¿Será el otoño húmedo? Llevamos varios años en los que el patrón pluviométrico no está siendo bueno en el arranque de la temporada de lluvias, ni en el invierno, salvo en contadas regiones. Este año, nos salvó de estar sufriendo una importante sequía en estos momentos un final del invierno y una primavera excepcionales en cuanto a lluvias.

A los que nos hacéis esa pregunta casi a diario, hoy os podemos contar que las previsiones estacionales del CEPPM/ECMWF (Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio) son positivas. Este modelo de referencia para los expertos de todo el mundo augura un otoño e inicio de invierno húmedos en buena parte de España. Y a ello se suma lo que también vaticina el modelo CFS del NOAA

Incertidumbre de las previsiones estacionales

Dentro de dos meses estaremos en pleno otoño por lo que es momento de empezar a mirar tendencias para entonces.

Como ya sabéis, los pronósticos a tan largo plazo tienen un grado de incertidumbre muy alto, aunque es cierto que determinados patrones climáticos sí responden mejor a una previsión a largo alcance.

Por tanto, teniendo presente que estas previsiones que comentamos a continuación pueden tener luego poco que ver con la realidad, creemos que son lo suficientemente sólidas como para compartirlas y seguir su evolución en las próximas semanas.

En nuestro FORO de previsiones estacionales, vamos periódicamente actualizando estos pronósticos y ahí podréis seguir teniendo más comentarios al respecto.

El ECMWF pronostica un otoño húmedo

En la animación que abre la noticia vemos las anomalías de precipitación desde septiembre a diciembre de 2018. A continuación, os mostramos esos paneles mes a mes.

En ellos podemos ver que el modelo europeo prevé por lo general anomalías de precipitación por encima de lo normal en todos los meses, apareciendo desviaciones positivas muy altas en algunos tramos en puntos del Oeste y particularmente del Noroeste peninsular, casi en el extremo positivo de la escala.

Menos positivas parecen, en términos generales, los pronósticos para Canarias y algunas zonas de la costa mediterránea.

En cuanto a las temperaturas, estas son las anomalías que dicho modelo prevé para cada mes.

Una serie de mapas que debemos observarlo a grandes rasgos, pues no tienen el grado de exactitud para pronosticar adecuadamente las particularidades climáticas de cada comarca.

¿Continuación del actual patrón climático?

Quizás, observando estos mapas, podríamos intuir que la atmósfera tendría una continuación del actual patrón climático en el que estamos, que prácticamente arrancó en el inicio de la primavera, con el dominio de las altas presiones en Escandinavia y Reino Unido y de las bajas pululando por el Sur de Europa, a rasgos generales.

Una situación meteorológica global que está siendo también la culpable de que el verano sea suave en nuestro país. Ya veremos si se mantiene.

El NOAA también dibuja un panorama similar

Para nosotros, los mapas del CFS del NOAA tienen menos fiabilidad que los del ECMWF, una opinión basada en la de los expertos. Aun así, creemos que merecen nuestra atención y por ello compartimos las anomalías de precipitación que prevé dicho modelo en el mismo período.