Analizamos como de un inusual y excepcional es la Tormenta Tropical Danielle
A partir de los restos de un enorme frente ocluido que cruzaba el Atlántico Norte, y bajo unas condiciones ambientales adecuadas, ayer nacía la Tormenta Tropical Danielle.
Primero como depresión tropical y, pocas horas después, tomando ese nombre al alcanzar sus vientos la intensidad de tempestad tropical (a partir de 34 KT, o 63 km/h).
Este ciclón tropical está en boca de todos. Muchos medios se han lanzado, como de costumbre, a publicar noticias con titulares alarmistas. Hemos podido leer de todo «alerta máxima ante la posible llegada de un huracán a España desde el Atlántico«. O «España se enfrenta a un posible huracán…»
¿Qué hay de cierto en que se acerca un huracán a la península? ¿Cómo de rara o excepcional es la tormenta tropical Danielle? ¿Hay precedentes de ciclones tropicales en las cercanías de nuestro país?
El nacimiento del ciclón Danielle
El nacimiento de Danielle como ciclón tropical se produjo en la jornada de ayer, 1 de septiembre de 2022, sobre los restos de un enorme frente ocluido.
El proceso fue realmente interesante, y bastante bien previsto por algunos modelos. En los círculos tuiteros de meteorólogos, investigadores y aficionados a los ciclones tropicales, se venía analizando estas previsiones desde hacía algunos días.
Expertos como este, hicieron una adecuada interpretación de los diferentes productos de predicción que ofrecen los modelos meteorológicos. En este caso, el americano GFS/NCEP. En base a estos productos y sus limitaciones, él concluyó que podría surgir un ciclón subtropical.
De hecho, dos días después, cuando el Centro Nacional de Huracanes de Florida (USA) comenzó a vigilar la evolución del sistema etiquetándolo como 93L invest, el meteorólogo publicó un nuevo análisis.
Dicho análisis le confirmaba la formación del ciclón, aunque insistía en su naturaleza subtropical. Identificó, como se aprecia en una de las imágenes, los diferentes ingredientes atmosféricos que favorecieron su génesis. Al final, como ciclón tropical.
Un océano atlántico muy caliente
Uno de los motivos que han favorecido la génesis de la tempestad Danielle, es que el Atlántico Norte presenta unas enormes anomalías cálidas en su mitad septentrional. Se encuentra más caliente que nunca, desde que existen registros.
De hecho, tal como se puede ver en la gráfica aportada por el investigador y meteorólogo finlandés, Mika Rantanen, los valores de SST entre 0-60ºN y 0-80ºW, se encuentran marcando un nuevo récord desde que se tienen registros (año 1981).
Recordemos que SST son las siglas de Sea Surface Temperature, o temperatura de las aguas superficiales.
En esta otra imagen, se observa con meridiana claridad, cómo Danielle se gestaba sobre la zona del Atlántico que presenta mayores anomalías positivas.
Sin embargo, cabe aclarar algunas cosas:
- Como ocurre con el Mediterráneo, que un océano muestre temperaturas más altas de lo normal, no implica el nacimiento de huracanes per se, ni de tormentas apocalípticas.
- Pueden formarse ciclones tropicales con la más variada combinación de temperaturas de las aguas superficiales de un océano, y condiciones atmosféricas favorables.
- La temperatura umbral que siempre se ha barajado para la ciclogénesis tropical son los 26ºC. Pero, desde hace tiempo, ha quedado completamente claro que se trata de un mero valor de referencia que puede llegar a NO significar nada.
- En la línea de lo anterior, que un océano esté más caliente de lo normal puede suponer que su temperatura sea muy inferior a esos 26ºC de referencia.
En lo que todos estamos de acuerdo es en que el Atlántico Norte está mostrando una configuración de anomalías de SST que se sale de lo normal.
Origen de esta distribución atípica de las anomalías de SST en el Atlántico
El especialista en huracanes, Philippe Papin nos ofrece el origen de esta situación atípica en un excelente hilo de tuits.
En dicho hilo, que reúne información muy técnica, se resuelven las razones por las que las aguas más septentrionales del Atlántico, pasaron de tener anomalías negativas, a positivas, y el traslado de las primeras, hacia aguas tropicales y subtropicales.
Básicamente, por circulaciones atmosféricas anómalas, que guardan relación con las sucesivas olas de calor sufridas en Europa.
¿Cómo de raro es la Tormenta Tropical Danielle y su intensificación?
Debemos partir del hecho de que el Atlántico Norte está bajo una situación atípica con grandes anomalías y una extensión mayor de sus aguas más cálidas. Entonces, teniendo esto claro, podemos comenzar.
Estas imágenes muestran puntos en los que ciclones tropicales han sufrido procesos de Intensificación Rápida. Vemos que Danielle se encuentra en una zona en donde estos procesos son raros, pero no excepcionales.
Además, sólo un 1,4% de los ciclones nombrados formados en los últimos 170 años lo han hecho a una latitud superior.
Para ciclones tropicales formados en un mes de septiembre, también es una rareza. Pero no tanto, si comparamos con los que se han formado más al norte y más al este.
En caso de que hoy alcance la categoría de huracán, «esto sería inusualmente muy al norte para que una tormenta del Atlántico se convierta en huracán, y una de las ubicaciones más lejanas al noreste en los registros modernos». Pero tampoco es excepcional.
El segundo tuit del hilo hace referencia al hipotético caso en que Danielle alcance a desarrollar vientos de 90 mph. «El NHC actualmente pronostica un pico de 90 mph. Sin embargo, algunos modelos sugieren que puede alcanzar una intensidad de categoría 2, dado que Danielle permanecerá en un entorno favorable para la intensificación. Si esto sucede, estará entre las 5 ubicaciones más al norte en alcanzar la Categoría 2».
Podemos determinar, sin ningún género de dudas, que Danielle es ciclón tropical poco usual. Pero en ningún caso excepcional. Al menos, por ahora, y a la espera de ver cuál es su comportamiento durante los próximos días.
Ciclones tropicales en España: precedentes
Como decíamos al principio, muchos medios están presentando a Danielle como toda una rareza que podría llegar a España. Con la siguiente enumeración de casos, veremos que el acercamiento de ciclones tropicales a nuestro país es algo que se ha convertido en normal. Al menos en los últimos años, y con las limitaciones anteriores a la era de los satélites meteorológicos, que comenzó en los años sesenta.
Tenemos casos recientes si nos centramos en la última década.
- El huracán Pablo, de octubre de 2019.
- La tormenta subtropical Alpha, de septiembre de 2020.
- El polémico ciclón post-tropical Leslie, de octubre de 2018.
- El histórico huracán Ophelia, de octubre de 2017.
- El huracán Alex, de enero de 2016.
- Ciclón subtropical sin nombre (Candelaria) de febrero de 2010.
- Ciclón tropical Grace, octubre de 2009.
- Ciclón subtropical sin nombre en el Golfo de Cádiz, octubre de 1997.
- Y conocidos de sobra son los célebres huracán VINCE y la tormenta DELTA de 2005.
En definitiva, aunque parece que no hay discusión sobre el aumento de casos de ciclones tropicales que se acercan o afectan a la península en los últimos años, aún no se trata de casos extremos. ¿Podemos llegar a padecerlos? Puede, pero parece aún muy lejana la probabilidad de que veamos un huracán íntegro, sin perder su naturaleza, provocando daños en nuestro país.
Al final, los ciclones tropicales son sistemas atmosféricos muy delicados. Necesitan de condiciones muy equilibradas para su formación, intensificación, y mantenimiento. Sistemas meteorológicos que pueden llegar a ser muy violentos, pero que a nada que se produzca cualquier desequilibrio en la ecuación sobre la que se sostiene su existencia, se destruyen.
Previsiones de trayectoria sobre Danielle
La incertidumbre sobre la trayectoria de Danielle es máxima. En estos momentos es imposible asegurar que vaya a afectar a la península de forma directa. Lo que sí parece claro es que su tendencia es a girar hacia el este.
La razón de tanta incertidumbre, que es máxima, y que impide realizar un pronóstico confiable, es la presencia de muchos actores en el panorama atmosférico del Atlántico Norte.
- Anticiclón de las Azores resurgiendo débilmente entre las Azores y Canarias.
- Una borrasca polar de la que ya llevan días hablando los medios, y que tendrá muy poca repercusión en nuestro país.
- El desarrollo del área de baja presión etiquetada como 91L invest, actualmente al este de las Antillas Menores.
Todo esto hace que sea IMPOSIBLE saber si va a alcanzarnos, y en qué condiciones lo haría. Sin embargo, y aunque no se puede descartar por completo, es de las opciones menos probables. Y de hacerlo, la opción ganadora sería la de su llegada como ciclón post-tropical debilitado.
Como decíamos en el apartado anterior, los huracanes son sistemas meteorológicos muy delicados. Y si se forman lejos de nosotros, tienen que sortear muchísimos obstáculos (cizalladura del viento, aguas más frías, aire seco, etc., etc., etc.) para que supongan una amenaza real para nuestro país.
En absoluto se puede alarmar a la población anunciando su llegada a su país.
Si has conseguido llegar hasta aquí, y te surgen dudas, las puedes dejar en los comentarios.
El ciclón Danielle tiene 4 trayectorias una para Reino Unido;la segunda para Francia ;la tercera trayectoria para Portugal y la cuarta para España.Yo creo que si llega va a llegar como ciclón extratropical afectando con mala mar y bastante viento. Puede ser que afecte o no estas trayectorias.Tambien se puede disipar y no afectar a ningún país pero yo creo que sí a ver lo que pasa con el ciclón.
Hola, interesante debate.
Entiendo que en el momento que se integre en la circulación general dejará de ser.
Por otra parte con los registros de temperatura del agua desde 1981 e imágenes satelitales desde la década de 1960 tampoco se pueden hacer grandes afirmaciones.
Hoy en dia mirando modoles tanto el ICON 00Z y 12Z y el JMA 00Z y 12Z son los unicos modelos que llevan varios dias acercando el huracan (o mas bien sus restos) a la peninsula.
Hoy el NAVGEM tambien acerca algo los restos esos aqui.
En cambio el GFS, ECMWF y el GEM la alejan (y tambien llevan varios dias asi)
No se, se ve interesante el seguimiento.
Al final puede pasar que se acerque o se quede en nada pero esta interesante ver que hay modelos que insisten en que se acerca mientras que otros insisten en lo contrario que es alejarla.
Me encantan vuestros artículos, seguid así.
Genial el análisis y la información aportada por gente que es experta en estos temas. Eso es lo único que importa al final: hay demasiados opinadores y muy pocos expertos
Me encanta vuestra web y los artículos. Me gusta la meteorología pero no soy entendido y me suelo perder en datos muy técnicos sobre esta materia. Pero os tengo que decir que hay una incoherencia con este artículo y el anterior. En el título se pregunta si el fenómeno de Danielle es tan excepcional. Leyendo el meollo del articulo, parece que en algún sitio se expone que no, que no es tan excepcional: cuesta ver la respuesta a la pregunta del título y ya eso es un pequeño fallo de comunicación. Sin embargo, el título de vuestro artículo anterior, también sobre Danielle, lo califica de «insólito». Lo que es un sinónimo de excepcional. Costaría trabajo entender que un fenómeno insólito no fuera excepcional. Por lo demás enhorabuena, pero el título a veces es lo más importante de cualquier narrativa.
Hola Juan.
Te entendemos. Por un lado escribimos 2 personas. Y por otro es complicado hacer un título en pocas palabras.
Este huracán ha nacido muy al norte y este de lo habitual, eso sería lo insólito de su presencia, en unas aguas muy cálidas para esa zona.
Del resto no hay nada de extraordinario pues por allí pasan huracanes con frecuencia. Y por supuesto no va a afectar a España de manera notable como tantos titulares insinúan.
Saludos.
Lo más terrible del alarmismo que se ha gestado estos días sobre esta cuestión es que, en muchos casos, no ha venido de medios generalistas que lo tratan de forma frívola, si no de páginas dedicadas a la meteorología y supuestamente escritas por meteorólogos o gente especializada en el tema, vamos de traca.
Gracias por la explicación y por poner un poco de sensatez.
Hablando de huracanes, que posibilidades hay de que en un futuro surja algún «medicane»?
Hola Daniel, todos los años por esta época se abre la posibilidad de que surjan estos sistemas pseudotropicales en el Mediterráneo, más este año con lo cálido que está este mar.
Pero no es posible basarse en ningún pronóstico que nos asegure o no que este año habrá medicanes.
¡Estaremos atentos en cualquier caso!
Hay que resaltar que los huracanes son auténticos purificadores del océano, oxigenandolo, enfriandolo, abatiendolo, cosa tan necesaria en estos tiempos de contaminación y calentamiento global, la contra es cuando tocan tierra.