Mapas probabilísticos de desviaciones respecto a lo climatológicamente normal para una primavera.

Mapas probabilísticos de desviaciones respecto a lo climatológicamente normal para una primavera.

El consenso existente entre diversos modelos estacionales indican que esta primavera de 2016, a punto de arrancar, podría caracterizarse por unas temperaturas por encima de la media (cálida) y unas precipitaciones por debajo de lo que sería normal (seca) ¿Qué más podemos esperar de esta nueva estación?

Cómo será la primavera, según AEMET.

AEMET prevé una primavera con temperaturas más altas en todo el país y precipitaciones inferiores a la media en el sur peninsular y Baleares

  • El invierno ha tenido un carácter muy cálido con un valor de 1,65 ºC superior a la media y con una precipitación en torno a un 2% inferior a la media del trimestre.
  • El año hidrológico se está caracterizando por unas precipitaciones un 10% inferiores a la media, según el periodo de referencia 1981-2010.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha pronosticado que en la próxima primavera hay una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a la media del periodo de referencia 1981-2010 en todo el país.

Según la última predicción estacional, que hoy ha presentado a los medios de comunicación la portavoz de AEMET, Ana Casals, en los meses de abril, mayo y junio de 2016 hay una mayor probabilidad de que en el sur peninsular y Baleares la precipitación sea inferior a los valores normales, mientras que en el norte peninsular y Canarias no se aprecian diferencias significativas con respecto a la climatología (periodo de referencia 1981-2010).

Por otro lado, AEMET ha realizado un resumen climático del invierno de 2015-2016. El trimestre invernal diciembre-febrero ha tenido un carácter muy cálido, con una temperatura media de 9,59 ºC, valor que se sitúa 1,65 ºC por encima de la media, teniendo en cuenta el periodo de referencia ya citado.

UN INVIERNO MUY CÁLIDO Y NORMAL EN PRECIPITACIONES

Hay que destacar que durante la mayor parte del invierno se registraron temperaturas por encima de lo normal, con escasas entradas de aire frío. Las anomalías térmicas medias positivas fueron de 2 ºC en diciembre, 2,3 ºC en enero y en 0,8 ºC en febrero.

Las temperaturas más elevadas del trimestre se alcanzaron en Canarias durante la segunda decena de enero, con valores próximos a 30 ºC; destacan los 29,3 ºC registrados en el aeropuerto de Tenerife-Sur el 15 de enero. En la Península y Baleares, el valor más alto fue 26,2 ºC registrado el 13 de febrero en Murcia-Alcantarilla.

En cambio, las temperaturas más bajas correspondieron a la entrada de aire polar que se extendió entre los días 15 y 20 de febrero. El valor mínimo de las estaciones principales correspondió a Puerto de Navacerrada con -11,3 ºC el 17 de febrero.

En cuanto a las precipitaciones, hay que señalar que este invierno ha estado dentro de los valores normales, con una precipitación media de 195 mm, lo que supone un 2% por debajo del valor medio del trimestre. No obstante, el comportamiento de las precipitaciones ha sido muy diferente dependiendo del mes. Así diciembre ha sido extremadamente seco y febrero, muy húmedo

Cómo será la primavera según otros modelos estacionales.

Desde Cazatormentas hemos querido complementar esta información ofrecida por AEMET a los medios, con otro análisis propio según otros modelos estacionales, como el CFS.

Anomalías de precipitación previstas para el trimestre abril-mayo-junio, modelo estacional CFS. Crédito: NOAA.

Anomalías de precipitación previstas para el trimestre abril-mayo-junio, modelo estacional CFS. Crédito: NOAA.

De esta manera, la previsión del modelo indica que se tratará de una primavera seca en buena parte de la Península, especialmente en la vertiente mediterránea. Tan solo Galicia podría beneficiarse de una primavera algo más húmeda.

Anomalías de temperatura previstas para el trimestre abril-mayo-junio según el modelo estacional CFS. Crédito: NOAA.

Anomalías de temperatura previstas para el trimestre abril-mayo-junio según el modelo estacional CFS. Crédito: NOAA.

En cuanto a las temperaturas, este mismo modelo, en consonancia igualmente con lo previsto por AEMET, estarían por encima de lo normal en la mitad sur y parte del mediterráneo español.

Lo que sería normal en una primavera.

Gracias al trabajo de César Ballesteros, Meteorólogo de AEMET y especialista en el tratamiento estadístico de datos meteorológicos, podemos ofreceros tres mapas con los parámetros más representativos de lo que sería una primavera normal.

primavera3

Temperaturas máximas medias que ya se acercarían a los 20ºC en amplias regiones. La meseta y tercio norte todavía se quedarían lejos de ese umbral.

primavera4

La media de las mínimas todavía son algo frescas en esta estación del año, especialmente en la mismas zonas que en el caso de las máximas todavía se quedaban lejos del umbral de los 20ºC.

primavera5

Y en cuanto a las precipitaciones, amplias zonas superan los 75 mm. con los extremos del sureste con cifras inferiores y el tercio norte, con cifras muy por encima.

Si quieres ver más mapas climatológicos respecto a la primavera, te recomendamos esta entrada del blog de César Ballesteros.

Y, cómo no, nunca está de más recordarte el refranero meteorológico primaveral ¡que ya toca!