Un extenso frente de 4.000 Km se acerca a las costas de España desde el Atlántico

Un extenso frente de unos 4.000 Km de longitud se acerca a las costas de España desde el Atlántico y promete dejarnos un domingo lluvioso en buena parte del país.

Pertenece a la borrasca Efrain, de características un tanto singulares, de la que os hablamos ayer, que se ubica en el Atlántico Central, y que abarca una superficie extensísima.

La envergadura del frente y de la borrasca no significa que vayan a dejarnos un tiempo especialmente tempestuoso o anómalo.

Este tipo de configuraciones se forman a veces, en invierno, y se encargará de regar buena parte del país, especialmente en la mitad oeste de la Península y en el suroeste en particular.

Un frente de 4.000 Km se acerca

J.J. González Alemán, siempre tan pedagógico en sus tuits, nos muestra más detalles de esta peculiar borrasca, tan fotogénica a vista satelital. Llamativa, no cabe duda.

Durante la tarde-noche del sábado ya está tocando las puertas de Galicia y Portugal y seguirá avanzando hacia el oeste en las próximas horas, dejando precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el sur y suroeste peninsular.

Atención también mañana a la cota de nieve, oscilando entre los 1.000/1.500 m en la mitad norte peninsular.

Y especial atención igualmente a los intervalos de viento fuerte en los litorales y zonas de sierra del tercio sur peninsular.

Un domingo lluvioso

Este 11 de diciembre esperamos cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte de la Península y en Baleares con precipitaciones, que en general serán poco probables y de carácter disperso en el tercio norte peninsular y norte de Baleare.

En cambio, serán más intensas en el sur y suroeste peninsular, donde pueden llegar a ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta, en especial en el entorno del Estrecho.

En Canarias, intervalos de nubes medias y altas al principio tendiendo a poco nuboso con algún intervalo de nubosidad baja.

Y luego una nueva semana de lluvias

La nueva semana seguirá por los mismos derroteros, buena noticia, en buena parte del país, aunque sí se observa que al final del período un cuña anticiclónica puede estabilizar más el tiempo del este, sur, centro peninsulares, Baleares y por supuesto Canarias, que está quedando un tanto al margen de este ciclo de bajas atlánticas.

A largo plazo, sin embargo, las previsiones nos invitan a ser optimistas y puede que las bajas nos sigan visitando gracias a la persistencia del bloqueo en el Ártico-IslandiaEscandinavia.

Previsión para el lunes día 12

Esta jornada se prevén cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte de la Península y Baleares con precipitaciones generalizadas, siendo menos probables e intensas en la mitad sur del área mediterránea y Baleares.

Por el contrario, pueden ser localmente fuertes o persistentes en Galicia y en el oeste del sistema Central.

En Canarias, poco nuboso con algunos intervalos nubosos, pero sin precipitaciones.

Cota de nieve en la Península: unos 1200 m subiendo a 1700 m en el extremo norte; unos 1700 m subiendo a 2200 m en la zona centro; y 2200/2500 m en el sur.

Pronóstico para el día 13 de diciembre, Santa Lucía: acortan las noches y alargan los días

Una nueva baja atlántica y sus frentes asociados producirán cielos nubosos o cubiertos en gran parte de la Península y Baleares, con lluvias y chubascos casi generalizados, que serán más intensos y frecuentes en la vertiente atlántica.

Se espera que podrán ser localmente fuertes y/o persistentes e ir acompañadas de tormentas ocasionales en el oeste y sur de Galicia, del sistema Central, Extremadura, Andalucía occidental y entorno del Estrecho.

Serán en general más débiles y dispersos en el área cantábrica, Baleares y tercio este peninsular.

Predominio de poco nuboso con algunas nubes medias y altas en Canarias.

El tiempo para el miércoles 14 de diciembre

La baja atlántica y sus frentes asociados producirán cielos nubosos o cubiertos en gran parte de la Península y Baleares, con lluvias y chubascos casi generalizados, que podrán ser localmente fuertes y persistentes en gran parte de Andalucía y entornos del Estrecho y Alborán, donde vendrán acompañados de tormentas.

También podrán ser de cierta intensidad y persistencia en zonas del oeste y sur de Galicia y del sistema Central.

En el resto serán en general más dispersos y ocasionales, siendo poco probables en el área mediterránea oriental y en Baleares.

En Canarias, predominio de poco nuboso o con intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil al norte de las islas occidentales.

Tramo final de la semana

El jueves se espera que continúe la inestabilidad en la Península y Baleares debido a la acción de una baja atlántica, predominando los cielos nubosos o cubiertos y las precipitaciones casi generalizadas.

Podrán ser más intensas y persistentes en zonas del oeste de Galicia, Extremadura, Andalucía, oeste del sistema Central y Estrecho. Son menos probables en el litoral sur del Mediterráneo.

El viernes 16, se espera un tiempo marcado por la inestabilidad en la Península y Baleares con cielos nubosos y precipitaciones generalizadas, más intensas y persistentes en zonas del suroeste peninsular, Estrecho y Cantábrico occidental.

A partir del sábado, aumenta la incertidumbre esperándose una tendencia hacia la estabilización en la Península y Baleares; todavía predominarán los cielos nubosos en la mitad noroeste peninsular, con probabilidad de precipitaciones, mientras que en el sureste y Baleares podrá haber un predominio de poco nuboso.

Herramientas de seguimiento

Os recordamos cómo seguir la evolución atmosférica en tiempo real