Se cumplió el pronóstico y Año Nuevo nos trajo temperaturas de récord a muchos puntos de Europa
Un Año Nuevo con temperaturas récord en toda Europa. Resulta totalmente increíble la manera en que ha empezado este 2023, con unas temperaturas que han pulverizado récords en cientos de observatorios meteorológicos.
Una situación completamente anómala, que está sorprendiendo a toda la comunidad científica, meteorólogos y aficionados en general.
Bloqueo anticiclónico récord en el sur de Europa
Esta situación tan anómala de altas temperaturas para un 1 de enero, viene asociada a una poderosa dorsal anticiclónica. Lleva asociadas anomalías muy importantes de altura geopotencial de 500 hPa. Las más importantes, se centraban ayer sobre los países del sur de Europa.
Estas anomalías, analizadas por el modelo meteorológico europeo IFS/ECMWF, suponen valores récord en el contexto de la climatología 1979 – 2021. Y, de forma evidente, esa anomalía récord era la más destacada en todo el hemisferio norte.
¡Los récords se cuentan por miles!
Así lo destaca una de las personalidades más influyentes en la red social Twitter respecto a la vigilancia del clima y la meteorología en Europa, Scott Duncan.
Ayer destacaba la temperatura máxima alcanzada en Bilbao, con 24,9ºC, que al final llegaba oficialmente hasta los 25,1ºC, suponiendo un nuevo récord.
En el caso de Warsaw, en Polonia, esta llegaba hasta los 18,9ºC, superando su récord anterior para un mes de enero ¡¡en 5ºC!!
El caso de la localidad polaca es muy llamativo, porque supera por más de 5ºC el récord anterior, que databa de 1993.
Pero otros récords se dieron por muchos otros países.
En este hilo del francés Serge Zaka, Doctor en Agrometeorología, se destacan otros récords importantes a lo largo de toda Europa.
Y en esta animación, observamos cómo se han ido superando los récords en los últimos dos días, 30 y 31 de diciembre de 2022, y 1 de enero de 2023. Una absoluta barbaridad.
«Una de las olas de calor invernales más severas en la historia moderna de Europa visualizada en los últimos 2 días. Se batieron cientos de récords mensuales de temperatura cálida en todo el continente. Este es exactamente el tipo de evento muy anormal que está reescribiendo progresivamente la climatología global».
Buenas, esto que esta pasando con el tiempo en Europa también esta relacionado con Yaku aquí en el Perú?
Hola Tiempo, esta noticia es de hace mucho tiempo.
Creo q vamos a ir asistiendo a escenarios climáticos que nos van a dejar atónitos en cuanto a records de temperaturas . La velocidad q lleva el calentamiento de la atmósfera es endiablada en los últimos 10 años. Con continuos episodios de potentes dorsales anticiclónicas que estancan los frentes, persistentes e interrumpidas puntualmente dos o tres veces al año por una racha de lluvias q suele durar dos semanas, que es cuando estas dorsales dan un pequeño respiro y episodios húmedos q globalmente claramente van a menos según pasan los años.
Pensé que la desertización se iba a quedar solo en el Sur de Europa, jamás pensé q la aridez y el calor anómalo se haya adueñado de gran parte de Europa.
Ayer definían en los telediarios a este tiempo como «idílico»… Y les hacía gracia ver a la gente en la playa en bañador… Veremos a ver cuándo en julio no haya agua para beber más q dos horas al día si mantienen esta jocosa sonrisa.
Si se fijan, lo peor de esta ola de calor extrema está emplazado en el centro y noreste de Europa. Ahí es donde están dándose las anomalías de 20 grados respecto a lo normal. Figúrense qué enero estaríamos viviendo en España si lo peor de la ola de calor se emplazara sobre nuestro país; súmenle 20 grados a las temperaturas propias de diciembre-enero; tendríamos un mes de enero a 37 grados en Málaga, a 39 grados en Murcia o a 35 grados en Bilbao o Lugo.
Hola Lectoir, la escala no la podemos aplicar igual porque son climas muy muy diferentes, orografías muy muy diferentes, latitudes distintas, jamás, en esta era, se habrían registrado esas temperaturas en España estos días.
Saludos.
Quisiera añadir que las previsiones más catastrofistas lanzadas sobre subidas de temperaturas hablan de entre 3-5 grados más en el año 2.100. Lógicamente, se refiere a las temperaturas medias. Pero en el último año hemos asistido, habitualmente, a olas de calor (oficiales, o extraoficiales como ésta por suceder en diciembre-enero) de 20 grados por encima de las temperaturas medias para la época del año. Y no han sido días puntuales, sino una semana, y luego otra, y luego otra, y luego otra. Y finalmente bajan las temperaturas para hacerse normales apenas unos días, o una semana, y rápidamente, vuelve otra ola de calor más o menos extrema que la anterior. Polonia está viviendo un invierno propio de Canarias. En la Sevilla de hace sólo un par de años, las temperaturas que tienen hoy en Varsovia serían consideradas anómalamente cálidas. Figúrense qué pensarán los polacos, alemanes, italianos, suizos, austríacos, checos y demás europeos que han tenido que sustituir el anorak por la manga corta. Me pregunto si este «gran salto adelante» que está dando este año el calentamiento global se puede deber a la emisión masiva de vapor de agua del volcán de la isla de Toga hace un año, como ya se publicó en esta página en un post anterior.
Esta es una web seria y se aportan datos valiosísimos, que aprecio y estimo. En mi caso particular, no puedo ofrecer datos, pero sí impresiones subjetivas, por lo que ruego me disculpen por mi falta de rigurosidad. Pero es que si hace sólo unos años nos hubiesen dicho que en Alemania y Polonia se vivirían unas jornadas de enero a prácticamente 20 grados, con la gente paseando en manga corta como si estuviesen en Cancún o La Habana, lo habríamos tomado a chufla. Y acaba de suceder. A tenor de esto, mi impresión, mi opinión, fundamentada únicamente en lo que mis ojos ven, es que estamos sólo a un pasito de vivir en algunas zonas de España unas Navidades a 40 grados. Puede ocurrir en Sevilla, en Valencia o en Orense. Y puede ocurrir el año que viene, o dentro de seis. Pero nuestros ojos creo que van a terminar viendo esa atrocidad, días de enero a 40 grados en España y a 35 en Berlín o París.
España es una península rodeada de un océano y un mar (a diferentes de temperaturas), nada que ver con Polonia, Alemania o Francia. Para lo bueno, y para lo malo. Ni la insolación, ni la orografía del terreno, ni la humedad es la misma. La continentalidad del norte y centro de Europa es lo que tiene, extremos brutales aunque sean de forma puntual. Saludos.