Dos poderosos ciclones dominan el Atlántico y están dispuestos a complicar mucho el tiempo de España durante los próximos días.

El Atlántico Norte está gobernado por dos grandes ciclones. Uno de ellos, el que está situado más al oeste, tiene posibilidades de convertirse en un ciclón tropical o subtropical en el próximo día o dos. El otro, al este de la Península Ibérica, está empezando a afectar a distintas regiones, y ya ha dejado fuertes lluvias en La Palma (Canarias).

Por lo tanto, persiste el régimen de NAO- (fase negativa del índice de Oscilación del Atlántico Norte), manteniendo abierto el pasillo de borrascas hacia nuestro país. De momento, nos vamos a centrar en estas dos grandes áreas de bajas presiones, por su inminente influencia en el tiempo actual.

Owen, siguiente lista de nombres de la temporada de huracanes

Oficialmente, el pasado 30 de noviembre marcó el final de la temporada atlántica de huracanes 2022. Sin embargo, los caprichos de la madre Naturaleza, están posibilitando que un área de baja presión en el Atlántico Subtropical se convierta en una tempestad tropical o subtropical.

De esta manera, el Centro Nacional de Huracanes de Florida (USA), se ha visto obligada a emitir boletines especiales de predicción para este ciclón. Ha sido designado como INVEST99L.

El ciclón presenta, según su último boletín, unas probabilidades del 50% de convertirse en un ciclón tropical o subtropical en las próximas 48 horas.

De conseguir transformarse en un ciclón tropical o subtropical, si sus vientos sostenidos alcanzan fuerza de tempestad tropical, recibiría el siguiente nombre de la lista. La lista de nombres para ciclones nombrados en el Atlántico Norte. El nombre correspondiente es Owen.

Única oportunidad de realizar una transición sub/tropical

Aunque tenemos preferencia en el uso del modelo UKMO en cuanto al uso de diagramas de fase, el modelo lleva sin actualizarse desde hace dos días.

Es por ello que, en esta ocasión, nos vamos a apoyar en el modelo europeo IFS/ECMWF. Los diagramas de fase del ciclón, en esta última salida del modelo, son complicados de interpretar, porque las líneas se solapan dificultando la interpretación.

Dos grandes ciclones en el Atlántico nos amenazan

El primero de ellos, el de la izquierda, indica que el ciclón INVEST99L tiene una única y breve oportunidad para realizar la transición sub/tropical. También se aprecia en el diagrama de la derecha. En ambos, la línea a partir de «C» que es Current (actual), entra en la zona de núcleo cálido simétrico, y núcleo cálido profundo.

Después, la línea, se va con rapidez a la zona de núcleo cálido asimétrico (izquierda) y núcleo cálido somero (derecha). De ahí y con igual rapidez, intenta volver a la zona de núcleo cálido simétrico y profundo. ¿Qué significa esta segunda evolución? Una intensa ciclogénesis con formación de seclusión cálida muy marcada.

Este proceso parece que se terminará dando, independientemente de que el ciclón realice la transición sub/tropical o no.

INVEST99L organizándose de forma gradual

Debido a su gran tamaño, y a que está teniendo que lidiar con enormes cantidades de aire seco, el ciclón se va tornando mejor organizado.

Su zona central, que actualmente en los mapas de superficie se identifican como una oclusión, intenta independizarse del resto del sistema de frentes. Si la convección central aumenta como parece que está haciendo, podrá convertirse en ciclón subtropical. Si además consigue independizarse del resto del sistema de frentes, será un ciclón tropical.

¿Son raros los ciclones tropicales en diciembre?

Si por raros entendemos poco frecuentes, entonces podemos decir que sí. De hecho, desde que se tienen registros (año 1851), solo hay constancia de 13 casos de ciclón tropical o subtropical en un mes de diciembre.

El último caso ocurrió a principios de diciembre del año 2013, al sur de las islas Azores, y se trató de un ciclón subtropical (tempestad subtropical).

Nueva borrasca y más lluvias para España

De aquí a 156 horas, el modelo americano GFS/NCEP viene muy potente en su última salida, la de las 12 UTC de hoy. Anticipa el paso de dos potentes borrascas.

La primera, la que tenemos a las puertas. Pero, poco tiempo después, el modelo apuesta por la formación muy rápida de otra, a partir de una rama frontal procedente en origen de la baja atlántica subtropical.

El paso de toda esta inestabilidad dejaría acumulados muy importantes de forma generalizada. Y la segunda borrasca, un intenso temporal de viento. Aunque nos parece un caso muy extremo, y no sería raro que termine siendo eliminada en próximas salidas.

Independientemente de que los acontecimientos se desarrollen tal cual o no, lo que queda claro es que el pasillo de borrascas atlánticas hacia nuestro país va a seguir abierto. Muy buenas noticias para seguir llenando embalses.

Esta imagen pone color (agua precipitable total) a los ríos atmosféricos de humedad tropical que están poniendo en juego los ciclones atlánticos. Ríos que están ejerciendo su influencia en territorio español, amplificando los procesos precipitativos productores de lluvia.

Seguiremos muy pendientes de la evolución de todos estos ciclones.

Herramientas de seguimiento

Os recordamos cómo seguir la evolución atmosférica en tiempo real