03.02.10. Vaya tarde que se está viviendo hoy en los foros de meteorología españoles, e incluso en los no españoles, como el blog del Dr. Jeff Masters. Y es que la depresión que ya ayer dio muchísimo que hablar, después de haber afectado a las Canarias, y con titulares que hacían referencia a ella como tormenta tropical, ha dado la campanada durante la tarde de hoy, volviéndose a organizar y desembocando ya, sin ninguna duda, en un ciclón subtropical (sigue).

 
Sólamente hay que observar la animación superior, que pone en movimiento imágenes estáticas en modo infrarrojo, tomadas entre las 17 y las 22:15, hora peninsular, destacando el movimiento que ha seguido el ciclón durante todo ese período. Ha mostrado muchas singularidades, como la ausencia de actividad eléctrica a pesar de la abundante convección; también un perfecto outflow (flujo de salida) de cirros en su periferia, y la organización de las nubes en bandas espirales o bandas de lluvia.
 
El radar portugués es muy esplícito:
 
 
Ahora el ciclón está sufriendo un cambio en las condiciones atmosféricas que se están traduciendo en una cierta pérdida de organización. Sin embargo, ni mucho menos desciende su potencial capacidad para producir lluvias muy importantes durante toda esta noche y próxima madrugada, al menos en Andalucía occidental, que se encuentra en alerta naranja. Las alertas se han extendido a Málaga y la Costa Granadina, además del resto de la mitad oeste, en nivel amarillo. En las afectadas por la alerta naranja las precipitaciones pueden alcanzar hasta los 30 mm. en una hora, o los 80 en 12 horas.
 
No obstante, hay que alertar sobre una circunstancia importante: la complejidad de la situación atmosférica, en la que se está produciendo la interacción entre sí de diversos factores meteorológicos, están afectando seriamente a la capacidad predictiva de los modelos meteorológicos, por lo que no se sabe muy bien el rumbo que va a seguir el ciclón durante la noche; en ese sentido, los modelos pronosticaban su paso por el Estrecho de Gibraltar y, sin embargo, ahora da la impresión de que nuestra CANDELARIA va a tocar tierra por Cádiz.
 
La noche va a estar muy movida meteorológicamente hablando! Y el foro de Cazatormentas.Net está que arde con el seguimiento de la depresión. Y ahora sí que no hay duda para los titulares de los periódicos: CANDELARIA, el nombre que le han dado los aficionados a este ciclón, es un ciclón subtropical, y dependiendo de la intensidad de los vientos entorno a su centro, es posible que hubiera debido de recibir el nombre de tormenta subtropical ALEX, si sus vientos hubieran llegado a alcanzar la intensidad de tormenta tropical. En todo caso, debería haber sido puesta bajo seguimiento por el Centro Nacional de Huracanes.
 
Sin duda, noche de vigilancia para los meteorólogos de la Agencia Estatal de Meteorología, y para la enorme cantidad de aficionados y apasionados a la meteorología que hay a lo largo de todo el país. Esperemos que las lluvias no causen estragos durante la noche, aunque existen muchas probabilidades de que haya problemas en la mitad occidental de Andalucía.