la tendencia es hacia un mayor predominio de las altas presiones, que debería hacer de las lluvias un fenómeno menos frecuente. En definitiva, parece que tendremos una tregua relativa. A más largo plazo, la tendencia es a que volvamos a recibir más lluvias.

Lo iremos confirmando con nuevas entradas.

Herramientas de seguimiento

Os recordamos cómo seguir la evolución atmosférica en tiempo real