05.10.09. Hoy es un día muy importante para la Meteorología y también para el mundo de aficionados y apasionados por la Meteorología porque a partir de la borrasca extratropical de Azores, un ciclón tropical ha nacido de forma oficial: GRACE (en la animación arriba, justo al este de Azores), a la que el Centro Nacional de Huracanes da rango de tormenta tropical. Hay mucho que discutir en este asunto (sigue).

La comunidad de aficionados y apasionados a la Meteorología, ya no sólo de este país, sino también en algunos otros, como Portugal, Italia, o incluso en los mismos Estados Unidos, ha levantado una pasión enorme, en una temporada atlántica de huracanes que está dejando números de una actividad bien por debajo de lo que es una temporada normal.

Pero hay muchísimo que discutir sobre este ciclón tropical, pues nosotros, los aficionados y apasionados a la Meteorología pensamos que es ciclón tropical ya desde hace varios días y que, no sólo esto, sino que esta noche pasada hemos tenido un nuevo caso de VINCE en aguas muy próximas a la Península Ibérica, pues creemos que la perturbación ha mostrado visualmente la apariencia absoluta de huracán, a falta de comprobar otros datos, como es el campo de vientos proporcionado por el satélite QuikScat.

Ya lo venimos anunciando desde hace varios días: es muy posible que los diagramas de fase, que son una herramienta muy útil para descubrir transiciones tropicales o extratropicales, no sean capaces de trabajar adecuadamente con sistemas meteorológicos que pertenecen al nivel de la mesoescala y que, por tanto, son demasiado pequeños para ser correctamente considerados por estos modelos.

Y la realidad es que GRACE, de forma oficial, ha nacido. Y no debemos perder de vista su evolución en las próximas horas, para ver si se acerca a la Península o si se desvía antes al noreste. Ahora, casi cualquier cosa es posible. Para acceder al hilo de seguimiento en donde la hemos tenido perfectamente vigilada durante todos estos días, pinchar en el enlace o en la animación. Pinchar aquí para acceder a la anterior noticia comentando por primera vez el inicio de esta evolución.